GBIF España
Nodo Español de GBIF / Spanish GBIF Node | Inicio | Vistazo a Datos | Consulta de Datos | Financiación | Participantes | Software | Portales |  twitter
L M M J V S D
  123456
78910111213
14151617181920
212223
24
252627
28293031   
Instituciones
68
Bases de datos
168
Registros
9.345.955
Más Info...

No hay ningún evento para Julio de 2014
 
 
 
 Inicio Software > Herbar English
  Una aplicación en MS-Access para la gestión de herbarios 
 
  • Características
  • Zona de Descarga y
    actualizaciones
  • Diccionario de
    géneros
  • Implantación
    de Herbar
  • Créditos y
    soporte
  • HERBAR EM
    PORTUGUÊS
 
Características del programa
 

HERBAR es una aplicación informática para informatizar y gestionar colecciones botánicas. Es la aplicación estándar de la AHIM (Asociación de Herbarios Ibero-macaronésicos www.ahim.org) y está recomendada y apoyada por el nodo español de GBIF. Algunas de sus características más importantes son:

  • Almacenamiento de todas las identificaciones de los ejemplares.

  • Informatización a partir de imágenes digitales de pliegos.

  • Posibilidad de creación de nuevos atributos (campos de información) en los formularios de fichado de ejemplares

  • Gestión de nombres científicos, países, provincias, identificaciones y revisiones.

  • Gestión de georreferenciaciones.

  • Gestión completa de préstamos, solicitudes e intercambios.

  • Gestión de lotes recibidos.

  • Gestión de ubicaciones de material.

  • Generación de distintos tipos de etiquetas, incluyendo etiquetas para preparaciones microscópicas.

  • Generación de documentos (listados de material, hojas de préstamo, solicitudes, informes, etc.)

  • Exportación de datos a formato .kml para su visualización con Google Earth.

  • Exporta a formatos para la visualización en Internet (sus propias páginas ASP, REMIB de CONABIO y Darwin Core versión 2.

  • Posibilidad de añadir nuevas funciones para cubrir necesidades específicas.

  • Diversas opciones de consulta en papel, pantalla y documento de Word.

  • Soporta arquitectura cliente-servidor en la que múltiples usuarios pueden acceder a los datos de modo concurrente manteniendo cada uno la configuración local.

  • Idiomas disponibles: español, inglés, portugués y catalán.

   
Vista de la pantalla principal de Herbar con las opciones del menú



 
 
Zona de descarga
 

HERBAR 3.7.1

Actualizaciones

Migracion de Herbar 3.4 a 3.5

Versiones antiguas

 
 

PARCHE PARA LA VERSIÓN HERBAR 3.7

¡Atención! Se ha detectado una incidencia en las etiquetas de ejemplares de la versión 3.7 de Herbar. Dicho problema afecta a los códigos de barras en los que se introdujo un carácter que impide que el lector de códigos capture su valor. Para subsanar este error revise el apartado Actualizaciones de Herbar donde se detallan las instrucciones de descarga e instalación.

 
Descargas de Herbar 3.7.1
 

VERSIÓN COMPLETA DE HERBAR 3.7.1 RECOMENDADA

Antes de descargar esta versión, en el caso de que exista ya un directorio C:\Herbar, éste se debe renombrar como C:\Herbar_old o con el nombre significativo que se desee, o realizar una copia de seguridad de todo el directorio. A continuación descargue el programa:

*Problemas frecuentes con MS Office a tener en cuenta al instalar por primera vez la aplicación.

Descarga de la última versión completa: Herbar 3.7.1

 


 

ACTUALIZACIONES DE HERBAR

Para saber en qué versión actual de Herbar se encuentra, abra su Herbario.mdb y mire en la parte inferior derecha del menú principal y verá la versión (ej: 3.5e).

version

Para actualizar su versión de Herbar a la última versión tiene que 1) descargar el zip de actualización y 2) realizar las actualizaciones correspondientes hasta llegar a la última versión. Los cambios son acumulativos, de manera que si parte de la versión 35b y quiere pasar a la 35d, tiene que realizar los cambios propuestos en las filas 2 a la 3.

