• Código
    BGVPA
  • Fecha Alta
    29-07-2015
  • Fecha Publicación
    23-06-2015
  • Descarga Ficha
Descripción

El Banco de germoplasma del Jardín Botánico Atlántico (antes Banco de Germoplasma del Principado de Asturias, de donde hereda sus siglas BGVPA) fue creado en el año 2004.
En el BGVPA se conservan semillas de especies amenazadas y no amenazadas, fundamentalmente del norte de la Península Ibérica. A pesar de su ubicación en el Jardín Botánico Atlántico, insitución perteneciente al Ayuntamiento de Gijón, la gestión de sus infraestructuras y de la colección se realiza por personal de la Universidad de Oviedo, con quien la institución propietaria establece un convenio de colaboración.
No se albergan en la colección ningún material tipo.
Los ejemplares (accesiones) se conservan a largo plazo en cámaras frigoríficas y sobre el material se desarrollan de manera rutinaria operaciones de control de calidad, como ensayos de germinación y viabilidad.

Información general
Puntos fuertes

De manera prioritaria se conserva en la colección del BGVPA, flora amenazada y catalogada del Principado de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria. Flora endémica del norte de la Península Ibérica. Especies para el desarrollo de colecciones de planta viva del Jardín Botánico Atlántico.
El banco también mantiene acuerdos de colaboración con otros bancos funcionando como banco de respaldo en algunos casos.

Cómo citar

Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Atlántico

Restricciones de acceso

Las accesiones del banco no tienen el carácter de uso público. La propiedad del material conservado sigue siendo de las autoridades ambientales de cada Comunidad Autónoma. El acceso a su contenido requiere de la firma de un acuerdo entre partes.

Cobertura Taxonómica
Nombres Científicos

Flora vascular en sentido amplio.

Periodo de recolección

2004-actualidad.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

Semillas.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

2.099

Número de especies

496

Porcentaje informatización

100

Porcentaje de registros georreferenciados

90

¿Incluye material tipo?

No

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
  • Borja Jiménez-Alfaro, 2007. El Banco de Germoplasma Vegetal del Principado de Asturias (BGVPA). Conservación Vegetal 11: 22-23.
Accede a los Datos
  • Colección base (BGVPA) del Banco de germoplasma del Jardín Botánico Atlántico de Gijón
  • Colección activa (BGVJBA) del Banco de germoplasma del Jardín Botánico Atlántico de Gijón