Webinar GBIF.ES: Capacidades y colecciones: buenas prácticas, formación y coordinación

Descripción

Desde la visión «datos de biodiversidad de todos y para todos» y respondiendo a la demanda de difusión y formación en el tema de publicación y utilización de los datos de biodiversidad, iniciamos un ciclo de webinars, formato amable y factible en estos tiempos. Este año ponemos el foco en colecciones –pilar fundamental de los datos de biodiversidad– con tres webinars.

El tercer y último webinar de este ciclo dedicado a las colecciones de historia natural se titula «Capacidades y colecciones: buenas prácticas, formación y coordinación«. Con este webinar nos acercamos a un aspecto clave del mundo de las colecciones pero frecuentemente ignorado: las capacidades requeridas para que las colecciones cumplan con sus funciones. Conservadores autodidactas y aislados, ejemplares dañados o sin capacidad de ser usados, información perdida y colecciones limitadas en su uso y utilidad son algunas de las costosas consecuencias de seguir una mala práctica. Así, con este webinar, nos proponemos crear conciencia y apuntar soluciones sobre la base de cuatro presentaciones que tocarán diversos aspectos relacionados con esta cuestión.

Para este webinar contaremos con la participación de Xavier Font (Universitat de Barcelona), Manuel Elías (El Colegio de la Frontera Sur – ECOSUR), Eulalia García (Museu de Ciències Naturals de Barcelona) y Francisco Pando (GBIF.ES). Estas presentaciones sentarán la base para un coloquio posterior y una ronda de preguntas para profundizar en el tema, contando  con la experiencia de  los ponentes y las perspectivas de los participantes.

El webinar tendrá lugar el día 20 de enero a las 15:30 h (hora de Madrid, CEST), con una duración de 1h 30′. Cualquier persona puede registrarse, aunque está principalmente dirigido a personal que trabaja en colecciones de historia natural de cualquier ámbito geográfico.

Es necesario rellenar el formulario de inscripción para participar en el evento. Una vez realizado el registro, recibirás vía email la dirección para conectarte, que os rogamos no difundáis a través de ningún canal.

El número de plazas a la reunión vía ZOOM es limitado, sin embargo, el día del webinar se habilitará un enlace a YouTube para emitir el evento en streaming.

— evento realizado, materiales disponibles —

Vídeo del webinar:

Programa

Jueves 20 de enero 2022

15:30 - 15:35 Introducción: presentación de ponentes y normas de funcionamiento del webinar - Miguel Vega (GBIF.ES)

15:35 -15:45 Formación reglada para conservadores y gestores - Xavier Font (Universitat de Barcelona)

15:45 - 15:55 Gestión de colecciones en el ámbito de la biología molecular - Manuel Elías (El Colegio de la Frontera Sur - ECOSUR, México)

15:55 - 16:05 Organizando la comunidad en torno a colecciones de ciencias naturales. Eulàlia Garcia Franquesa (Museu de Ciències Naturals de Barcelona)

16:05 - 16:15 Relatos salvajes: prácticas a evitar en la gestión de colecciones de historia natural - Francisco Pando (GBIF.ES)

16:15 - 17:00 Mesa redonda / Debate - Modera: Miguel Vega (GBIF.ES)

#WebinarColecciones

Ver más en twitter