 

Fila
Parche
Versión completa
Novedades y Mejoras
Instrucciones de instalación
Manual
1
3.5a usuarios
3.5a desarrolladores
 
2
3
Actualización 3.5b a 3.5d
4
 
5
 
6
7
8
 
 
 
Migración de Herbar 3.4 a 3.5
 

Consejos para migrar de Herbar 3.4 a Herbar 3.5:

Los usuarios de HERBAR 3.4 que deseen migrar los datos de su colección a la versión 3.5 pueden descarga la "Guía de cómo realizar la Migración" y las Consultas necesarias para dicha migración que están en la base de datos (.mdb) "Inicia_ERCOLEC.zip". Aquellos que deseen más información sobre cómo migrar a HERBAR 3.5e pueden ponerse en contacto con la Unidad de Coordinación.

Antes de migrar los datos a HERBAR 3.5 es aconsejable hacer una estandarización de las localidades de su colección. De esta forma la gestión de localidades en HERBAR 3.5 será más sencilla si trabaja con localidades normalizadas. Para ampliar la información sobre la normalización de localidades puede consultar este documento (pdf).

 
 
 
 Versiones antiguas
 
Descargas de Herbar 3.4
 

VERSIÓN COMPLETA DE HERBAR 3.4i

Descarga de la última versión completa: Herbar 3.4i

 

ACTUALIZACIONES DE HERBAR 3.4

Para actualizar su versión de Herbar de una versión anterior a la última versión tiene que 1) descargar el zip de actualización y 2) realizar las actualizaciones correspondientes hasta llegar a la última versión. Los cambios son acumulativos, de manera que si parte de la versión 34f y quiere pasar a la 34i, tiene que realizar los cambios propuestos en las filas 4 a la 6.

Fila
Parche
Novedades y Mejoras
Instrucciones de instalación
Manual
1
 
2
3
4
5
 
6
 
 
 
 Descarga de Herbar Ligero
 
VERSIÓN Herbar_Ligero 1.2 Beta
 

Esta versión tiene como objetivo facilitar el intercambio de información entre los investigadores y la colección principal a través de tablas de Entrada rápida, sin necesidad de que aquellos se instalen la versión completa de Herbar. Se concibe con una configuración mínima y muy sencilla, en la que se dan los datos de la institución y de la colección. Hay una única base de datos, lo que simplifica el manejo de la misma. Se trabaja con Entradas rápidas, Nombres científicos y Localidades.

Está dirigida a aquellos usuarios cuya colección principal está gestionada tanto con la versión HERBAR 35d como Herbar 34i, de manera que se puedan intercambiar las tablas de Entrada rápida entre la colección y los investigadores que utilicen la versión HERBAR_Ligero.

*De este programa no se hará más desarrollo ni soporte informático, ya que ha sido reemplazado por HZ Ligero

INSTALACIÓN:

Si ya tiene una instalación de Herbar_ligero realice una copia de seguridad de Herbar_Ligero y a continuación vaya a ACTUALIZACIONES (más abajo).

Si es la primera vez que instala Herbar_Ligero, descomprima el fichero de descarga en C:\ y automáticamente le creará un directorio C:\HERBAR_Ligero, y haciendo doble-click sobre Herbario_ligero.mdb podrá ejecutar la aplicación:

Descarga de la versión completa de Herbar Ligero
Herbar_Ligero 1.2 Beta
Versión completa para usuarios (Access XP, Windows 98, NT y siguientes)
Programa fuente para desarrolladores (Access XP, Windows 98, NT y siguientes)
Herbar_Ligero 1.0 Beta
 

 

ACTUALIZACIONES DE HERBAR LIGERO

Para saber en qué versión actual de Herbar_Ligero se encuentra, abra su Herbario_Ligero.mdb y mire en la parte inferior derecha del menú principal y verá la versión (ej: Beta 1.0).

Realice primero una copia de seguridad del directorio Herbar_ligero. Para actualizar su versión de Herbar_Ligero a la última versión tiene que: 1) descargar el zip de actualización y 2) realizar las actualizaciones correspondientes hasta llegar a la última versión.

