GBIF España
Nodo Español de GBIF / Spanish GBIF Node | Inicio | Vistazo a Datos | Consulta de Datos | Financiación | Participantes | Software | Portales |  twitter
L M M J V S D
          12
3456789
10111213141516
17181920
21
2223
24252627282930
Instituciones
69
Bases de datos
170
Registros
10.075.574
Más Info...

No hay ningún evento para Noviembre de 2014
 
 
 
  RSS feed logo  
   
 

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) es una organización intergubernamental que nace en 2001 y que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. GBIF se estructura como una red de nodos nacionales con una secretaría internacional en Copenhague. El objetivo de GBIF es dar acceso --vía Internet, de manera libre y gratuita-- a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. Más información...

   
 
20 noviembre 2014
Icono de la noticia  

Finaliza el proyecto de colaboración entre los Nodos de GBIF de Francia, Portugal y España cubriendo objetivos

Estos tres nodos de GBIF identificaron fortalezas y debilidades complementarias, que mediante este proyecto y durante el 2014 se dedicaron a reforzar de manera conjunta. Estas fueron: formación e-learning, visualización de datos, crowdsourcing, identificadores persistentes, herramientas y procesos para mejorar la calidad de los datos y publicación de artículos de datos. Este proyecto se enmarca en el programa de Mentoring de GBIF que tiene por objetivo es reunir a nodos nacionales con habilidades y necesidades complementarias para compartir experiencias y conocimiento de manera que todos los nodos implicados salgan beneficiados de esta interacción. Aunque las actividades se realizaron de manera continua a lo largo del año, se organizaron tres sesiones conjuntas en las que los tres equipos dedicaron el tiempo completo.

Los métodos y materiales puestos a punto en este proyecto serán de utilidad a otros nodos de GBIF. Durante la Reunión Anual de GBIF celebrada en Nueva Delhi (India) en septiembre de 2014 se presentó un póster sobre el proyecto que se puede descargar aquí.


Permalink a la noticia Permalink
5 noviembre 2014
Icono de la noticia  

El protocolo de Nagoya entra en vigor y tiene consecuencias para las colecciones de historia natural

El pasado mes el "Protocolo de Nagoya", que desarrolla el "acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización", uno de los tres objetivos del “Convenio sobre Diversidad Biológica", entró en vigor en la Unión Europea.

Para las colecciones esto significa que han de poder trazar el origen y condiciones legales del material que custodian, a destacar los permisos de colecta del material extranjero. Hay una moratoria de 1 año para las provisiones del protocolo más relevantes para las colecciones. Las próximas versiones de Herbar y Zoorbar incluirán funcionalidades que permitirán cumplir con este Protocolo con el mínimo de  trabajo extra. De momento toca empezar a archivar los permisos de colecta del material que se da entrada en la colección.

Más información en:   http://www.magrama.gob.es/m.aspx?i=gmeeDFgFND
y en http://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/international/abs/index_en.htm
Permalink a la noticia Permalink
24 octubre 2014
Icono de la noticia  

GBIF publica un nuevo número del "Science Review" relativo al año 2013

Este documento recoge los artículos científicos revisados durante el año pasado ​​que hacen uso de los datos movilizados a través de la red de GBIF. El "Science Review" es una manera importante y efectiva de reportar el impacto de las actividades de GBIF, a la vez que demuestra el rendimiento de la inversión realizada. Esta revista enumera más de 250 trabajos científicos publicados en 2013, que aplicaron datos procedentes de toda la red, incluyendo las citas completas y el país de afiliación de todos los autores. Dichos artículos ilustran la gama de aplicaciones que tienen estos datos en áreas clave tales como especies exóticas invasoras, conservación de especies y áreas protegidas, impactos del cambio climático, biodiversidad y salud humana, y la agricultura. Dicho documento está disponible para su descarga en: http://www.gbif.org/resources/3094

Más información...
Permalink a la noticia Permalink
22 octubre 2014
Icono de la noticia  

Informe Anual de GBIF Año 2013

El Informe Anual de GBIF para el año 2013 ya está disponible para su descarga. El informe resume las actividades llevadas a cabo a lo largo del año a través de la red, incluyendo las estadísticas referentes a la publicación de datos, uso de datos y visitas a la web www.gbif.org. Entre los aspectos más destacados de 2013 se encuentran el lanzamiento de la nueva e integrada web de GBIF, la indexación de datos en tiempo real y la publicación del Global Biodiversity Informatics Outlook. El informe incluye gran número de ejemplos que ilustran los proyectos de colaboración, de publicación y de uso de datos desarrollados en 2013 en cada una de las seis regiones de GBIF.

Más información...
Permalink a la noticia Permalink
 
   

InicioAviso LegalContactar| Webmaster Mapa del SitioBuscar en el sitio

 

GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad
patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad, gestionado
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Some Rights Reserved  Algunos derechos reservados