GBIF España
Nodo Español de GBIF / Spanish GBIF Node | Inicio | Consulta de Datos | Financiación | Participantes | Software | Portales |  twitter
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425
26
2728
293031    
Instituciones
92
Bases de datos
230
Registros
23.243.131
Más Info...

No hay ningún evento para Mayo de 2017
 
 
 
 Inicio > GBIF.es English
 
Nuevo Logo GBIF

GBIF España, o simplemente GBIF.ES, es el nodo español de GBIF que pone al alcance de todos información en biodiversidad actualizada, representativa y científicamente válida, posibilitando la realización de estudios a una escala hasta ahora inabordable: modelos que expliquen la distribución de las especies, modelos predictivos en función del cambio climático, etc. y ayudando a la toma de decisiones sobre conservación, gestión y uso de la biodiversidad.

Su creación es consecuencia de la adhesión de España a GBIF mediante la firma del "Memorando de Entendimiento" por parte de la Ministra de Ciencia y Tecnología en febrero de 2001. España es miembro fundador de GBIF.  El Ministerio de Ciencia y Tecnología (ahora Ministerio de Economía y Competitividad), responsable de la implementación de GBIF en España, encomendó al CSIC la implantación, desarrollo y coordinación de las actividades de GBIF en España (ver Encomienda de Gestión). El CSIC, con el apoyo y asesoramiento del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico, llevó a cabo dicha tarea poniendo en marcha la Unidad de Coordinación en junio del 2003 con sede en esta última institución.

El Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad (www.gbif.es), se articula como una infraestructura distribuida, formando parte de la misma entidades de todas las comunidades autónomas del estado, hasta sumar en la actualidad 75 (centros de investigación, universidades, administraciones ambientales, etc.) junto con la Unidad de Coordinación. En este momento España comparte a través de la red de GBIF más de 11 millones de registros de biodiversidad, bajo un estándar común, que incluye procedimientos de control de calidad y mecanismos  de valoración y reutilización de los datos (Metadatos, APIs, buscadores, etc.).

Según se desprende de las estadísticas de uso de la GBIF, recientemente publicadas, España se sitúa por delante de otros países europeos en el consumo de datos de biodiversidad. En el contexto mundial, con más de 50.000 visitas en 2014 al portal de GBIF, España se encuentra solo por detrás de EEUU (175.949) y Alemania (66.000) en cuanto a consultas. El alto uso que se hace de la infraestructura GBIF en nuestro territorio es un indicador de la potencia de la investigación en biodiversidad en España y de la importancia que tiene su gestión, además de ser un reflejo del grado de implantación de la novedosa infraestructura científica de GBIF.

 
 Funciones de la Unidad de Coordinación de GBIF.ES


La misión fundamental de la Unidad de Coordinación es el apoyo a las colecciones, centros y proyectos en biodiversidad para que facilitar su participación en la red GBIF:

  • Proporcionando soporte técnico, información, formación, estándares, software y asesoramiento.
     
  • Asegurando la coherencia entre las iniciativas nacionales y la arquitectura informática de GBIF para garantizar la interoperabilidad.
     
  • Investigando como maximizar el valor de los datos desarrollando herramientas de análisis, validación y visualización de los mismos.
     
  • Recopilando y difundiendo información relevante a las colecciones y al conocimiento y gestión de la información en biodiversidad.
     
  • Coordinando la actividad de los centros y las iniciativas internacionales.

Para poder desarrollar las funciones antes descritas GBIF.ES pone a disposición de los usuarios una serie de servicios.

 


 Participa en GBIF.ES


En la organización de GBIF se estima fundamental la participación de todas las instituciones depositarias de colecciones y  proyectos con información en biodiversidad. Para que esta participación tenga un efecto real, los centros y proyectos implicados podrán acceder a diferentes fuentes de financiación. Actualmente son más de 70 las entidades que colaboran en nuestra iniciativa. Aquí se puede consultar el listado completo, pinchando en el mapa se accede al listado de aquellas entidades que publican sus datos a través del Portal de Datos.

Nuevo Logo GBIF

Más información sobre participación en Cómo y por qué publicar en GBIF.

 
Documentación acerca de la implementación de GBIF en España

 
 Enlaces a GBIF.ES
  Si quiere crear un enlace al portal de GBIF España desde sus páginas web, puede seguir la instrucciones contenidas en esta página.
 

InicioAviso LegalContactar| Webmaster Mapa del SitioBuscar en el sitio

 

GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad
patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad, gestionado
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través
del Real Jardín Botánico-CSIC
Some Rights Reserved  Algunos derechos reservados