Parche
Novedades y Mejoras
Instrucciones de instalación
Manual
 

Software distribuido bajo licencia GNU General Public License (GPL) http://opensource.org/licenses/gpl-license.php

 
 

Versiones más antiguas de Herbar

Otras descargas

 
 
Diccionario de géneros de referencia para el programa Herbar


F. Pando,  M. Velayos y F.J. Cabezas Fuentes, I.Ortega

Presentación Agradecimientos
Ficheros de datos Referencias
Instalación Desiderata
Como citar este trabajo  
 
 

Presentación

Las tablas que se presentan aquí se  iniciaron en 1988, y se mantienen como fuente de referencia y apoyo a a las bases de datos del Herbario MA (Colecciones de plantas vasculares y de criptogamia) y a los proyectos Flora iberica y Flora Micológica Ibérica.

Los datos para las colecciones criprogámicas  provienen fundamentalmente del Index Nominum Genericorum, aunque en el caso de hongos, estos se han revisado y actualizado con el  Dictionary of Fungi.

Para plantas vasculates las familias y géneros  son los reconocidos en el herbario MA de plantas vasculares. La guía básica es la obra de  BRUMMITT, 1992 (Vascular Plant Families and Genera), con las modificaciones reflejadas en Flora iberica. Para pteridófitos se sigue el criterio de PICHI SERMOLLI (1977). Para gimnospermas el de MELCHIOR & WERDERMANN (1954) y para Monocotiledóneas el de DAHLGREN, CLIFFORD & YEO (1985).

Si bien los nombres de los géneros se han revisado de manera exhaustiva,  los nombres de los autores y las abreviaturas de las publicaciones ahí donde se proporciona, distan mucho de estar estandarizados. También, en algunos casos, las caracteres especiales (tilde, c caron, letras con diéresis, eñe, etc.) presentan códigos arbitrarios, reflejo de la larga historia de estos ficheros.

Se ha realizado una extensiva revisión de los datos correspondientes a los géneros de plantas vasculares, llevada a cabo por Francisco José Cabezas Fuentes. En este proceso, el número de géneros registrados ha pasado de 7187 a 7490. Para cada género, además de los autores, se indican los datos del género considerado correcto. Otras mejoras menores residen en la ampliación de los enlaces (links) a nuevas bases de datos de nombres en linea.

En esta cuarta versión se ha realizado una depuración de los datos, eliminando registros duplicados y adaptando las tablas a la nueva estructura de ficheros de géneros(NOMEN) utilizada por Herbar para las colecciones del tipo Col_plus.mdb.Go top /inicio

Ficheros de datos

Cada fichero se proporciona como una base de datos de Access (*.mdb) para versión MS Access 97 o versión MS Access 2000 ó MS Access XP, con una única tabla con los datos de los géneros y comprimido con Winzip. Se proporcionan los siguientes grupos:
 
Algas (4287 géneros)
Musgos (819 géneros)
Hepáticas (426 géneros)
Hongos y líquenes (8214 géneros)
Plantas vasculares (7490 géneros)

Para la Versión de Herbar que funciona con tablas de colecciones del tipo Col_plus.mdb y Access 2000 o Access XP :

Algas Nomenagl.zip
Musgos Nomenmus.zip
Hepáticas Nomenhep.zip
Hongos y líquenes Nomenfun.zip
Plantas vasculares Nomenvasc.zip

Para la Versión de Herbar que funciona con tablas de colecciones del tipo Col_plus.mdb y Access 97:

Algas Nomenalg_97.zip
Musgos Nomenmus_97.zip
Hepáticas Nomenhep_97.zip
Hongos y líquenes Nomenfun_97.zip
Plantas vasculares Nomenvasc_97.zip

Para la Versión de Herbar que funciona con tablas de colecciones del tipo Col.mdb y Access 97:

Algas Genalg.zip
Musgos Genmus.zip
Hepáticas Genhep.zip
Hongos y líquenes Genfun.zip
Plantas vasculares Genvasc.zip
Go top /inicio

