• Código
    BGJBCLM
  • Fecha Alta
    26-04-2016
  • Fecha Publicación
    25-04-2016
  • Descarga Ficha
Descripción

El Banco de Germoplasma Vegetal (BGV) del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) se inició a principios de año 2007 en el marco del desarrollo del proyecto “Creación de un banco de germoplasma de flora silvestre amenazada en el JBCLM”, financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el periodo 2007-2009, incorporando también a las existencias del proyecto las accesiones recolectadas y conservadas previamente por el profesorado de la unidad de Botánica y Ecología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM). En el año 2008 entró a formar parte de la REDBAG (Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres) fundada en 2002 a iniciativa de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos.
Después de la recolección de semillas, las muestras son desecadas en desecador con gel de sílice. Una vez limpias y secas, las semillas se guardan en tubos de cristal sellado a la llama que son colocados a su vez en tarros de cristal «Kilner» herméticamente cerrados con gel de sílice indicador de humedad (colección a largo plazo) o en otros tipos de tubos plásticos dispuestos también en contenedores herméticamente cerrados de cristal con el gel de sílice indicador (colección activa).
Ambas son almacenadas en cámaras frías a -11 º C para la preservación de semilla a
largo plazo.

Información general
Puntos fuertes

Este banco se diseñó con la idea de conservar semillas de tipo ortodoxo (admiten desecación hasta el 4-5% de humedad y temperaturas bajas, -10ºC en este banco) pertenecientes a especies de la flora amenazada regional castellano-manchega, aunque con el transcurso del tiempo se ha ido ampliando el abanico de especies objeto de recolección y conservación. Dentro de las instalaciones del JBCLM, se halla ubicado en el Instituto Botánico (sección de Recursos Fitogenéticos), centro de investigación dependiente de la UCLM. El responsable del BGV es José Mª Herranz Sanz, investigador principal de los dos proyectos indicados en el párrafo anterior.

Cómo citar

Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Restricciones de uso

Solo para uso de conservación e investigación. En el marco de las disposiciones y decisiones de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD, Río 1992) y, en particular, en las de acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios, el jardín está dedicado a promover la conservación, el uso sostenible y la investigación de la diversidad biológica. Por tanto, el jardín espera que sus socios en la adquisición, el mantenimiento y la transferencia de material vegetal actúen siempre de acuerdo con el CDB y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). La responsabilidad legal del manejo del material vegetal pasa a ser del receptor tras la recepción del mismo.

Restricciones de acceso

Colección Básica: En su totalidad destinada a conservación ex situ. Puntualmente solo personal investigador del Instituto Botánico de la UCLM y las colecciones ex situ del Jardín Botánico de Castilla La Mancha.
Index seminum: Intercambios destinados a Jardines Botánicos y Centros de investigación.

Nombres Comunes

Angiospermas.

Cobertura Geoespacial

Región de Castilla-La Mancha (principal) Península Ibérica (ocasional).

Periodo de recolección

2008-actualidad.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

Semillas.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

1.000

Estado de la documentación

Formato electrónico

Número de especies

764

Porcentaje informatización

100

Porcentaje de registros georreferenciados

100

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
  • SANTIAGO, A., FERRANDIS, P. & J.M.HERRANZ (2013). El banco de germoplasma vegetal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha: implicaciones para la conservación ex situ de flora silvestre. Revista de Estudios Albacetenses. Sabuco. 9: 95-111.
  • SANTIAGO, A., FERRANDIS, P. & J.M.HERRANZ (2014) Viburnum-lantana a new dormancy level, Seed Science Research.
  • HERRANZ, J.M., HERNÁNDEZ, J.E., SANTIAGO, A. & P. FERRANDIS (2011). Diseño y prioridades para un Banco de Germoplasma en el JBCLM. Una respuesta ante el cambio climático y global. En J.M. Herranz & J.E. Hernández [eds.] Protección de la diversidad vegetal y de los recursos fitogenéticos de Castilla-La Mancha. (serie 1.Estudios ,197) 459-478. Instituto de estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, Castilla-La Mancha, España.
  • HERRANZ, J.M., SANTIAGO, A., COPETE, M.A., FERRANDIS, P. & E. COPETE (2014). Colección de labiadas aromáticas y medicinales del JBCLM. Ed. AIMJB. El Botánico, pp 46-48.
  • SANTIAGO A., COPETE, E., HERRANZ, J.M. & P. FERRANDIS (2013) Species-specific environmental requirements to break seed dormancy: implications for selection of regeneration niches in three Lonicera (Caprifoliaceae) species. Botany. 91 (4): 225-233.
  • SANTIAGO A., HERRANZ, J.M. & P. FERRANDIS. El banco de germoplasma vegetal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha implicaciones para la conservación ex situ de flora silvestre.
  • SANTIAGO A. & J.M. HERRANZ (2014) Protocolos de cultivo de 5 endemismos ibéricos, gravemente amenazados, conservados ex situ en el Jardín Botánico de Castilla La Mancha E. JBCLM, pp. 43.
Accede a los Datos