GBIF España
Nodo Español de GBIF / Spanish GBIF Node | Inicio | Vistazo a Datos | Consulta de Datos | Financiación | Participantes | Software | Portales |  twitter
L M M J V S D
    12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
31
  
Instituciones
69
Bases de datos
170
Registros
10.075.574
Más Info...


TDWG 2014 Annual Conference

Jönköping (Suecia)
27-31 octubre 2014
Más información...
 

 
 Inicio > Herramientas Geográficas > Transformación de Coordenadas con GEOTRANS English

Transformación de coordenadas con GEOTRANS 

Una de las operaciones realizadas más frecuentemente con datos de presencia de especies como los encontrados en las colecciones de historia natural o en las bases de datos de observaciones, es la transformación de coordenadas de unos sistemas a otros. Debido a la necesidad observada de herramientas y manuales sobre este tema, se presenta aquí una de las alternativas existentes para realizar este tipo de tareas.

De las múltiples transformaciones que es posible realizar, tan sólo vamos a ilustrar la transformación entre los siguientes tres TIPOS DE COORDENADAS:

  • UTM (s.s.) : de Universal Transverse Mercator. Están estructuradas en husos, y típicamente definen un área de 1x1 m a partir de dos coordenadas. Por ejemplo 29N 729325E 4645921N.
     
  • UTM (MGRS): de Military Grid Referencing System, subsección del UTM, definen un área cuya precisión viene determinada por el número de dígitos que incluyen. Ejemplos típicos podrían ser 30TUL54 (área de 10x10 Km) o 31TDG0306 (área de 1x1 Km).
     
  • Coordenadas Geográficas: son las más conocidas. Están compuestas por dos coordenadas (latitud y longitud), habitualmente expresadas en grados, minutos y segundos, o bien sólo en grados con decimales.

Para más información sobre términos geográficos, puede consultar algunos de los glosarios disponibles en la red.

El programa que vamos a utilizar para realizar las transformaciones es el GEOTRANS de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial estadounidense. Puede descargarse gratuitamente desde su sitio web: consulte el apartado de herramientas geográficas de los recursos de GBIF.ES para acceder a estos contenidos.

Una vez descargado e instalado el programa, el proceso variará dependiendo del formato de las coordenadas de origen de las que dispongamos: a continuación se describe el proceso para cada uno de los tres sistemas indicados. También se describe la transformación tanto de coordenadas de posiciones individuales como la transformación automática a partir de tablas de coordenadas.

 
 Transformación individual


Para ello, arrancamos el programa ejecutando desde el directorio de instalación, bien el archivo "GeoTrans2.exe" (versión binaria), bien "Geotrans2.jar" (versión Java). Como regla general, en la parte superior de la ventana configuraremos el tipo de coordenadas originales que vamos a utilizar, y en la parte inferior el tipo de coordenadas destino que deseamos obtener (aunque se puede invertir el proceso).

Los valores a utilizar como ORIGEN para los distintos tipos de coordenadas son los siguientes (pulse sobre el título para ver una imagen de la aplicación configurada con esos valores):

Datum:

Opc. 1 - EUR-7 (European 1950) - Más utilizado
Opc. 2 - WGE (World Geodetic System 1984)

Tipo coordenadas: Geodetic (No Height)
Longitude Longitud
Latitude Latitud

 
ORIGEN: UTM
Datum:

Opc. 1 - EUR-7 (European 1950) - Más utilizado
Opc. 2 - WGE (World Geodetic System 1984)

Tipo coordenadas: Universal Transverse Mercator (UTM)
Zone Zona
Hemisphere Hemisferio
Easting / X (m) Coordenada X (en metros)
Northing / Y (m) Coordenada Y (en metros)

 
ORIGEN: MGRS
Datum:

Opc. 1 - EUR-7 (European 1950) - Más utilizado
Opc. 2 - WGE (World Geodetic System 1984)

Tipo coordenadas: Military Grid Reference System (MGRS)
Coordinate String Coordenada a transformar

Para el DESTINO, si no queremos realizar cambios en el datum, elegiremos en la parte inferior el tipo de coordenadas del resultado que esperamos obtener: Military Grid Reference System (MGRS), Universal Transverse Mercator (UTM) o Geodetic (también en el caso de que queramos transformar, por ejemplo, información en grados a grados, minutos y segundos, o viceversa).
 
Si elegimos el formato de salida Geodetic, hay que definir el formato en el que queremos obtener nuestras coordenadas geográficas:

En el menú "Options", en la opción "Geodetic Units" tenemos tres opciones: las más habituales serán grados, minutos y segundos (Degrees/minutes/seconds DDD/MM/SS.FF), o sólo grados (Degrees DDD.FFFFFF).

También podemos definir el caracter separador de los distintos componentes de cada coordenada: también en el menú "Options" en la opción "Geodetic Separator" podemos elegir entre un espacio, una barra inclinada "/" o dos puntos ":".

Por último, tenemos que definir si queremos que las coordenadas aparezcan con signo, o con las indicaciones de dirección (E,N, etc.) en la opción "Sign / Hemisphere" del menú "Options".
  Menú options

Para realizar la transformación, tan sólo hay que presionar sobre el botón "Convert: Upper -> Lower" situado en el centro de la ventana. El resultado deseado se muestra en la parte inferior de la ventana.
 
 Transformación automática


Para realizar la transformación automática de varios registros a la vez, necesitamos incluirlos en un archivo que incluya la información de configuración de los datos de origen. Aquí puede obtener archivos de ejemplo en el datum "European 1950" para datos consignados en coordenadas geográficas, coordenadas UTM y coordenadas MGRS.

Tan sólo necesita incluir las coordenadas que desee transformar después de la cabecera del archivo.

Dentro del programa GEOTRANS, elija la opción "Open" del menú "File". Seleccione el archivo que acaba de confeccionar, y acepte. Se abre una ventana donde aparecen precargados en la parte superior los datos de configuración extraídos de su archivo de configuración. Seleccione en la parte inferior el tipo de coordenadas que desee obtener, y presione Ok. Elija el nombre del archivo donde se guardarán los resultados de la conversión, y presione sobre "Start" en la ventana que aparece. Cuando se finalice el proceso se le informará del número de registros procesados, y de los errores encontrados.

El fichero resultante está organizado en columnas, separadas por espacios: puede importarlo directamente en su programa de bases de datos, o bien hacerlo a través de un programa de hoja de cálculo como MS Excel®.

  

InicioAviso LegalContactar| Webmaster Mapa del SitioBuscar en el sitio

 

GBIF-ES es el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad
patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad, gestionado
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Some Rights Reserved  Algunos derechos reservados