Madrid, Barcelona y Cádiz encabezan la clasificación europea del City Nature Challenge con más de 15.000 observaciones

Con 15.600 observaciones registradas, Madrid, Barcelona y Cádiz han subido a la plataforma Natusfera casi la mitad de las observaciones que se han realizado en Europa durante el City Nature Challenge (bautizada como Biomaratón en España). Durante el evento se han dado nuevas citas en la península ibérica de dos especies de artrópodos.

Entre los días 27 y 30 del pasado mes de abril, Madrid, Barcelona y Cádiz se volcaron en descubrir la biodiversidad de sus áreas metropolitanas. Las tres ciudades participaron por  primera vez en el maratón de biodiversidad más importante del mundo, el City Nature Challenge. Rebautizado como Biomaratón, el desafío consistía en realizar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad y de especies e involucrar a la mayor cantidad posible de ciudadanos. La plataforma de ciencia ciudadana Natusfera, encargada de registrar los datos de biodiversidad de estas tres ciudades, fue la plataforma europea que aportó más observaciones al evento. Durante los cuatro días, casi 70 ciudades participaron para sensibilizar a la población y dar a conocer la biodiversidad con la que aún convivimos en nuestras ciudades.

El reto no acababa aquí, ya que hasta el 3 de mayo se podían realizar identificaciones de todo lo visto durante la Biomaratón. Numerosos expertos y aficionados trabajaron intensamente a través de Natusfera para poner nombre y apellidos a todas las especies observadas. En Madrid y Barcelona, el día 3 de mayo se realizaron dos fiestas de identificación o identificatonas para dar el último empujón.

El éxito de la Biomaratón no se hubiera podido alcanzar sin el entusiasmo y pasión de todos sus participantes. Desde las entidades organizadoras de la Biomaratón de las tres ciudades españolas, agradecemos a todos los participantes su entrega y compromiso con el evento. Desde los usuarios que han subido observaciones en sus numerosas salidas de campo y por la ciudad, a los que han hecho una gran labor de identificación. También queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todas las entidades y ayuntamientos que han organizado actividades, han hecho difusión o han cedido espacios. ¡Gracias a todos!

Natusfera es la plataforma europea que aporta más observaciones

En Barcelona, Cádiz y Madrid, 320 personas registraron 15.612 observaciones en Natusfera, lo que corresponde a casi la mitad (47 %) de las observaciones realizadas por las 11 ciudades que participaron en Europa. Madrid y Barcelona quedaron, respectivamente, como la segunda y tercera ciudad europea, tanto en la aportación de datos globales (el conjunto de observaciones, especies y personas) como en la aportación de observaciones verificables con fotografía o registro sonoro.

Ciudad Observaciones Ciudad Especies Ciudad Participantes
Bristol y Bath City Region 9.518 Bristol y Bath City Region 1.135 Berlín 334
Madrid (área metropolitana) 6.805 Barcelona (área metropolitana) 922 Bristol y Bath City Region 333
Barcelona (área metropolitana) 6.653 Madrid (área metropolitana) 778 Barcelona 151
Londres 2.621 Londres 737 Madrid 144
Cádiz (área metropolitana) 2.154 Cádiz 709 Londres 106

 

Clasificación europea del City Nature Challenge con las cinco ciudades que encabezan la clasificación en cuanto a observaciones, especies y participantes. Para el número de participantes, Cádiz se situó en la décima posición, con 25 participantes.

Cádiz se hace un hueco destacado en la clasificación internacional

Entre las 68 ciudades que participaron en todo el mundo, se registraron 441.888 observaciones de 17.329 personas diferentes. Los claros ganadores fueron San Francisco Bay Area, Dallas y Fort Worth, el condado de San Diego, Houston y Boston. Sin embargo, cabe destacar que Cádiz ha sido la ciudad con un mayor porcentaje de observaciones que han alcanzado el grado de investigación, es decir, observaciones con foto o audio, geolocalización, fecha y hora e identificadas por la comunidad. El 70,5 % de las observaciones gaditanas cumplieron estos requisitos. Esto la sitúa por encima de Amarillo Area (68,6 %), Maui (66,4 %) y Pittsburgh (63,5 %), las siguientes ciudades con mayor número de observaciones con grado de investigación.

Ciudad Observaciones Ciudad Especies Ciudad Participantes
San Francisco Bay Area 41.737 San Francisco Bay Area 3.211 San Francisco Bay Area 1.532
Dallas y Fort Worth 34.218 Houston Area 3.088 San Diego County 1.211
San Diego County 33.448 San Diego County 2.946 Boston 992
Klang Valley y Greater Kuala Lumpur 25.287 Hong Kong SAR 2.932 Washington- D.C. Metro Area 872
Washington- D.C. Metro Area 22.800 Dallas y Fort Worth 2.560 Los Angeles County 855

 

Clasificación internacional del City Nature Challenge con las cinco ciudades que encabezan la clasificación en cuanto a observaciones, especies y participantes.

