GBIF España
Nodo Español de GBIF / Spanish GBIF Node | Inicio | Consulta de Datos | Financiación | Participantes | Software | Portales |  twitter
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425
26
2728
293031    
Instituciones
92
Bases de datos
230
Registros
23.243.131
Más Info...

No hay ningún evento para Mayo de 2017
 
 
 
 Inicio > Registro de colecciones, proyectos y bases de datos de biodiversidad en España English

Registro


INTRODUCCIÓN

Desde el año 2005 la Unidad de Coordinación recopila y publica información sobre las entidades que producen, agregan o administran datos e información sobre biodiversidad. Esta información da contexto a los datos publicados sobre biodiversidad en el país, permite determinar el estado del conocimiento y establecer prioridades sobre las mismas, bien de índole científica, bien desde el punto de vista de la gestión y conservación de la biodiversidad y el medioambiente.

En esta sección se puede encontrar la información relacionada con las fuentes de datos sobre biodiversidad en España y sus metadatos. Los datos pueden estar digitalizados o no, publicados en línea o no. Cuando hay disponibilidad de datos en línea, se aportan las URLs de acceso a los datos, bien en los portales propios de cada recurso o bien a través de la red de GBIF. El objetivo de este “Registro” es dar la idea más cabal posible de lo que sabemos sobre los datos de biodiversidad recopilados y disponibles en nuestro ámbito, dónde están y en qué contexto. Se puede acceder a esta información, de manera detallada y continuamente actualizada, a través de Búsquedas.

La información referente a las instituciones, colecciones y bases de datos se recopila principalmente a través de los formularios cumplimentados por los responsables de los juegos de datos. En el apartado Créditos se describen las diferentes fuentes de información, una de esas fuentes es el proyecto europeo BioCASE. En este proyecto se confeccionó un cuestionario con el objeto de recopilar la información sobre las colecciones de Historia Natural Europeas. Este cuestionario, con las pertinentes modificaciones y adaptaciones, sigue siendo una de las herramientas principales para la obtención de la información que se ofrece en este registro. En el apartado Altas/Actualizaciones puede obtener más información al respecto.

 

INFORME GENERAL 2015

En esta quinta edición, "Informe de Colecciones Biológicas y Bases de Datos de Biodiversidad en España. Año 2015", se presentan los datos y estadísticas de los últimos dos años y medio (desde junio de 2012 hasta diciembre de 2014) acerca del estado de las colecciones biológicas y bases de datos de las 176 entidades adscritas, en Diciembre de 2014, al GBIF.

Estas entidades poseen un total de 446 recursos o 30.865.726 registros, entre colecciones (369) y bases de datos (41), de los que 172 son publicados a través de los portales GBIF, lo que supone un total de 10.196.643 registros publicados. Con respecto al informe anterior (junio de 2012) se han incorporado 27 colecciones nuevas a la infraestructura de GBIF, y el número de registros publicados ha crecido en 2.680.105 registros.

En el anterior informe se distinguieron 5 categorías (Zoológica, Botánica, Microbiológica, Paleontológica y Mixta), en esta ocasión ha sido necesario subdividir estas categorías para poder mostrar de manera más adecuada la información debido a la diversidad de los organismos representados.

 

informe general

BÚSQUEDAS

Además, se puede acceder a la información del registro en detalle y de manera actualizada a través del siguiente buscador, que permite hacer consultas por colecciones y proyectos, por centros y por personas.

busquedas gbif

ALTAS Y ACTUALIZACIONES (CUESTIONARIOS)

Como se ha comentado con anterioridad, los cuestionarios (que tienen su origen en el proyecto BioCASE) son una de las fuentes principales para la obtención de la información que se ofrece en este registro. La información se recopila en dos cuestionarios diferentes dependiendo de si se trata de colecciones (con o sin bases de datos asociadas) o de bases de datos de biodiversidad no asociadas a colecciones (se incluyen en esta categoría aquellas que contienen datos de fuentes diversas como colecciones de historia natural, bibliografía, observaciones, etc).

Dado que un centro o proyecto puede administrar más de una colección o base de datos cada cuestionario se divide en dos partes: Parte A (datos relativos a instituciones/proyectos) y Parte B (datos relativos a colecciones/bases de datos).

Para todos aquellos centros, instituciones y proyectos que quieran participar en esta iniciativa y quieran que su información sobre biodiversidad se refleje en este Registro de colecciones, proyectos y bases de datos de biodiversidad en España, pueden hacerlo cumplimentando los siguientes cuestionarios (el o los que correspondan, en función de la información o material disponible en cada centro: colecciones de historia natural o bases de datos sin colecciones asociadas).

  • Cuestionario sobre Centros y Colecciones de Historia Natural
  • Cuestionario sobre Bases de Datos de Biodiversidad no dependientes de colecciones

Se ruega envíen las posibles correcciones y adiciones preferentemente rellenando los cuestionarios y enviándolos a: cuestionarios@gbif.es

 

Créditos

Gran parte de la información aquí presentada se basa en datos proporcionados por BioCASE (Biological Collection Access Service for Europe): un proyecto de investigación científica financiado por la Comisión Europea dentro del programa temático "Energy, Environment and Sustainable Development" dentro del 5º Programa Marco (1998-2002).

Otras fuentes para la obtención de la  información son o han sido:

  1. Una base de datos inicial de direcciones y descripciones de colecciones proporcionado por BioCISE, el proyecto europeo predecesor de BioCASE.
  1. Redes temáticas existentes, algunas de las cuales estaban ya colaborando con GBIF España, a los que se unieron otros centros que se fueron identificando y contactando.
  1. Contactos realizados en reuniones científicas y profesionales, así como en los talleres de formación de GBIF España.
  1. A partir del envío de encuestas por correo, correo electrónico y teléfono, llevado a cabo en España por el equipo de Carmen Diéguez y Jorge Lobo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Gutiérrez Abascal, nº 2, 28006 Madrid.

Creemos que los datos aquí presentados comprenden, si no todas las colecciones del país, sí casi todas y sin duda todas aquellas activas y las más relevantes por su tamaño, historia y representatividad.

Consulta la información acerca de colecciones europeas incluidas en la base de datos de BioCASE (en fase de desarrollo): http://www.biocase.org/BioCASESimple/default.cfm

 

InicioAviso LegalContactar| Webmaster Mapa del SitioBuscar en el sitio

 

GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad
patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad, gestionado
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través
del Real Jardín Botánico-CSIC
Some Rights Reserved  Algunos derechos reservados