GBIF España
Nodo Español de GBIF / Spanish GBIF Node | Inicio | Consulta de Datos | Financiación | Participantes | Software | Portales |  twitter
L M M J V S D
          12
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930
Instituciones
92
Bases de datos
230
Registros
23.243.131
Más Info...

No hay ningún evento para Abril de 2017
 
 
 
  Inicio > Sobre GBIF > Otras Iniciativas English

Otras iniciativas afines a GBIF

Entre las iniciativas dedicadas al estudio y conservación de la biodiversidad y al tratamiento de datos biológicos, hay algunas que destacan por su relevancia y por su afinidad con los objetivos de GBIF. He aquí algunas de ellas:

  
 
 Animales - Fauna Ibérica


Logo Fauna IbéricaDescripción: El proyecto de investigación Fauna ibérica tiene como finalidad realizar estudios científicos de toda índole que permitan la adquisición de información zoológica básica sobre la biodiversidad animal en el ámbito ibero-balear. Estos estudios están primordialmente orientados a incrementar el esfuerzo de la determinación y estudio sistemático animal y a analizar la distribución conjunta de las especies para estimar los enclaves más necesitados de protección.
Ámbito de Estudio: Metazoos ibero-baleares.
Investigador Responsable: M. Angeles Ramos.
Centro Coordinador: Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
Fecha de Inicio: 1987.

Más información: http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es

 
 Plantas vasculares - Flora Ibérica


Logo Flora IbéricaDescripción: El proyecto Flora ibérica tiene como objetivo la edición de floras básicas además de un sistema on-line de información botánica: La información disponible incluye nombres taxonómicos, sinónimos y nombres vernáculos, descripciones, observaciones, iconografía, hábitat, floración y distribución geográfica de las plantas vasculares.
Ámbito de Estudio: Metazoos ibero-baleares.
Investigador Responsable: Santiago Castroviejo Bolibar
Centro Coordinador: Real Jardín Botánico (CSIC)
Fecha de Inicio: 1982


Más información: http://www.floraiberica.org/

 
 Hongos - Flora Micológica Ibérica

Portada Flora Micológica IbéricaDescripción: Flora Micológica Ibérica proporciona claves de identificación, descripciones e iconografía original. Está basada en muestras procedentes al territorio ibérico de los hongos de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Ámbito de Estudio:
Hongos que, de modo espontáneo, fructifican en la Península Ibérica e Islas Baleares. Quedan excluidos los hongos parásitos del hombre y otros mamíferos.
Investigador Responsable:
Mª Teresa Tellería Jorge.
Centro Coordinador:
Real Jardín Botánico (CSIC).
Fecha de Inicio:
1987.

Más información: http://www.rjb.csic.es/fmi/FMI titulares.htm - http://www.rjb.csic.es/sim/php/Paginas/indexphp.php
 

 Briófitas - Flora Briofítica Ibérica


Flora Briofítica IbéricaDescripción: La Flora Briofítica Ibérica es un proyecto para el estudio de los briófitos ibero-baleares, actualmente en desarrollo, cuyos resultados se han traducido ya en la publicación de algunos fascículos. Incorpora claves dicotómicas, descripciones detalladas, iconografía original, así como información ecológica y corológica de los táxones tratados en cada volumen.
Ámbito de Estudio:
Briófitos ibero-baleares.
Investigadores Responsables:
Juan Guerra Montes y Rosa M. Cros.
Centro Coordinador:
Universidad de Murcia, Dpto. Biología Vegetal.
Fecha de Inicio:
1997.

Más información: http://www.florabriofiticaiberica.com/
 
 Algas - Flora Phycologica Ibérica

Descripción: Flora Phycologica Ibérica es un proyecto a largo plazo en el que intervienen ficólogos de diferentes universidades españolas. El estudio se realiza, fundamentalmente, a partir de ejemplares de algas recogidos a lo largo de las costas de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Así mismo, se estudia material depositado en herbarios institucionales españoles y herbarios particulares.
Ámbito de Estudio:
Algas marinas y continentales de la Península Ibérica y las Islas Baleares.
Fecha de Inicio:
1987.

Vea También: Sociedad Española de Ficología: http://www.sefalgas.org/
 
Líquenes - Flora Liquenológica Ibérica


Descripción: La Flora Liquenológica Ibérica está destinada fundamentalmente a facilitar la identificación de los hongos liquenizados y liquenícolas censados en el Catálogo de la Península Ibérica e Islas Baleares, con una labor crítica de base, para eliminar posble errores.
Ámbito de Estudio:
Hongos liquenizados y liquenícolas íbero-baleares
Fecha de Inicio:
1989.

