GBIF España
Nodo Español de GBIF / Spanish GBIF Node | Inicio | Consulta de Datos | Financiación | Participantes | Software | Portales |  twitter
L M M J V S D
      1
2
34
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Instituciones
90
Bases de datos
221
Registros
14.278.286
Más Info...

No hay ningún evento para Diciembre de 2016
 
 
 
 Inicio Software > Darwin Test English
Una aplicación para la validación y chequeo de los datos en formato Darwin Core para asegurar la calidad en las bases de datos que se ven a través de la red de GBIF
 
  • Características
  • Zona de Descarga
  • Tabla de nombres Catálogo de la Vida
  • Tabla nombres AAT
  • Créditos y soporte
 
Características del programa
 

DARWIN TEST es una aplicación diseñada para la validación y chequeo de los datos presentados formato estándar Darwin Core versión 1.2, Darwin Core 1.4 y Darwin Core Archive (http://rs.tdwg.org/dwc/), formato utilizado por GBIF para el intercambio de información biológica (observaciones, especímenes conservados en colecciones de historia natural, muestras e información relacionada).

Se recomienda utilizar esta herramienta para detectar posibles problemas en los datos y como paso previo a su publicación en la red de GBIF. DARWIN TEST está desarrollado y apoyado por la Unidad de Coordinación del Nodo Nacional de GBIF en España.

Manejo de datos

  • Permite detectar errores en los campos de los archivos con formato estándar Darwin Core 1.2,  Darwin Core 1.4 y Darwin Core Archive, mediante consultas predeterminadas configurables por el usuario.
  • Ofrece la posibilidad de corregir los errores detectados en los datos desde los propios formularios de validación. Dichos cambios pueden integrarse de forma permanente en los  archivos con formato Darwin Core 1.2, 1.4 o en el archivo Darwin Core Archive de origen o reflejarse en una tabla intermedia para su posterior corrección.
  • Permite la activación/desactivación de las consultas existentes.
  • Permite la creación de nuevas consultas de validación adaptadas a las necesidades de cada usuario.
  • Permite el chequeo de los nombres científicos con la Tabla de Nombres SCIENTIFIC_NAMES del consorcio The Catalogue Of Life: JTIS y Species 2000, con la tabla Archivos de Autoridad Taxonómica (AAT) del SIB de Colombia, o con otra base de datos con nombres científicos que cumpla unos requisitos mínimos. Dichas tablas de referencia están disponibles en la página de descarga de Darwin Test.
  • Permite convertir coordenadas UTM, MGRS y coordenadas sexagesimales en coordenadas geográficas en grados decimales, utilizadas en las tablas con formato Darwin Core 1.2, Darwin Core 1.4 y Darwin Core Archive.
  • Chequea la existencia de caracteres ASCII anómalos y los reemplaza por caracteres válidos que puede definir el usuario.
  • Permite crear un Índice de Calidad Aparente (ICA) para el seguimiento de la mejora de la calidad de los datos.
  • Permite la creación y gestión de filtros de usuario para eliminar registros o generalizar coordenadas selectivamente de las tablas con formato Darwin Core 1.2, Darwin Core 1.4 y Darwin Core Archive.
  • Permite el intercambio de datos entre los formatos Darwin Core 1.2, Darwin Core 1.4 y Darwin Core Archive (exportación entre versiones).
  • Posibilita la importación y exportación de metadatos eml compatibles con el IPT (Integrated Publishing Toolkit) de GBIF.
  • El código fuente queda accesible desde la página del proyecto en Sourceforge.net bajo licencia Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.en).

Detalles técnicos

  • DARWIN TEST está basado en Microsoft Access.
  • Consta de una base de datos Darwin_test.mdb a la que se vincula la tabla DARWINCOREV2, DARWINCORE14 o Darwin Core Archive y otras tablas de referencia para chequeos contra bases de datos externas.
  • Interfaz gráfico de fácil manejo a través de formularios.
  • Código fuente accesible desde la página del proyecto en Sourceforge.net bajo licencia Creative Commons.

