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Entorno Virtual de Formación GBIF.ES: III Taller de Calidad en bases de datos sobre biodiversidad (Feb. 2012)
 Descripción


Estado: cerrado

Imagen del evento


Fecha: 27 febrero - 11 marzo 2012.
Lugar de Celebración: (modalidad online).
Ciudad: (modalidad online).
Organizado por: Unidad de Coordinación de GBIF en España.
A cargo de: Katia Cezón y Francisco Pando.
Idioma: Español.
Máximo nº de participantes: 26.
Horas estimadas de dedicación: 30.
Calendario de solicitud: hasta el 10 de febrero de 2012.

Contacto: info@gbif.es

 
 Descripción

Se trata del primer taller que se desarrolla en modalidad en línea a través de la plataforma virtual ATutor de GBIF.ES. Este curso consta de varios módulos formativos en los que se tratarán los principales conceptos relacionados con la calidad de los datos sobre biodiversidad como definición de calidad de los datos, estrategias para lograr mejorar la calidad de datos y herramientas de comprobación de los datos en el contexto de GBIF.

ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning Content Management System) (por tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web. La filosofía de ATutor se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y como dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria. En cuanto al modo en el cual las personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y cinético (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos, pero generalmente se da preferencia a uno de ellos. En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades). Más información en www.atutor.ca

Metodología. El presente curso on line cuenta con dos módulos diferenciados, un módulo teórico y otro módulo práctico. Cada uno de los módulos se divide en temas o secciones. Para cada uno de estos temas o secciones, en el módulo teórico se incluye una presentación en power point, un vídeo de la charla correspondiente y un cuestionario de ejercicios. En el módulo práctico, se incluyen diferentes ejercicios prácticos y videos con algunos conceptos importantes relacionados. La superación de los cuestionarios de comprensión o ejercicios prácticos incluidos en cada apartado, es necesaria para poder acceder al siguiente apartado del contenido, tal cual aparece en la Navegación de Contenidos. Además, para obtener el certificado que acredita haber realizado el presente curso, es necesario haber superado todos los ejercicios prácticos. Una vez superados todos los ejercicios el alumno se podrá descargar en el apartado Certificación el Certificado de haber superado el curso. En el mismo apartado el alumno puede ver su progresión en cuanto a la consecución de dicho certificado. Cuando no se ha superado un ejercicio el alumno ha de ponerse en contacto con el profesor para que le indique el procedimiento a seguir y las pruebas alternativas a realizar.

La calidad de los datos. El taller está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su trabajo con relación a las bases de datos con información sobre biodiversidad: tanto aquellos que trabajan en la informatización y gestión de colecciones de historia natural como aquellos que manejan otro tipo de bases de datos biológicas y que tengan interés en conocer los principios en los que se debe basar la calidad de los datos, para incrementar la calidad en las bases de datos de sus colecciones.

Los procesos de control de calidad de los datos son frecuentes en otros ámbitos de trabajo con información digital y las bases de datos biológicas no pueden ser una excepción, teniendo en cuenta su potencial uso para la toma de decisiones políticas, de conservación, etc. Estos procesos de control han de plantearse de manera integral: recogida de datos in situ, manipulación previa a la informatización, identificación taxonómica, informatización, documentación de la base de datos, almacenamiento y conservación de la información, presentación de los datos y uso de los mismos. Todos estos puntos serán abordados en este taller práctico.

Proceso de selección. Las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección. Se procurará que en el taller puedan participar el mayor número de instituciones y países interesados, por lo que a la hora de hacer la selección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adscripción a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF.
  • Número de solicitudes presentadas desde esa misma institución.
  • Conocimientos sobre la materia.
  • Solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF España.
  • Orden de inscripción.

 

 
 Programa

MÓDULO I. Contenidos teóricos

Hacia la calidad de datos: introducción .

Principios de calidad de datos.

  • Principios generales.
  • Precisión y exactitud.
  • Captura y Almacenamiento.
  • Detección y corrección de datos.
  • Uso de tesauros y otros.

Calidad en los componentes de la información sobre la biodiversidad. 

  • Nomenclatura y taxonomía.
  • Dónde y Cuándo. 
  • Nombres de personas
  • Descriptores

MÓDULO II. Contenidos Prácticos

Caso práctico: validación y corrección de datos con Darwin Test

Caso práctico: propuesta de mejora de calidad de una base de datos.

 
 Descargas

Formulario de inscripción

Manual de ATutor para el estudiante (archivo .pdf; 4 Mb).

Los contenidos de este taller se encuentran en el repositorio de AContent.

 Participantes

 

Nombre

Institución

1

 Agustín Villodre Carrilero

ADIMAN

2

 Antonio Da Silva

Instituto de Biodiversidad y de Áreas Protegidas (IBAP), Guinea-Bissau

3

 Berta Mora Mayoral

Universitat de Barcelona

4

Carmen Guerra Rodríguez

IMEDEA, Islas Baleares

5

Verónica Duque Nogal

 Centro Oceanográfico Canarias

6

Eduardo León Ruiz

Jardín Botánico de Córdoba

7

 Esther Giménez Luque

Herbario de la Universidad de Almería

8

Gabriela Fabiana Cantarell

Administración de Parques Nacionales, Argentina

9

 Isabel Muñoz de los Reyes

Centro Oceanográfico de Cádiz

10

 José Edilson Espitia Barrera

SiB Colombia

11

 Laura Gómez Montoto

Museo Nacional de Ciencias Naturales

12

Luisa del Pilar Galindo Garzón

Comunidad Andina, Colombia

13

 Manolo José García Vettorazzi

Universidad de San Carlos de Guatemala

14

 Manuel Ángel Rosado Gordón

Jardín Botánico Atlántico

15

 María Cristina Damborenea

Museo de La Plata, Argentina

16

 María Imas Lecumberri

Universidad de Navarra

17

 María Martín del Puerto

Universidad Politécnica de Madrid

18

Maribel Espinoza Azan

Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana

19

Mayrée Ludeña  

Ministerio del Ambiente del Perú

20

 Miguel Ángel Puerto González

Centro Oceanográfico de Málaga

21

 Miguel Salvador Carboni

GBIF Argentina

22

Rafael Pérez Zorrila

Herbarium Areqvipense, Perú

23

 Roberto Leónidas Lizarraga

Parques Nacionales, Argentina

24

 Rodrigo Tarquino Zapata

Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

25

 Roger Caritg Bofill

l’Institut d’Estudis Andorrans (IEA)

26

 Sergi Gago Carrión

Museu de Ciències Naturals de Barcelona

 
 
 

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