• Código
    SALA-DNA
  • Fecha Alta
    17-09-2018
  • Fecha Publicación
    12-09-2018
  • Descarga Ficha
Descripción

El Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca (SALA-DNA) es una plataforma tecnológica utilizada para respaldar la investigación científica, y está asociada al Herbario y Banco Nacional de ADN. El Biobanco recolecta, procesa y almacena muestras que se ponen a disposición de la comunidad científica para facilitar, promover y desarrollar la investigación genómica, principalmente en plantas silvestres, pero también en algunas variedades cultivadas. El Biobanco de ADN contiene alrededor de 5000 muestras con una gran representación de los taxones pertenecientes a las familias Orobanchaceae, Plantaginaceae, Scrophulariaceae y Asteraceae [sensu APG IV (2016) An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Bot. Journ. Linn. Soc. 181 (1): 1-20]. El Biobanco también puede ofrecer extracciones de ADN procedentes de pliegos depositados en el Herbario SALA (sólo si el material es abundante y está bien conservado). La información relacionada con el registro también está disponible (datos geográficos, colectores, etc) y se puede usar para desarrollar proyectos que hayan demostrado tener un alto valor científico, social o ambiental, conforme a estrictos estándares éticos. Adicionalmente, el Herbario y el Biobanco de ADN proporcionan otros servicios (visitar https://nucleus.usal.es/es/herbario/servicios). La colección actual contiene géneros muy representativos de las familias mencionadas anteriormente, entre ellas Veronica L., Odontites Ludw., Filago L. and Inula L.. También podemos proporcionar extracciones de ADN procedentes de los pliegos del Herbario SALA (sólo si el material es abundante y está bien conservado), lo que amplía significativamente la cobertura taxonómica y geográfica. La mayoría de las muestras disponibles actualmente han sido obtenidas de materiales vegetales recolectados en España, pero la colección contiene así mismo muestras de otros países europeos (principalmente de los Balcanes) y del Norte de África. Ver más adelante “Cobertura Taxonómica”.

Información general
Objetivos

Biosistemática, evolución, filogenia, ecología y conservación de plantas vasculares y hongos. Biobanco de ADN Vegetal y caracterización de recursos genéticos vegetales (plantas vasculares y hongos).

Cómo citar

Hernández García F J, Martínez Ortega M M (2018). Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca

Advertencia

https://nucleus.usal.es/en/herbarium

Cobertura Taxonómica
Nombres Científicos

En la colección actual del Biobanco de ADN Vegetal se encuentran representados diversos géneros de las Familias Orobanchaceae, Plantaginaceae, Scrophulariaceae y Asteraceae, entre los que destacan Veronica L., Odontites Ludw., Filago L. e Inula L.. Pueden proporcionarse extracciones de ADN hechas a partir del material vegetal depositado en el Herbario SALA, siempre que los pliegos contengan suficiente material y este se encuentre en buenas condiciones, lo que amplía significativamente la cobertura taxonómica y geográfica.

Cobertura Geoespacial

La mayoría de los individuos utilizados para las extracciones de ADN incluidos actualmente en la colección, han sido recolectados en España. Se cuenta además con muestras de otros países europeos (entre los que destacan por número de muestras algunos de la Península de los Balcanes) y del norte de África. Ver apartado

Localización Temporal
Cobertura Temporal

06/07/1961 a 22/07/2016

Tipos de recurso

Organismos vivos (excluido cultivos microbiológicos: microorganismos, ADN, tejidos, etc.)

Digitalización
Número de ejemplares / registros

4.847

Número de especies

79

Porcentaje informatización

100 %

Porcentaje de registros georreferenciados

75 %

¿Incluye material tipo?

No

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
    Accede a los Datos