GBIF España
Nodo Español de GBIF / Spanish GBIF Node | Inicio | Consulta de Datos | Financiación | Participantes | Software | Portales |  twitter
L M M J V S D
          12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526
27
282930
31      
Instituciones
92
Bases de datos
232
Registros
24.137.288
Más Info...

No hay ningún evento para Julio de 2017
 
 
 
  Inicio > Participación > Colaboraciones Internacionales English

 

 

 
 I3B. Infraestructura Iberoamericana de Información sobre Biodiversidad
 
I3B
 

La Infraestructura Iberoamericana de Información sobre Biodiversidad – I3B se plantea como una plataforma estratégica de colaboración y comunicación científica cuya finalidad es la de contribuir de manera significativa a que la información en biodiversidad relevante para la región resulte accesible a la comunidad científica, y a la gestión y desarrollo sostenible en la región. Las actividades se centran en crear capacidad (talleres de formación, plataformas de educación a distancia, recursos en línea, etc.) e infraestructura de comunicación y colaboración (sitio web, desarrollo y adopción de estándares para datos de biodiversidad, comunidades virtuales).

Esta plataforma se basa en la Plataforma Iberoamericana para la Información en Biodiversidad, PIIB, proyecto que finalizó en 2010, el cual se apoyó a su vez en los contactos y resultados de la “Red Latinoamericana para la Conservación y Digitalización de Colecciones Biológicas (RECIBIO)” financiada por CYTED y que finalizó en 2008.

Está subvencionada por Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). En ella participan centros de Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Mexico, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y España.

Más información en: www.recibio.net/I3B

 
logo piibLogo Recibio
 
 Proyecto de Mentoring de GBIF con los Nodos de Francia, Portugal y España (cerrado)
 

El objetivo del programa de Mentoring de GBIF es reunir a nodos nacionales con habilidades y necesidades complementarias para compartir experiencias y conocimiento de manera que todos los nodos implicados salgan beneficiados de esta interacción. Uno de los proyectos aprobados en la convocatoria de 2013 fue el que involucraba a los nodos de Francia, España y Portugal. Estos tres países habían identificado previamente áreas de trabajo comunes en las que colaborar: e-learning, herramientas para la visualización de los datos, crowdsourcing, identificadores persistentes, calidad de datos y publicación de artículos de datos.

GBIF Portugal lideró el tema de calidad de datos, poniendo al resto de nodos al día de herramientas como Open Refine. También se encargó de mostrar nuevas opciones de publicación de data papers.

GBIF España ayudó en la creación de una plataforma de e-learning (ATutor) para GBIF Portugal y GBIF Francia y se encargó de mostrar el funcionamiento de la misma. Se compartieron dos paquetes de formación online (sobre calidad de datos y sobre creación de data papers) con ambos nodos para que trabajaran en la traducción de los contenidos a sus propios idiomas. Por otra parte, GBIF España mostró el proceso de creación de un data paper a través de la herramienta IPT. GBIF España se encargó de exponer los retos y oportunidades que ofrece el utilizar el portal Atlas of Living Australia (ALA) como portal de datos nacional.

GBIF Francia hizo uso de su experiencia utilizando crowdsourcing para digitalizar etiquetas de especímenes botánicos para ayudar a desarrollar un proyecto piloto similar en España y Portugal. Francia también prestó apoyo a España y Portugal en el desarrollo de una herramienta para la visualización de los datos de sus colecciones, basada en los desarrollos llevados a cabo para su propio portal de datos.

Ver póster informativo del evento aquí.

 
 Especies invasoras de aguas dulces en Europa: un proyecto colaborativo entre los nodos europeos de GBIF
 

En la pasada Reunión Regional de Nodos Europeos de GBIF celebrada en Berlín durante los días 27-29 de marzo de 2012 se decidió llevar a cabo un proyecto regional colaborativo sobre especies invasoras de aguas dulces en Europa. Durante la reunión se debatieron algunos temas al respecto y se asignaron diferentes tareas a algunos de los nodos para liderar y facilitar la implementación del proyecto. GBIF España se encarga actualmente del alojamiento y mantenimiento del wiki del proyecto y se hace cargo de los aspectos cualitativos del proyecto.

Más información en inglés en: http://www.gbif.es/FreshwaterInvasives/doku.php

 
 
Colaboraciones pasadas

 

Otras colaboraciones
 

InicioAviso LegalContactar| Webmaster Mapa del SitioBuscar en el sitio

 

GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad
patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad, gestionado
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través
del Real Jardín Botánico-CSIC
Some Rights Reserved  Algunos derechos reservados