Instalación

Pasos para  instalar  la tabla de géneros en una base de datos de colecciones de Herbar:
    A efectos del ejemplo, suponemos que queremos extraer el fichero de géneros de hongos, nomenfun.zip, para colecciónes del tipo Col_plus.mdb Access 2000 :
  1. Traer el fichero zip correspondiente (Nomenfun.zip) a vuestro PC.
  2. Extraer el fichero Nomenfun.mdb del zip con Winzip.
  3. Abrir el fichero MDB que contiene los datos de la colección (no Herbar.mdb, sino el que contiene los datos de la colección. Si  utilizamos el nombre original de la colección de herbar, este es col_plus.mdb.
  4. Desde Access, con col_plus.mdb (o el correspondiente en vuestra instalación) abierto hacemos:  menú archivo->conseguir datos externos-> importar->Nomenfun.mdb->tabla->Nomenfun.
  5. Cerrar col_plus.mdb y abrir herbar.mdb, entonces  pulsar F11 para colocar en primer plano la ventana de base de datos. Abrimos la tabla COLECTIO y cambiamos, en el registro correspondiente a col_plus.mdb, el contenido del campo REFGENERO   al nombre de la tabla que contenga los géneros, en este caso "NOMENFUN" (sin las comillas).

Para versiones de Herbar que utilicen Col.mdb, se seguirá en mismo procedimiento, pero referido a Col.mdb

Go top /inicio

Agradecimientos

Los ficheros de géneros no se podrían haber elaborado primero sin los compiladores del Index Nominum Genericorum, Index of Mosses, Dictionary of Fungi e Index of Fungi), y en concreto el fichero de hongos, sin el trabajo de las personas contratadas al amparo del convenio INEM-CSIC, Módulo de Documentación Botánica. También Maria Teresa Tellería fichó y revisó un buen número de generos de hongos.

Go top /inicio

Referencias

BRUMMITT, 1992. Vascular Plant Families and Genera. Royal Botanic Gardens,
Kew.

CABI BIOSCIENCE Database of Fungal Names (Funindex) http://www.indexfungorum.org/Index.htm/

DAHLGREN, CLIFFORD & YEO (1985). The families of the Monocotyledons.
Berlín

FARR, E.R., LEUSSINK, J.A. & STAFLEU, F.A. (EDS.) (1979). Index Nominum Genericorum (Plantarum), vol. 1.  Regnum Veg. 100.

FARR, E.R., LEUSSINK, J.A. & STAFLEU, F.A. (EDS.) (1979). Index Nominum Genericorum (Plantarum), vol. 2.  Regnum Veg. 101.

FARR, E.R., LEUSSINK, J.A. & STAFLEU, F.A. (EDS.) (1979). Index Nominum Genericorum (Plantarum), vol. 3.  Regnum Veg. 102.

FARR, E.R., LEUSSINK, J.A. & ZIJLSTRA, G. (EDS.) (1986). Index Nominum Genericorum (Plantarum),  Supplementum. Regnum Veg. 113.

INDEX NOMINUM GENERICORUM ON-LINE  http://www.nmnh.si.edu/ing/

INTERNATIONAL PLANT NAMES INDEX (IPNI) http://www.ipni.org/

HAWKSWORTH, D.L., SUTTON, B.C. & AINSWORTH, G.C. (1983). Ainsworth & Bisby's Dictionary of the Fungi. 7th ed. Commonweath Mycological Institute. Kew.

HAWKSWORTH, KIRK, B.C., D.L., SUTTON, B.C. & PEGLER, D.N. (1995). Ainsworth & Bisby's Dictionary of the Fungi. 8th ed. Commonweath Mycological Institute. Kew.

MELCHIOR & WERDERMANN, 1954. A. Engler's Sylabus der Pflanzenfamilien, ed.
12. Berlín-Nokolossee.