Con la colaboración de CATALOGUE OF LIFE species 2000ITIS

   
Vista de la pantalla principal de Darwin Test con las opciones del menú



 
Zona de descarga
 
 
Descargas de Darwin Test
 

new NUEVA VERSIÓN DARWIN TEST 3.3 RECOMENDADA

Entre las novedades y mejoras de esta nueva versión de Darwin Test está la posibilidad de realizar la validación, corrección de datos, cálculo del ICA (Índice de Calidad Aparente) y generalización de coordenadas de un fichero en formato Darwin Core Archive. Estas funciones están disponibles también para ficheros con extensiones, si bien aún no se realizan comprobaciones sobre éstas. Además, el formulario de metadatos se modifica para adaptarse a los términos empleados en el Integrated Publishing Toolkit (IPT) de GBIF y se permite la exportación directa del archivo eml que contiene dichos metadatos de la colección. Por otro lado, se depura la función de conversión de coordenadas.

*Problemas frecuentes con MS Office a tener en cuenta al instalar por primera vez la aplicación.

Descarga de la versión: Darwin Test 3.3

Manual 3.3 (próximamente)

Julio 2013

 

VIDEOS TUTORIALES de la versión Darwin Test 3.1

  1. Comprobar y corregir datos en Darwin Test
  2. Detectar caracteres ASCII
  3. Configurar la validación de datos
  4. Índice de calidad aparente
  5. Generalizar y eliminar coordenadas
  6. Transformar a coordenadas decimales

 


VERSIONES ANTERIORES DE DARWIN TEST

 
Versión
versión para usuarios
versión para desarrolladores
Manual
Fecha
3.2  
Julio 2012
3.1
Noviembre 2011
3.0
Agosto 11
2.1
Ene. 11
2.0
Feb. 10
1.4
Oct. 09
1.3

DARWIN_TEST13-2K2.ZIP (Access XP)

DARWIN_TEST13-2K.ZIP (Access 2000)

Dic. 08
1.2

DARWIN_TEST12-2K2.ZIP (Access XP)

DARWIN_TEST12-2K.ZIP (Access 2000)

 
-
1.1

DARWIN_TEST11-2K2.ZIP (Access XP)

DARWIN_TEST11-2K.ZIP (Access 2000)

-
-
-
 
 
 
Tabla de nombres científicos para la validación de datos en la aplicación DARWIN_TEST


Catalogue of Life es un extenso catálogo de todas las especies de organismos conocidos en la Tierra. Comenzó en 2001 como una iniciativa de Species 2000 e ITIS. Ofrece dos tipos de publicaciones: una «lista anual verificada» que proporciona referencias sobre fechas, nombres y datos asociados al contenido y otra de edición dinámica que se actualiza periódicamente. La decimosexta edición del catálogo, de abril de 2016, contiene información sobre 1,64 millones de especies de todos los reinos, lo que significa que en el catálogo están clasificados más del 85% de las aproximadamente 1,9 millones de especies conocidas por la ciencia.

La base de datos taxonómica de Catalogue of Life es utilizada por GBIF como lista de nombres de referencia en su portal de datos (tanto nacional como internacional). Species 2000 es miembro asociado de GBIF.

 
Descarga de la tabla
 
 

Año

Descarga

Base de datos

Tamaño

 

2010

Tabla de nombres 2010

MS Access 2003

ZIP 113 Mb

 

2010

Tabla de nombres 2010

MS Access 2007

ZIP 113 Mb

 

Versiones anteriores

2008

Tabla de nombres 2008

MS Access 2003/2007

ZIP 120 Mb

 

2007

Tabla de nombres 2007

MS Access 2003/2007

ZIP 73 Mb

 
 
 
 

Con la colaboración de CATALOGUE OF LIFE Species 2000ITIS

El consorcio de CATALOGUE OF LIFE agradecerá toda la información sobre táxones y nombres no recogidos en la tabla anterior y sobre taxonomías alternas. Contacte con ellos pulsando aquí.

 
Reconocimientos
 

The Catalogue of Life agracede a todos los que han contribuido tanto al contenido como a la producción de la Checklist anual, especialmente a Species 2000 Asia-Oceania, Species 2000 europa, NBII, GBIF, University of Reading (Centre for Plant Diversity and Systematics), European Commission (EC EDIT NoE), WorldFish Center (SeaLifeBase project), NIES and ETI BioInformatics, Encyclopedia of Life and Consortium for the Barcode of Life. Gracias también a Paul Klinkenberg, ETI BioInformatics por el diseño de la cubierta, a Peter Brewer, Reading y a Eli Agbayani, WorldFish Center por el apoyo en la base de datos online.

