• Código
    OLA-BG
  • Fecha Alta
    07-11-2016
  • Fecha Publicación
    04-11-2016
  • Descarga Ficha
Descripción

El Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Olarizu (Vitoria-Gasteiz) se creó en el año 2010 como pieza fundamental para poder desarrollar funciones de conservación de la biodiversidad vegetal e investigación (biología reproductiva, germinación, métodos de producción vegetal, etc.) más allá de otros estudios botánicos que se realizan en el seno del JBO (catálogos florísticos, caracterización de la vegetación, cartografía temática, seguimiento de especies, etc.).

El Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Olarizu (Vitoria-Gasteiz) fue creado con el objetivo de garantizar la conservación «ex situ» a largo plazo de la flora silvestre amenazada, endémica, rara, singular, estructural y característica de los hábitats de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el ámbito Pirenaico-Cantábrico y el Centro-Norte de la Península Ibérica. Entendiendo la conservación » ex situ» como una herramienta indispensable y un complemento necesario para la conservación «in situ» (planes de recuperación, refuerzos poblacionales, reintroducciones, translocaciones, restauración de hábitats, etc.).

El Banco de Germoplasma del JBO cuenta con el personal científico-técnico, las instalaciones y los equipamientos necesarios para el procesado y la conservación de semillas a largo plazo. Para la conservación de las especies objetivo se definen unas prioridades. En base a las prioridades de conservación definidas se realiza una planificación y se efectúan prospecciones de campo, recolectando las muestras de semillas en poblaciones naturales. Las muestras recolectadas son depositadas en la sala de recepción y limpieza, donde se elaboran los pliegos de herbario testigo de cada recolección (que pasan a formar parte de la colección del Herbario OLA) y las semillas se separan de los frutos, cubiertas protectoras y resto de impurezas. Una vez limpias, las semillas son depositadas en la sala de desecado (10ºC y 15% HR) hasta que se equilibran con las condiciones de la sala. A continuación, las semillas ingresan en las cámaras de ultradesecado con gel de sílice (7-12% HR), situadas en el interior de la sala de desecado. De este modo, las muestras de semillas recolectadas se conservan viables a largo plazo siguiendo los estándares internacionales: ultradesecadas, envasadas en cápsulas o ampollas de vidrio termoselladas y almacenadas en la sala de conservación (-18ºC). Paralelamente, en el laboratorio de investigación las muestras se caracterizan mediante: análisis de imagen (morfocolorimetría), ensayos de viabilidad, estudios germinativos y control de su contenido de humedad. Para los ensayos de cultivo y producción de planta existen cuatro cámaras de germinación y crecimiento, un invernadero, un umbráculo y bancales de producción.

Información general
Puntos fuertes

-Conservación "ex situ" de flora amenazada, endémica, rara, singular y característica de los hábitats del País Vasco, el ámbito Pirenaico-Cantábrico y el Centro-Norte de la Península Ibérica.
-Estudios germinativos y protocolos de germinación.
-Estudios de viabilidad de semillas y protocolos de viabilidad.
-Protocolos de cultivo y producción de planta.
-Biología reproductiva.
-Ecología de poblaciones.
-Morfocolorimetría de semillas.

Cómo citar

Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Olarizu (Vitoria-Gasteiz)/Olarizuko Lorategi Botanikoko Landare Germoplasma Bankua (Vitoria-Gasteiz)

Restricciones de uso

Investigación científica, sujeta a condiciones de convenio de colaboración específico y reglamento internacional (Protocolo de Nagoya).

Restricciones de acceso

Investigación científica, sujeta a condiciones de convenio de colaboración específico y reglamento internacional (Protocolo de Nagoya).

Cobertura Taxonómica
Nombres Científicos

Pteridophyta, Gimnospermae y Angiospermae.

Periodo de recolección

2010-actualidad.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

Semillas (vivas, con capacidad reproductiva).

Tipos de recurso

flora.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

1.900

Número de especies

284

Porcentaje informatización

100

Porcentaje de registros georreferenciados

100

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
    Accede a los Datos
    • Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Olarizu (Vitoria-Gasteiz)/Olarizuko Lorategi Botanikoaren Landare Germoplasma Bankua (Vitoria-Gasteiz)