Más información: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/seliquen/index.php?d=secciones&sec=3&n=4

 
 
 
 European Distributed Institute of Taxonomy (EDIT)


Logo EDITEDIT (European Distributed Institute of Taxonomy) es una propuesta encuadrada en el 6º programa marco de la Unión Europea para la creación de una red de excelencia sobre taxonomía, para la investigación en biodiversidad y ecosistemas. Participan en ella 27 destacadas instituciones de Europa, Norteamérica y Rusia. Comenzó formalmente en marzo del 2006 y tendrá una duración de 5 años.

Los objetivos del proyecto son reducir la fragmentación de la investigación y de la experiencia taxonómica en Europa, y coordinar la contribución europea al esfuerzo taxonómico global; en particular a la Global Taxonomy Initiative (Iniciativa Global de Taxonomía), mediante un frente integrado que mejore la capacidad de la sociedad para la conservación de la biodiversidad.

http://www.e-taxonomy.eu/

 
 ALTERNet - A Long Term Biodiversity, Ecosystem and Awareness Research Network

Alternet logoALTERNet es una red de excelencia incluida en el VI programa de la Unión Europea, con una duración prevista de 5 años. Su objetivo es integrar los esfuerzos y recursos europeos necesarios para conseguir evaluar y predecir cambios en la biodiversidad y en la estructura, funciones y dinámica de los ecosistemas y sus servicios.

http://www.alter-net.info/

Para ello, se están llevando a cabo diversas iniciativas:

  • la creación de una red de espacios terrestres y de agua dulce para la investigación a largo plazo en biodiversidad y ecología (LTER - Long-Term Ecosystem Research-Sites).
     
  • la creación de una red asociada de espacios de investigación socio-ecológica a largo plazo (LTSER - Long-Term Socio-Ecological Research Sites) que estudien las implicaciones socio-económicas y la actitud de la sociedad frente a la pérdida de la biodiversidad.
     
  • el mantenimiento desde el 2005 el centro internacional de prensa sobre investigación en biodiversidad (International Press Centre for Biodiversity Research - IPCB), que se presenta como una fuente (actualizada regularmente) de noticias y notas de prensa sobre el panorama internacional de investigación en biodiversidad.
     
  • el desarrollo de un programa de formación cuyo máximo exponente son las escuelas de verano AlterNet, destinadas a formar y capacitar a jóvenes investigadores para realizar investigación de manera integrada a nivel europeo.
 
 Marbef - Marine Biodiversity and Ecosystem Functioning Network of Excellence

Marbef logoMARBEF es una red de excelencia financiada por la Unión Europea sobre el funcionamiento de la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Reúne a 83 centros de investigación marina de toda Europa, y es una plataforma de integración y diseminación de la experiencia y el conocimiento en biodiversidad marina, enfocada a científicos, industria, políticos y público en general.

Su principal objetivo es el desarrollo de estrategias comunes que faciliten la colaboración y el acceso a los recursos en investigación sobre el medio marino, lo que incluye la gestión y manejo integrado de los datos generados en los distintos proyectos.

http://www.marbef.org/

Entre la información disponible gracias a Marbef, destaca:

 
Species2000 Europa (EuroCat)


Logo Species 2000El sistema EuroCat/Species 2000 Europa propondrá acceso común a un catalogo creciente de organismos incluyendo todas las especies de las bases de datos taxonómicas europeas además de las de una larga cadena de bases de datos taxonómicas. Finalmente será posible localizar todas las especies del mundo y los datos que están conectados con ellos a través de este punto único de consulta, tanto por nombres científicos como nombres vulgares. Por primera vez será posible localizar especies de todos los grupos y comparar diferentes catálogos, clasificaciones y fuentes. Profesionales y aficionados podrán usarlo por una parte como recurso para localizar especies y por otra como portal para acceder datos detallados acerca de un determinado organismo de una amplia cadena de recursos.

http://sp2000europa.org/

 
 Biodiversity Collection Service for Europe (BioCASE)


Logo BiocaseEl proyecto Biodiversity Collection Access Service for Europe (BIOCASE) o Servicio de Acceso a las Colecciones de Biodiversidad en Europa es una red de colaboración creada bajo el amparo del 5º Programa Marco. BioCASE desarrolla y asesora procedimientos, estándares, métodos y esquemas de gestión de redes, y consensúa las necesidades de los usuarios, lo que hará posible el desarrollo de una infraestructura europea de bases de datos común e interoperable. También ofrece a los investigadores un servicio de información on-line de las colecciones biológicas de Europa.

http://www.biocase.org

 
 Fauna Europaea


Logo Fauna EuropaeaFauna Europaea
compilará una base de datos de nombres científicos y la distribución de todos los animales vivos, multicelulares, terrestres o de agua dulce en Europa. Expertos en taxonomía proporcionarán los datos sobre todas las especies actualmente conocidas en Europa. En su conjunto formará una enorme base de datos al alcanze de todos.

