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Entorno Virtual de Formación GBIF.ES: Taller sobre Gestión de Datos Sensibles (Junio 2012)
 Descripción


Estado: cerrado


Fecha: 6-27 junio 2012.
Lugar de Celebración: (modalidad online).
Ciudad: (modalidad online).
Organizado por: Unidad de Coordinación de GBIF en España.
A cargo de: Francisco Pando, Katia Cezón y Virginia González (GBIF-ES, Instructores).
Idioma: Español.
Máximo nº de participantes: 26.
Horas estimadas de dedicación: 30.
Calendario de solicitud: antes del 15 de mayo de 2012.

Contacto: info@gbif.es

 
 Descripción

GBIF.ES organiza la primera edición en línea del taller sobre Gestión de datos sensibles que se celebrará del 6 al 27 de junio de 2012.

En ocasiones resulta conveniente no hacer pública toda la información de la que disponemos sobre determinadas especies o especímenes biológicos, ya sea por razones de conservación, económicas o científicas. En este taller se pretende abordar la cuestión y las diferentes estrategias que se están aplicando en la actualidad. También se establecerán una serie de recomendaciones o buenas prácticas al respecto. 

Para que el desarrollo y seguimiento del taller sean satisfactorios es imprescindible contar con conexión a Internet lo suficientemente rápida como para visualizar este vídeo, tener MS Access 2003 o superior y Flash Player instalados y utilizar Mozilla Firefox para la reproducción del material audiovisual.

ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning Content Management System) (por tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web. La filosofía de ATutor se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y como dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria. En cuanto al modo en el cual las personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y cinético (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos, pero generalmente se da preferencia a uno de ellos. En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades). Más información en www.atutor.ca

Metodología. El presente curso on line cuenta con dos módulos diferenciados, un módulo teórico y otro módulo práctico. Cada uno de los módulos se divide en temas o secciones. Para cada uno de estos temas o secciones, en el módulo teórico se incluye una presentación en power point, un vídeo de la charla correspondiente y un cuestionario de ejercicios. En el módulo práctico, se incluyen diferentes ejercicios prácticos y videos con algunos conceptos importantes relacionados. La superación de los cuestionarios de comprensión o ejercicios prácticos incluidos en cada apartado, es necesaria para poder acceder al siguiente apartado del contenido, tal cual aparece en la Navegación de Contenidos. Además, para obtener el certificado que acredita haber realizado el presente curso, es necesario haber superado todos los ejercicios prácticos. Una vez superados todos los ejercicios el alumno se podrá descargar en el apartado Certificación el Certificado de haber superado el curso. En el mismo apartado el alumno puede ver su progresión en cuanto a la consecución de dicho certificado. Cuando no se ha superado un ejercicio el alumno ha de ponerse en contacto con el profesor para que le indique el procedimiento a seguir y las pruebas alternativas a realizar.

Proceso de selección. Las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección. Se procurará que en el taller puedan participar el mayor número de instituciones y países interesados, por lo que a la hora de hacer la selección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adscripción a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF.
  • Número de solicitudes presentadas desde esa misma institución.
  • Conocimientos sobre la materia.
  • Solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF España.
  • Orden de inscripción.
 
 Programa

PROGRAMA PRELIMINAR

  1. Qué consideramos datos sensibles.
    1. Datos sensibles temporales.
    2. Datos sensibles permanentes.
    3. Temas sociales y políticos.
  2. Protección de la biodiversidad y datos en línea. El caso de banco de datos de la Comunidad Valenciana.
    1. Sistema de trabajo.
    2. Pros y contras de la publicación de datos sensibles.
    3. Casos reales.
  3. Datos sensibles: Legislación en el ámbito del estado español.
    1. Legislación sobre derecho a la información ambiental
    2. Legislación de ámbito territorial.
  4. "¿Lagunas o puntos gordos? Una aproximación al día a día en el uso de datos sensibles para conservar la biodiversidad".
    1. Puntos gordos y lagunas. Precisión.
    2. Posibles soluciones. Retos.
  5. Generalización de la información sobre datos sensibles.
    1. Generalización sobre la localidad.
    2. Generalización sobre la georreferenciación.
    3. Extensión geoespacial de Darwincorev14. Campo PointRadiusSpatialFit.
    4. Restricción de información sobre determinadores.

Prácticas

  1. Rastreo de georreferenciaciones a través de registros relacionados.
  2. Consultas de Access para eliminación de contenidos de campos a generalizar.
  3. Generalización de coordenadas.
 
 Descargas

Formulario de inscripción

 Participantes

 

Nombre

 Institución

1

Aldo Espíndola Pizarro

Universidad de Tarapacá. Chile

2

Angélica María Aponte Rojas

Museo de La Salle. Colombia

3

Antonio Jesús Pérez Luque

Centro Andaluz de Medio Ambiente. UGR-Junta De Andalucía

4

Boris Hinojo Sánchez

Universidade de Santiago de Compostela - IBADER

5

Daniel Aguayo Becerra

Universidad De Granada

6

Darío Podestá

Centro Nacional Patagónico - CONICET

7

David García San León

Universidade de Santiago de Compostela - Herbario SANT

8

Elena de Paz Canuria

Universidad de León. Herbario LEB

9

Elvert Danny Vélez Velandia

SiB Colombia

10

Esther Giménez Luque

Universidad de Almería. Herbario HUAL

11

Eulàlia García-Franquesa

Museu de Ciències Naturals de Barcelona

12

Francisca Salmerón

Instituto Español de Oceanografía. Málaga

13

Francisco Javier Fabado Alós

Jardí Botànic de la Universitat de València

14

José Blanco Salas

Centro de Investigación La Orden. Gobierno de Extremadura

15

José García Sánchez

Universidad De Málaga. Herbario MGC

16

Julia Garzón García

Universitat de Valéncia

17

Leander Brizuela Pardo

Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros. Cuba

18

Lluís Comas Boronat

Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. Barcelona

19

Mª Olvido Tello Antón

Instituto Español de Oceanografía. Madrid

20

Manuel Arechavaleta Hernández

Servicio de Biodiversidad. Gobierno de Canarias

21

Marco Antonio Mateos Cordero

Red de Información Ambiental de Andalucía

22

Marta Fernández Albert

Real Jardín Botánico - CSIC

23

Marta Pérez Blanco

Dirección General de Medio Ambiente. Comunidad De Madrid

24

Mayrée Ludeña Rengifo

Ministerio del Ambiente. Perú

25

Miguel Salvador Carboni

GBIF Argentina

26

Pedro José Sandoval Cortés

Universidad de Granada

27

Remedios Illán Hernández

Dirección General de Medio Ambiente. Murcia

 
 
 

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