Arbolapp en el aula. Nuevo desarrollo de Arbolapp que incluye propuestas didácticas con Natusfera

El jueves 22 de marzo de 2018 se presentó oficialmente Arbolapp en el aula, cinco propuestas didácticas que incluyen información complementaria para promover la enseñanza y el aprendizaje en la ESO y el Bachillerato de contenidos relacionados con los árboles ibéricos mediante el uso de Arbolapp, y que se complementa con el apoyo de la aplicación de ciencia ciudadana Natusfera. Alejandro Romero, Asesor de Formación y Educación Ambiental del CRIF Las Acacias,​ comenta que desde la Consejería Educación de la Comunidad de Madrid tienen el objetivo de fomentar la ciencia ciudadana en la comunidad educativa a partir del próximo curso escolar, que sin duda impulsará el uso de ambas aplicaciones.

El documento ha sido elaborado por el Real Jardín Botánico y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco del proyecto ‘Mejoras y actualización de Arbolapp y Arbolapp Canarias’ (FCT-16-11090), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINEICO).

Los autores son un equipo multidisciplinar del Real Jardín Botánico-CSIC entre los que están Felipe Castilla, responsable de contenidos de Arbolapp, y que forma parte del Nodo Español de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), infraestructura que también coordina y gestiona Natusfera.

Se amplían así los contenidos de Arbolapp, al incluir en una de las unidades didácticas el uso complementario de Natusfera. Mediante el uso combinado de ambas aplicaciones, el alumnado podrá realizar observaciones de biodiversidad que quedarán disponibles para la comunidad y podrán contribuir al avance del conocimiento científico. En una primera fase en el campo, los grupos de trabajo tomarán fotografías (observaciones) en detalle de cada una de las especies arbóreas que encuentren. A continuación, tratarán de identificar las especies observadas con Arbolapp y volcarán las fotografías en un proyecto asociado a Natusfera previamente diseñado por el docente. En una segunda fase en el aula, los grupos completarán en Natusfera los datos asociados a cada observación y podrán contrastar sus identificaciones con la comunidad de usuarios y expertos de Natusfera, que deberán corroborarlas.

Más información en http://www.arbolapp.es/materiales-didacticos/.