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INTRODUCCIÓN

Esta sección está dedicada a las administraciónes públicas que trabajan en aspect os relacionados con la información en biodiversidad, bien como base para la gestión, bien para dar un servicio público. Un tema recurrente en este contexto es la duplicidad de esfuerzos --desarrollando soluciones similares en paralelo con poco contacto transversal-- o la necesidad de integrar distintas fuentes de información --sean estas referentes a la biodiversidad o relacionadas con la misma (de usos, de hábitats, climáticas, etc.).

Con este panorama se organizaron en 2009 las Primeras Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales en donde por primera vez se juntaron técnicos de administraciones ambientales de diferentes comunidades autónomas para intercambiar puntos de vista y establecer colaboraciones. El objetivo final era elaborar acuerdos y proyectos que repercutiesen en una mejor gestión del territorio y en un mejor servicio a la sociedad. El papel e interés de GBIF en esta propuesta se relaciona directamente con su misión: "hacer accesible por Internet toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos a nivel mundial con la participación de todos". Dados los buenos resultados que se obtuvieron y lo fructífera que fue la reunión se decidió continuar esta labor organizando las siguientes jornadas con frecuencia anual. Aquí se muestra toda la información referente a dichas citas, así como un apartado dedicado a recursos que pueden ser útiles para las administraciones ambientales en lo referente a información sobre biodiversidad.

 

 

 
 

Fechas de las Jornadas: 8 y 9 de noviembre de 2016.
Fecha del taller: 7 de noviembre de 2016. Temática por confirmar.
Fecha de la jornada técnica: 10 noviembre de 2016. Lugar por confirmar.
Lugar de Celebración: sede del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona. Carrer del Comte d’Urgell, 187.
Ciudad: Barcelona.
Organizado por: Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Dirección General de Políticas Ambientales de la Generalitat de Catalunya y Unidad de Coordinación de GBIF en España.
Mapa de localización y de alojamientos recomendados: https://goo.gl/TISzNR
Dirección de contacto: jornadas-ambientales@gbif.es
Lista de distribución: GESTA-L@listserv.rediris.es

 
Participantes
 

NOMBRE

INSTITUCIÓN

Día 24

Día 27

 

Albert Vila i Bonfill

Servicio de Espacios Naturales Protegidos. Generalitat de Cataluña

   
  Carles Dalmases Llordés Oficina técnica de planificación y análisis territorial. Diputación de Barcelona    
  Cristina Villaverde GBIF España    
 

David Camps i Munuera

Subdirección General de la Biodiversidad. Generalitat de Cataluña  

 

  Francesc Diego Vives Subdirección General de la Biodiversidad. Generalitat de Cataluña    
  Manel Pomarol i Clotet Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales. Generalitat de Cataluña    
 

Pilar Vendrell Sales

Subdirección General de la Biodiversidad. Generalitat de Cataluña    
         
         
         
         
         
         
         

 

 

 
Programa
 

Contenidos del taller y de la agenda de las jornadas en preparación.

 

Conclusiones y acciones futuras
 

 
Fotografías
 
       
       
 
Circulares
 

Primera circular, 27 de abril de 2016

Estimado colega,

Nos complace anunciar la convocatoria de las VIII Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales 2016, el punto de encuentro de las administraciones públicas responsables de la generación, recolección, gestión y difusión de información sobre biodiversidad.

En este foro, los técnicos especialistas de las diferentes administraciones ambientales ponen en común las diferentes iniciativas y proyectos que están desarrollando referentes a la información sobre biodiversidad y, establecen acciones comunes de futuro para dar la máxima difusión a este tipo de información.

Los objetivos generales de estas Jornadas incluyen la toma de contacto con el panorama actual, facilitar la integración y difusión de datos e información sobre biodiversidad y buscar soluciones a problemas comunes.

Recogiendo la propuesta salida de las conclusiones de las Jornadas de 2015 en Canarias, las Jornadas de 2016 van a estar organizadas por el Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona y la Dirección General de Políticas Ambientales de la Generalitat de Catalunya, con el respaldo del Nodo GBIF-España.

En esta edición, las Jornadas se celebrarán los días 25 y 26 de octubre de 2016 en la ciudad de Barcelona, en la sede del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona. También se ha programado un taller práctico para el día 24 de octubre, por la tarde, y una jornada técnica de campo para el día 27.

Respecto al programa, se mantiene la estructura de las jornadas precedentes. En base a las propuestas de los participantes, se desarrollarán presentaciones relacionadas con estas, intentando promover el debate y el trabajo en red. Como en otras ocasiones, también se van a aprovechar las Jornadas para celebrar las reuniones de grupos de trabajo del Comité del IEPNB. En este caso, los miembros de dichos grupos recibirán oportunamente la convocatoria por parte de sus coordinadores.

A fecha de hoy, la logística de las Jornadas se está concretando y se anunciará en la siguiente circular. Con todo, trabajamos sobre la base de que cada uno se costee sus gastos de viaje en lo fundamental.

Respecto al contenido de las Jornadas, hacemos una llamada a los participantes para definir los temas que consideréis de interés. Algunos de estos puntos se pueden extraer de las conclusiones de las VII Jornadas en Canarias, pero los organizadores estamos abiertos a nuevas propuestas. Podéis enviar vuestras sugerencias a la Unidad de Coordinación de GBIF España (jornadas-ambientales@gbif.es).