Agradece también a todas las personas de la comunidad GSD que han proporcionado un valioso soporte en la exportación de datos y su transformación: Anton Güntsch, Angel Anta, Johannes Goll, Richard Flood, Bart Vanhoorne, Silvia Lusa, Antonella Linguanti, Rosario Dioguardi y Sergey Jezniakowsky.

 
Cómo citar este trabajo
 

Cómo citar las bases de datos individuales incluidas en este trabajo, por ejemplo:
Yu D.S.K. (2010). Taxapad Ichneumonoidea (May 2009 version). In Species 2000 & ITIS Catalogue of Life: 2010 Annual Checklist (Bisby F.A., Roskov Y.R., Orrell T.M., Nicolson D., Paglinawan L.E., Bailly N., Kirk P.M., Bourgoin T., Baillargeon G., eds). DVD; Species 2000: Reading, UK.

Cómo citar la clasificación taxonómica de Catalogue of Life:
Bisby FA, Roskov YR, Orrell TM, Nicolson D, Paglinawan LE, Bailly N, Kirk PM, Bourgoin T, Baillargeon G., eds (2010). Species 2000 & ITIS Catalogue of Life: 2010 Annual Checklist Taxonomic Classification. DVD; Species 2000: Reading, UK.

 
 
Archivos de Autoridad Taxonómica del SiB Colombia


Los Archivos de Autoridad Taxonómica son listas de referencia de todos los nombres científicos disponibles (nombres correctos y sus sinonimias) de las especies que están disponibles. Dichos nombres están organizados en forma jerárquica según uno o varios sistemas de clasificación y se encuentran documentados con sus fuentes bibliográficas en todos los casos, y con sus respectivas autoridades en las categorías que sean requeridas.

Para obtener toda la información y la manera de cuando usarlos, cómo se pueden consultar, cómo se pueden utilizar y qué Archivos de Autoridad Taxonómica estan disponibles en formato .xml, entre en la página del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia.

 
Descarga de la tabla
 

Pulse Aquí para descargar la Tabla AAT de Archivos de Autoridad Taxonómica del SIB de Colombia (Base de datos MS Access, ZIP 935 Kb).

Para visualizar cómo se configura y se validan los datos del estandar Darwincore contra la tabla AAT de archivos de autoridad taxonómica, pulse aquí para ver un ejemplo a través de su navegador de Internet.

Con la colaboración del SIB de Colombia

 
Condiciones y acceso de uso
 

Acceda directamente a la página del SIB de Colombia pulsando aquí para obtener toda la información sobre el acceso y uso de los AAT.

 
Cómo citar este trabajo
 

Autor (Apellido en mayúscula inicial e inicial nombre, idem) . Año >
Nombre de la base de datos. Institución. Ciudad, > País. Disponibilidad del recurso. Versión. > URL

Ejemplo:
Vítolo A. 2004. Archivo de autoridad taxonómica de escarabajos tigre > (Coleoptera:
Cicindelidae) de Colombia. Instituto de Investigación de > Recursos Alexander
von Humboldt. Bogotá, Colombia. x p.Base de datos en > línea. Versión 1.0.
URL: > http://www.humboldt.org.co/sib/content.jsp?doc=aat >

 

Créditos y soporte

Cómo citar el uso de Darwin Test:

Ortega-Maqueda, I. & Pando, F. (2008). DARWIN TEST (Versión): Una aplicación para la validación y el chequeo de los datos en formato Darwin Core 1.2, Darwin Core 1.4 o Darwin Core Archive, http://www.gbif.es/Darwin_test/Darwin_test.php (fecha cuando fue consultado). Unidad de Coordinación de GBIF.ES, CSIC. Ministerio de Economía y Competitividad, España


Las siguientes personas han paticipado en el desarrollo de Darwin Test:

 Francisco Pando
   Idea original.

Isabel Ortega Maqueda
   Análisis, Desarrollo, Documentación y control de calidad.

Mª Carmen Lujano Bermúdez
   Desarrollo.

 Jesús Rodríguez Escribano
   Desarrollo.

Katia Cezón García
   Documentación y control de calidad.