En esta clasificación internacional, nuestras ciudades se sitúan, en cuanto a observaciones, en la posición 20 y 21 para Madrid y Barcelona respectivamente, y en la posición 38 para Cádiz. Si nos referimos al número de especies encontradas, Barcelona se sitúa en la posición 25, Madrid en la 30 y Cádiz en la 32. Y, por último, contando los participantes, Barcelona se sitúa en la posición 32, Madrid en la 34 y Cádiz en la 55.

Un ácaro y un díptero, citados por primera vez en la península ibérica

En Cádiz, el participante Iñigo Sánchez (bioinigo como usuario de Natusfera) observó dos agallas que supondrían dos nuevas citas para la península ibérica de las especies que las provocan. Las agallas o cecidias son estructuras que las plantas generan como defensa a insectos, hongos o bacterias parásitas. Iñigo observó la agalla del díptero Dasineura gentianae sobre flores de centaura (Blackstonia perfoliata). Este tipo de mosca es habitual en el Reino Unido, Irlanda, Rumania o los Países Bajos, pero hasta ahora no se conocía su presencia en la Península. El mismo participante también encontró la agalla del ácaro Aceria tenuis sobre la planta herbácea Hyparrhenia sinaica. Esta especie es bastante habitual en el resto de Europa, como Francia o Italia, pero tampoco se había detectado aquí. Así que, de confirmarse, estas dos observaciones supondrían nuevas citas de las especies en la Península.

Participante Observaciones Participante Especies
bioinigo 418 bioinigo 385
macuagu 359 josemanuelav 178
josemanuelav 241 macuagu 146
kikomoya 217 kikomoya 135
hortas 214 hortas 108

 

Clasificación de Cádiz con los cinco usuarios con más observaciones y especies registradas en Natusfera. Ver el proyecto.

En Madrid son interesantes las numerosas citas de la llamada orquídea gigante u orquídea de largas brácteas (Himantoglossum robertianum), una planta muy rara en Madrid que este año ha sido detectada en numerosos sitios. En la capital española, Ángel Fernández (angel-fernandez-cancio en Natusfera) junto con otros participantes, también vieron a la grajilla (Corvus monedula), un córvido poco habitual en esta ciudad.

Participante Observaciones Participante Especies
angel-fernandez-cancio 1.382 angel-fernandez-cancio 385
jaya 505 arsenio-anapri 182
eduardoramirez-anapri 478 eduardoramirez-anapri 158
joseamatesanz-anapri 373 jaimebraschi 150
arsenio-anapri 360 amhernando-anapri 110

 

Clasificación de Madrid con los cinco usuarios con más observaciones y especies registradas en Natusfera. Ver el proyecto.

Barcelona ha dejado patente su estrecha relación con el mar. Tres de las cinco especies más observadas en su Biomaratón fueron especies marinas o muy relacionadas con el medio marino –como el erizo de mar (Paracentrotus lividus), la liebre de mar (Aplysia fasciata) o la gaviota patiamarilla (Larus michahellis)–. En Badalona, una ciudad del área metropolitana de Barcelona, Roberto Sáez (robertosaez como usuario de Natusfera) observó un tipo de gusano plano originario de Australia llamado Caenoplana coerulea. Se trata de una especie exótica que ya se ha detectado en varios lugares de la península y de Cataluña, como en la zona del Llobregat o en Gerona. El ejemplar de la observación probablemente provenga de alguna planta comprada en algún vivero con plantas de Francia, puesto que allí es una especie bastante frecuente. Otra observación que cabe destacar es el ejemplar de halcón peregrino (Falco peregrinus) visto en la emblemática Sagrada Familia de Barcelona por Jaume Piera (jaume-piera en Natusfera).

Participante Observaciones Participante Especies
jaume-piera 1.004 serapio 173
bernat 478 bernat 169
oriolusoriolus 284 jaume-piera 165
nuria_20 260 xavi2 159
pau_guzman 196 oriolusoriolus 127

 

Clasificación de Barcelona con los cinco usuarios con más observaciones y especies registradas en Natusfera. Ver el proyecto.

La Biomaratón Barcelona ha estado coordinada por el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciència en Societat. La Biomaratón Cádiz ha estado coordinada por la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN). Y la Biomaratón Madrid ha estado coordinada por el Nodo Español de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid).

Publicado por Pau Guzmán

Usuarios de Natusfera fotografiando abejorros (Bombus sp.) y flores de nazareno (Muscari neglectum). Autor: Pau Guzmán.
Larva de la mosca Dasineura gentianae dentro de la agalla observada durante la Biomaratón de Cádiz. Autor: Iñigo Sánchez (CC BY-NC 3.0).
Flores de la orquídea Himantoglossum robertianum observada durante la Biomaratón de Madrid. Autor: Javier Grijalbo (CC BY-NC 3.0).
Ejemplar de halcón peregrino (Falco peregrinus) en pleno centro de Barcelona. Autor: Jaume Piera (CC BY-NC 3.0).
Participantes de la Biomaratón marina en las playas de Barcelona. Autor: Anellides, serveis ambientals marins.
Participantes en la Identificatona de MediaLab Prado (Ayuntamiento de Madrid). Autora: Cristina Villaverde