• Código
    CSIC-INIA-CRF
  • Fecha de alta
    02-12-2022
  • Fecha de publicación
    19-12-2022
  • Descarga la ficha
Descripción

La misión del CRF del INIA-CSIC es contribuir a preservar y promocionar el uso sostenible de la diversidad genética vegetal. Para cumplir esta misión conserva y utiliza variedades locales de cultivos agrícolas, parientes silvestres de los cultivos, variedades comerciales obsoletas y otras especies que ya no se cultivan pero que tienen un gran potencial genético para la agricultura y la alimentación. Este sistema pone a disposición de los usuarios el patrimonio genético vegetal, que es un elemento clave para la innovación agro-alimentaria y ayuda a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Una de las actividades más importantes del CRF para conseguir este objetivo es la conservación de la colección base, que es un duplicado de seguridad de las muestras conservadas en los bancos de la instituciones del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (PNRF). En julio de 2022 la colección estaba formada por más de 45000 accesiones, identificadas con datos de pasaporte estructurados según los Descriptores Multicultivo de FAO/Bioversity International; entre estos datos se incluye: identificación de la institución conservadora; datos taxonómicos y nombre común y nombre local; información sobre el lugar de recolección, estatus biológicos, fuentes de las que se ha obtenido el material y condiciones de almacenamiento. Siguiendo las clasificaciones habituales de recursos fitogenéticos, los grupos más importantes, cuantitativamente son: hortícolas, leguminosas grano, cereales de invierno, cereales de primavera y forrajes; según el estatus biológico el grupo mayoritario es el de variedades locales, seguido de especies biológicas y variedades comerciales.

Información general
Objetivos

Mantener en condiciones óptimas de conservación la colección base para asegurar su conservación a largo plazo.

Puntos fuertes

Disponemos un duplicado de seguridad colecciones de semillas mantenidas en los bancos de germoplasma de las instituciones del PNRF. Estas accesiones están disponibles para su uso en las colecciones activas, conservadas en las instituciones de la red del PNRF En 2022 se ha enviado una parte de estas colecciones a la Cúpula de Svalbard, como un sistema accesorio de seguridad Las colecciones disponen de información de datos de pasaporte y, en algunos casos, están caracterizadas agro/morfológicamente, con marcadores bioquímicos y marcadores. Investigamos en líneas de trabajo asociadas a la conservación de germoplasma a largo plazo y con la evaluación de los materiales conservados. Disponemos de instalaciones adecuadas para el fin a cumplir, incluyendo laboratorios, cámaras de conservación y finca experimental. El equipo humano responsable de las colecciones tiene una amplia experiencia en el tema y muy motivado para realizar su trabajo.

Cobertura taxonómica
Nombres científicos

La colección base del CRF está formada por accesiones pertenecientes a 1535 taxa pertenecientes a 1172 especies botánicas.

Cobertura geoespacial

La colección base del CFR incluía unidades de estudio recolectadas en 118 países diferentes

Localización temporal
Cobertura temporal

Desde 01/01/1901 hasta 31/12/2022

Recursos de la colección o base de datos
Tipos de objeto

Semillas

Digitalización
Número de ejemplares / registros

45.000

Número de especies

1172

Porcentaje de registros georreferenciados

70%

¿Incluye material tipo?

No

Mapa de especímenes
Estadísticas de uso: Descarga de datos (fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos relacionados
Publicaciones
  • Información disponible en:
  • https://bancocrf.inia.es/es/publications
  • https://webx.inia.es//web_inventario_nacional/Publicaciones.asp
Accede a los datos