 
Licencia
 

Software distribuido bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.en

Versiones anteriores de esta aplicación están distribuidas bajo la licencia EUPL http://ec.europa.eu/idabc/en/document/7330.html y GNU General Public License (GPL) 2.0 http://opensource.org/licenses/gpl-2.0.php

 
 
Guías GBIF y otros recursos recomendados
 
BioGeomancer: Guía para la Georreferenciación

georeferencing   

Esta guía es uno de los resultados del proyecto BioGeomancer y en ella se discuten en profundidad las mejores prácticas para la georreferenciación de datos de especies. Esta publicación contiene ejemplos de cómo georreferenciar un amplio rango de tipos de localidades y provee información y ejemplos de cómo calcular la extensión y máxima distancia para localidades basados en la información proporcionada.

Fecha de publicación: 22 Agosto 2006.

Autores: Arthur D. Chapman y John Wieczorek.

URL: http://www.gbif.org/prog/digit/data_quality/BioGeomancerGuide

 
 Principios sobre Calidad de Datos
quality
  

La calidad de los datos y los errores que puedan cometerse en los datos son a menudo temas descuidados en bases de datos ambientales, sistemas de modelado, SIG, etc. Demasiadas veces los datos son usados sin pensamiento crítico ni considerando los errores que puedan contener, llegando así a resultados incorrectos, información errónea, toma de decisiones poco prudentes e incremento de costes. Esta publicación se centra en estos temas y discute un buen número de principios sobre calidad de datos a seguir por las colecciones de historia natural antes de publicar sus datos a redes mayores.

Fecha de publicación: 17 Agosto 2005.

Autor: Arthur D. Chapman.

URL: http://www.gbif.org/prog/digit/data_quality/DataQuality

 
Principios y Métodos para resolver errores en los datos

cleaning
  

Este documento examina los métodos para prevenir así como detectar y limpiar errores en las bases de datos de colecciones de historia natural. Aquí se presentan las guías, métodos y herramientas que pueden ayudar a las colecciones a la hora de digitalizar, documentar y validar información. Pero primero, establece una serie de principios básicos que deben ser seguidos en cualquier procedimiento de limpieza de datos.

Fecha de publicación: 17 Agosto 2005.

Autor: Arthur D. Chapman.

URL: http://www.gbif.org/prog/digit/data_quality/DataCleaning

 
Usos de datos de ocurrencia de especies
 
ocurrence   

Este artículo revisa los usos de los datos sobre ocurrencia de especies en investigación, educación y otras áreas de desarrollo humano y proporciona ejemplos de estos usos. La publicación no sólo revisa datos observacionales sino también datos procedentes de colecciones de museos y herbarios, los cuales representan almacenes de información a largo plazo y cuyos datos están casi sin explotar.

Fecha de publicación: 17 Agosto 2005.

Autor: Arthur D. Chapman.

URL: http://www.gbif.org/prog/digit/data_quality/UsesPrimaryData

 
Guía de mejores prácticas en datos sensibles
 
sensitive   

Esta guía con las mejores prácticas para generalizar datos sensibles proporciona la clave a los proveedores de datos a la hora de determinar si una especie debe considerarse sensible así como su grado de sensibilidad. Además, proporciona guías para la correcta redacción que se debe utilizar en documentación, métodos para generalizar los datos tanto espaciales como no espaciales.

Fecha de publicación: 31 March 2008.

Autores: Arthur D. Chapman y Oliver Grafton.

URL: http://www2.gbif.org/BPsensitivedata.pdf

 
Importancia de las observaciones de organismos
 
observations   

Las obserbvaciones que se hacen de la naturaleza son la base de los estudios ecológicos, los cuales utilizan estas observaciones para establecer patrones en la naturaleza y en la conservación de la biodiversidad. Los datos observacionales son el princpal componente de los "datos de biodiversidad primaria".

Fecha de publicación: 09 Octubre 2008.

Autor: Steve Kelling.

URL: http://www2.gbif.org/Observational_Data.pdf

 

 

InicioAviso LegalContactar| Webmaster Mapa del SitioBuscar en el sitio

 

GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad
patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad, gestionado
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través
del Real Jardín Botánico-CSIC
Some Rights Reserved  Algunos derechos reservados