http://www.faunaeur.org/

 
El proyecto Euro+Med


Logo Euro+MedEl proyecto Euro+Med está desarrollando un sistema de información de lo más reciente sobre plantas vasculares europeas y mediterráneas, basado en un acordado marco taxonómico. Esto proporcionará un punto focal clave desde el que los usuarios de la información de biodiversidad podrán acceder a un amplio rango de recursos de datos en Internet relacionados con taxonomía, biología, distribución y conservación de plantas. Uno de los resultados más importantes será un catálogo sinonímico de plantas que proporcionará una fuente inequívoca de información botánica a un amplio rango de usuarios que desean acceder a los acuerdos sobre biodiversidad de la Comisión Europea. Ha sido actualizado con información florística reciente y ampliado por otros datos del mediterráneo europeo.

http://www.emplantbase.org/

 
European Register of Marine Species (ERMS)


Logo ERMSEl European Register of Marine Species o Registro Europeo de Especies Marinas tiene como objetivo crear en Europa un registro de especies marinas, enlazado con bibliografía y claves de determinación, registros de expertos en taxonomía y localizaciones de colecciones de especies de referencia y de información sobre biodiversidad del ambiente marino europeo. El Registro de Especies es nuevo en este ámbito geográficoy el rango de taxones que cubre, y en que utilizará herramientas de Internet de última tecnología para su publicación y interconexión. Se espera que este registro se convierta en una referencia y una herramienta tecnológica para la formación, investigación y gestión de la biodiversidad marina en Europa.

http://www.marbef.org/data/erms.php

 
 
 
 Convención sobre la Diversidad Biológica - CBD


Banner CBDEl Convenio sobre Diversidad Biológica (Convention on Biological Diversity - CBD) es el primer acuerdo mundial sobre la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. Este convenio se presentó en laconferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) en 1992. Desde ese momento, más de 187 países de todo el mundo ya han ratificadoel convenio.

http://www.cbd.int/

Las tres metas principales del convenio son:

  1. La conservación de la diversidad biológica.  
  2. La utilización sostenible de sus componentes.  
  3. La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

La Conferencia de las Partes (Conference of the Parties - COP) es el máximo órgano de gobierno de la CBD, y está compuesta por representantes de todos los participantes, además de observadores de otras organizaciones, incluidas ONGs. Actualmente celebra sus reuniones ordinarias cada dos años, habiéndose realizado su última reunión en Curitiba (Brasil), en marzo del 2006.

En julio del 2003 GBIF y el CBD firmaron un memorando de cooperación basado en la naturaleza complementaria de ambas iniciativas. El objetivo principal de esta cooperación es desarrollar e implementar los estudios, tecnologías, y buenas prácticas que sean necesarios para acceder, compartir y diseminar datos sobre biodiversidad vía internet.

 
 Biodiversity Information Standards (TDWG)


Logos TDWGEsta iniciativa se define como un "grupo de trabajo internacional de bases de datos taxonómicas" que tiene como objetivo el proporcionar un foro de debate para proyectos de datos biológicos, desarrollando y promoviendo el uso de estándares para facilitar el intercambio de datos, y evitar la duplicidad de esfuerzos. Existen diferentes subgrupos que se dedican a desarrollar estándares para datos de colecciones, espaciales, metadatos, etc.

Hasta el año 2006, este grupo se conocía como Taxonomic Databases Working Group, de ahí sus siglas TDWG.

Puede consultar toda la información relacionada con el TDWG en http://www.tdwg.org/. Es de especial relevancia el apartado dedicado a los estándares de datos.

 
 
 Integrated Taxonomic Information System (ITIS)


Logo ITISEl Sistema Integrado de Información Taxonómica - ITIS (Integrated Taxonomic Information System) nació como un proyecto del gobierno de EEUU para crear una base de datos de fácil acceso con información fiable sobre los nombres de las especies y sobre su clasificación jerárquica. Aunque la mayoría de la información suministrada por ITIS corresponde a especies de Norteamérica (Canadá, EEUU y México), los listados de nombres de algunos de los grupos tienen cobertura mundial.

http://www.itis.gov/

 
Tree of Life Project (ToL)


Proyecto Tree of LifeEl Tree of Life Project (ToL) es un proyecto colaborativo, creado por biólogos de todo el mundo. En más de 2600 páginas web proporciona el Tree of Life información sobre la diversidad de organismos, sus historias y características. Cada pagina tiene información acerca de un grupo de organismos. Las paginas individuales están enlazadas en forma de un árbol filogenético.

http://tolweb.org/tree/phylogeny.html

 

InicioAviso LegalContactar| Webmaster Mapa del SitioBuscar en el sitio

 

GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad
patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad, gestionado
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través
del Real Jardín Botánico-CSIC
Some Rights Reserved  Algunos derechos reservados