MISSOURI BOTANICAL GARDEN: INDEX OF MOSSES http://www.mobot.org/mobot/tropicos/most/iom.html

PICHI SERMOLLI, 1977. Tentatem Pteridophytorum genera in taxonomicum
ordinem redigendi, in Webbia 31: 313-512

Go top /inicio

Desiderata

Las tablas que se ponen a vuestra disposición desde aquí, son muy susceptibles de ser mejoradas y de la misma manera que espero que las muchas horas de trabajo que representan os sean útiles, también sería deseable que las revisiones correcciones y adiciones que pudierais hacer redundase en beneficio de todos y con vuestro reconocimiento. Por tanto agradecería cualquier colaboración a este respecto.

Go top /inicio

Como citar este trabajo

Pando, F., Velayos,M., Cabezas Fuentes, F.J., Ortega, I. (2004) Ficheros de géneros de referencia para el programa Herbar (ver.4). http://www.gbif.es/herbar/Referen.php (fecha cuando fué consultado).
 
             
 

CSIC

Real Jardín Botánico

Webmaster

Last update: 05  Aug. 2004

img
    img sesquina.gif (94 bytes)
 
 
 
Implantación de Herbar
 

Implantación de Herbar (Febrero 2010):

implantacion herbar

Colecciones botánicas en España:


Consulte aquí el informe general sobre la situación de las colecciones botánicas españolas.

 
 

Créditos

Cómo citar el uso de Herbar:

Pando, F. et al. (1994-2010). HERBAR (versión): Una aplicación de bases de datos para gestión de herbarios, http://www.gbif.es/herbar/herbar.php (fecha en la que fue consultado). Unidad de Coordinación de GBIF.ES, CSIC. Ministerio de Ciencia e Innovación, España.

Las siguientes personas han participado en el desarrollo de Herbar:

   Francisco Pando
    Diseño y desarrollo del sistema, y gestión del proyecto.

   Silvia Lusa
    Desarrollo y documentación.

   Carmen Guerra
    Desarrollo.

   Mª Victoria Notario del Val
    Desarrollo.

   Jesús Fernández Segovia
    Desarrollo.

   Mª Isabel Ortega Maqueda
    Documentación, control de calidad y correcciones puntuales del código.

   Mª Carmen Lujano Bermúdez
    Desarrollo.

   Katia Cezón García
    Documentación, control de calidad y soporte a usuarios.

   Álvaro Crespo
    Desarrollo.

 
Licencia
 

Software distribuido bajo licencia EUPL versión 1.0 http://ec.europa.eu/idabc/en/document/7330.html

Versiones anteriores de Herbar están distribuidas bajo la licencia GNU General Public License (GPL) http://opensource.org/licenses/gpl-license.php

 
 
Herbar 3.7
 
 Descarga do Herbar 3.7
 

VERSÃO COMPLETA DO APLICATIVO HERBAR 3.7 RECOMENDADA

Antes de descarregar esta versão, e se já existe no seu computador um directório C:\Herbar, este deve ser renomeado para C:\Herbar_old ou outro nome igualmente significativo que deseje (alternativamente, pode fazer um backup do referido directório). Só então deverá descarregar e instalar a nova versão do programa.

Descarga da última versão completa: Herbar 3.7
Novidades e melhorias
(em Espanhol)

 

 Recursos
 

- Em construção -

 
 Créditos
 

Como citar o uso do aplicativo Herbar:

Pando, F. et al. (1994-2010). HERBAR (versão): Una aplicación de bases de datos para gestión de herbarios, http://www.gbif.es/herbar/herbar.php (data em que foi consultado). Unidad de Coordinación de GBIF.ES, CSIC. Ministerio de Ciencia e Innovación, España.

As seguintes pessoas colaboraram na tradução do Herbar para português:

Pedro M. R. Arsénio
João Vasco Silva
(os supracitados colaboradores expressam o seu agradecimento aos responsáveis do Herbário João de Carvalho e Vasconcellos – Index Herbariorum Code: LISI - sito no Instituto Superior de Agronomia (Universidade Técnica de Lisboa), designadamente à Inv. Coord. Dalila Espírito Santo e ao Prof. José Carlos Costa, pelo apoio concedido na realização deste trabalho).

 

 

InicioAviso LegalContactar| Webmaster Mapa del SitioBuscar en el sitio

 

GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad
patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad, gestionado
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Some Rights Reserved  Algunos derechos reservados