GBIF España
Nodo Español de GBIF / Spanish GBIF Node | Inicio | Consulta de Datos | Financiación | Participantes | Software | Portales |  twitter
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425
26
2728
293031    
Instituciones
92
Bases de datos
230
Registros
23.243.131
Más Info...

No hay ningún evento para Mayo de 2017
 
 
 
 Inicio > Cómo Participar
 
cómo publicar

La información que contiene cada colección o base de datos (grande o pequeña) es única. Al participar en GBIF, los centros y colecciones contribuirán con sus datos a la visión de la biodiversidad que, a todas las escalas, proporciona la red de GBIF, obteniendo visibilidad y reconocimiento por su trabajo.

Desde el punto de vista funcional, el nodo se concibe como un sistema distribuido de bases de datos para acceder a esta información. No existe, por tanto, una gran base de datos central creada con las aportaciones de cada responsable de colecciones, si no que cada colección crea, mantiene y gestiona su propia base de datos, y de esta manera controla qué información hace accesible por Internet y cuál no. A esta "federación de bases de datos" se añade un sistema --no muy diferente de los buscadores de Internet como Google-- que se encarga de recoger los resultados de las consultas de todas las base de datos del nodo y presentarlas de manera coherente. La red puede ser simétrica, en el sentido de que todos los centros participantes sean a la vez puntos de acceso para toda la información.

Ventajas inherentes a este planteamiento son que quien produce los datos tiene el control de los mismos, las actualizaciones son automáticas y el origen de los datos y su reconocimiento es palpable.

Para contactar directamente con la Unidad de Coordinación de GBIF España puedes dirigirte a info@gbif.es

¿QUIÉN publica información en GBIF?

En la organización del Nodo Nacional se estima fundamental la participación de todos los centros, departamentos y proyectos depositarios de colecciones o con información en biodiversidad.

España ya cuenta con muchos centros, instituciones o proyectos, tanto de ámbito científico como del ámbito de la gestión y la conservación, que participan en la red de GBIF y que pueden consultarse en el Listado de entidades colaboradoras. Cada institución puede publicar uno o más recursos.

¿CÓMO y DÓNDE se van a ver tus recursos?

Los recursos estarán disponibles a través del Portal de Datos Nacional y del Internacional. Cada juego o base de datos publicado conserva su identidad. Todos los recursos serán accesibles y públicos al 100%, en el caso de existir datos sensibles deberá comunicarse al inicio del proceso para poder restringir su acceso.

Más información sobre el uso de los datos.

UTILIDAD y ALCANCE de la información ofrecida por la red GBIF

GBIF pone al alcance de todos información actualizada, representativa y científicamente validada, lo que ayuda significativamente a la realización de estudios a una escala hasta ahora inabordable: modelos que expliquen la distribución de las especies, modelos predictivos en función del cambio climático, etc., y la toma de mejores decisiones sobre la conservación y uso de la biodiversidad. Un ejemplo del uso de los datos es la publicación de data papers, de los que te ofrecemos más información aquí.

En el portal internacional de GBIF se ofrece información acerca del uso que se hace de los juegos de datos publicados, esta se encuentra en la pestaña Activity:

descargas realizadas

En los enlaces que aparecen a continuación se pueden consultar algunos ejemplos científicos que ponen de manifiesto la utilidad de los datos de GBIF en el ámbito de la gestión y conservación.

SERVICIOS que te ayudarán a publicar tus recursos
 
GBIF España pone a disposición de las instituciones depositarias de colecciones y proyectos con información en biodiversidad una serie de servicios dirigidos a alcanzar los objetivos de GBIF, de entre ellos destacamos los facilitan la tarea de la publicación de datos:
  1. SERVICIO DE ALOJAMIENTO para datos - IPT, para aquellas instituciones que desean participar en GBIF pero no deseen instalar su propio servidor de datos. Más información en la Guía IPT

  2. SERVICIO DE ALOJAMIENTO para imágenes - PORTAL DE IMÁGENES

  3. ASESORAMIENTO para la publicación de datos a través de la red de GBIF, para las instituciones que pueden mantener un servidor conectado a internet 24 horas al día/7 días a la semana.

GBIF colabora, además, con iniciativas como LifeWatch, que pretende ser una Infraestructura de e-Ciencia y Tecnología de Investigación para Datos y Observatorios relacionados con la Biodiversidad (e-Science and Technology Infrastructure for biodiversity data and observatories) a nivel Europeo. En junio de 2010 se firmó un Memorando de Cooperación que asienta la base para que GBIF y Lifewatch trabajen juntos a la hora de desarrollar y compartir información e infraestructuras informáticas sobre biodiversidad. En este contexto queda claro cómo GBIF y sus nodos nacionales pueden contribuir a los objetivos y la implementación de Lifewatch desde la publicación de datos de biodiversidad, la coordinación de las comunidades científicas, la gestión y la conservación, el desarrollo de herramientas informáticas y la formación, mientras que Lifewatch proporciona el marco para la integración de GBIF con datos ecológicos y con herramientas e infraestructura informática; todo con el fin de que la información se utilice para el avance de la ciencia y el beneficio del conjunto de la sociedad.

 

InicioAviso LegalContactar| Webmaster Mapa del SitioBuscar en el sitio

 

GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad
patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad, gestionado
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través
del Real Jardín Botánico-CSIC
Some Rights Reserved  Algunos derechos reservados