Así mismo, el Banco de Datos de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana se ha ofrecido a organizar el taller del lunes 24. Se plantea un taller práctico para poner en común aspectos técnicos en el tratamiento de la información y su difusión. Aquí también pedimos vuestras aportaciones para diseñar el taller.

Agradecemos vuestro apoyo en la difusión de la convocatoria para que aquellas administraciones públicas o colaboradores que han participado esporádicamente en otras ocasiones se unan a estas Jornadas. Sin duda, el trabajo colaborativo ayuda en una mejor y más eficiente gestión en los diversos aspectos de la biodiversidad.

Quedamos a la espera de vuestras aportaciones y que nos comuniquéis, cuanto antes, vuestro interés en participar en las Jornadas  enviando un mensaje a la misma dirección de correo electrónico jornadas-ambientales@gbif.es

Toda la información tanto de la preparación como del desarrollo de estas jornadas estará disponible en: http://www.gbif.es/AdministracionesAmbientales.php que mantendremos actualizada constantemente y que ya está en funcionamiento.

Por último, recordar que existe una lista de distribución de correo denominada GESTA-L (http://www.rediris.es/list/info/gesta-l.html ) creada para la "comunicación, discusión y apoyo en aspectos relacionados con información en biodiversidad, bien como base para la gestión, bien para dar un servicio público." Les animamos a participar y a que se apunten todos aquellos que aún no estén.

Un cordial saludo,

Carles Dalmases
dalmaseslc@diba.cat
Oficina tècnica de planificació i anàlisi territorial
Àrea de Territori i Sostenibilitat
Diputació de Barcelona

Leo Bejarano
l.bejaranom@gencat.cat
Dirección General de Políticas Ambientales
Generalitat de Catalunya

Cristina Villaverde
villaverde@gbif.es
GBIF.ES, Unidad de Coordinación
Real Jardín Botánico – CSIC
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid                                   

 
 
recursos admin ambientales
 
Bases de datos de biodiversidad de administraciones públicas
 

El listado de las bases de datos con información de biodiversidad de las administraciones ambientales se encuentra en:

www.gbif.es/MetaGes_administraciones.php

 
Bases de datos de especies amenazadas
 

Mini aplicación en MS Access para fichar información de especies (versión beta)

Disponible en los próximos días

 
Cuestionarios
 

Para recopilar la información necesaria para crear un acceso a la información sobre las Administraciones y sus bases de datos ponemos a disposición de las Administraciones Ambientales interesadas dos cuestionarios. Cada cuestionario se divide en dos partes: Parte A (datos relativos a instituciones) y Parte B (datos relativos a bases de datos). Si se da el caso de que una administración albergue más de una base de datos (por ejemplo, Aves Reproductoras, Mamíferos, Plantas vasculares), sería adecuado cumplimentar un cuestionario diferente para cada una de esas bases de datos.

 
Estándares para el intercambio de datos
 

De la sección de Recursos de nuestra web es especialmente relevante el tema de los estándares para el intercambio de datos biológicos, al que se puede acceder desde aquí:

http://www.gbif.es/Recursos.php#tabs-4

 
INSPIRE
 
 
Ejemplos de petición de datos primarios en pliegos de condiciones
 

Uno de los problemas más claramente reconocidos con los que se encuentran las administraciones ambientales a la hora de llevar a cabo planes para la gestión ambiental es la falta de acceso a datos primarios. Esto se debe a que los datos o no se publican o no son accesibles para todo el mundo. Algunas administraciones relacionadas con la gestión de empiezan a demandar esos datos en los estudios que encargan.

Aquí se encuentran una relación de algunos ejemplos de pliegos de condiciones donde se estipula la entrega de los datos primarios para su publicación y reutilización

  • En el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, del Gobierno Vasco existe un documento interno de referencia que se utiliza para la entrega de documentación en los pliegos de las contrataciones públicas, convenios, etc. Entre otros requisitos este documento recoge, por ejemplo, que “Al contratar trabajos que tengan asociadas bases de datos, cartografía o aplicaciones, se deberá exigir la entrega de la propia base de datos, cartografía o aplicación junto con el resto de documentos que constituyen el objeto del contrato. La cartografía se entregará también en formato pdf (para visualización)". El siguiente documento de Pliego de Bases Técnicas, disponible también en https://www6.euskadi.net/r49-orokorra/eu/contenidos/contratacion/32a_09_red_natura_2000fase2/eu_32a_09_r/adjuntos/tecnicas_32a_09.doc, recoge en su Anexo I los principales requerimientos en relación con el tratamiento y entrega de la información ambiental para ese caso en concreto. Entre otros aspectos y en relación con la información geográfica, la cartografía debe cumplir con los requisitos del GIS corporativo y debe respetar el modelo de datos establecido y las especificaciones para contratación de información geográfica.

    Ejemplo. PLIEGO DE BASES TÉCNICAS. CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE 13 ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN (ZEC) DE LA RED NATURA 2000 Y LA ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LAS 13 ZEC Y DE UNA ZEPA (Descarga del documento aquí).

 
Tablas de correspondencias entre clasificaciones de hábitats
 

Javier Peralta, experto en temas de hábitats y conservador del herbario de la Universidad Pública de Navarra, ha encontrado --y pone a nuestra disposición-- enlaces con información muy interesante para trabajar con hábitats y facilitar la transformación entre sistemas.

 

 

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