• Código
    ABH
  • Fecha Alta
    24-08-2007
  • Fecha Actualización
    17-02-2014
  • Descarga Ficha
Descripción

El herbario ABH (herbario oficial institucional de la UA) inició sus actividades en octubre de 1990 y fue posteriormente reconocido internacionalmente con las siglas ABH en mayo de 1993 (véase Taxon 42: 489-505. 1993) y pasó a formar parte de ‘Index Herbariorum’ (New York Botanical Garden: <http://sweetgum.nybg.org/ih/ihmapsearch.php>). Desde sus inicios, el herbario ABH se ha enfocado a la flora vascular del Mediterráneo y Europa, aunque como resultado de los trabajos del personal de la UA (tanto de proyectos de investigación, como de colaboraciones con otros centros), en los últimos años se ha ampliado considerablemente la representación de materiales de Sudáfrica y Sudamérica.

Actualmente (febrero-2014), el herbario ABH dispone de los siguientes fondos (todos informatizados en la base de datos HERBAR, adoptada por la AHIM-Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos) en sus diferentes secciones:

  • ABH (colección principal): 70.239 pliegos de herbario
  • ABH-Algae: 780 muestras (pliegos+frascos con líquido conservante)
  • ABH-Bryophyta: 750 muestras secas en sobres

Más de 100 pliegos son tipos nomenclaturales (en diversas categorías) de táxones de diversas partes del mundo, principalmente Europa, África y Sudamérica.
Como puede deducirse de la información anterior, la mayor parte de los fondos de ABH corresponden a material vegetal seco y prensado, existiendo asimismo algunas muestras de algas en frascos con líquido conservante.
Entre los fondos de ABH se encuentran la colección histórica del Dr. Abelardo Rigual y la colección personal de Christian Defferrard, ambas donadas a la UA. Además, se cuenta con alrededor de 10.000 pliegos más de plantas, aún en estudio y pendientes de inclusión e informatización.
Asimismo, se dispone de una colección específica de consulta abierta con 1.500 pliegos y muestras en frascos, principalmente para actividades divulgativas o de formación específica.

Información general
Puntos fuertes

Desde sus inicios, el herbario ABH se ha enfocado a la flora vascular del Mediterráneo y Europa, aunque como resultado de los trabajos del personal de la UA (tanto de proyectos de investigación, como de colaboraciones con otros centros), en los últimos años se ha ampliado considerablemente la representación de materiales de Sudáfrica y Sudamérica.
En particular, la flora del sudeste ibérico está muy bien representada, dado que disponemos de la colección personal e histórica del Dr. Abelardo Rigual Magallón, quien durante 50 años (principalmente hasta la conclusión de su tesis doctoral, en 1972) recolectó intensamente en estos territorios.

Cómo citar

Herbario ABH. Universidad de Alicante-CARN

Restricciones de uso

Sólo disponible en visitas 'in situ' para investigadores o visitantes, previa solicitud, y también mediante préstamos de material. Los tipos están accesibles en la web.

Advertencia

El material no disponible en bases de datos en línea (GBIF, BDB, JSTOR, etc.) puede consultarse 'in situ' (mediante cita previa) o solicitarse préstamo temporal. Antes de tomar muestras de los matgeriales deberá solicitarse permiso expreso del conservador. En todos los trabajos que deriven del estudio de materiales de la UA deberá citarse expresamente al personal del herbario ABH en los agradecimientos.

Restricciones de acceso

Appointment is required

Nombres Comunes

algas, banco de ADN, briófitos, espermatofitos, Flora, líquenes.

Cobertura Geoespacial

principalmente cuenca mediterránea, Europa, Sudáfrica, Sudamérica.

Periodo de recolección

1990-2014 (pero existen pliegos recogidos en la década de 1940, en la colección histórica del Dr. Abelardo Rigual).

Recursos de la colección
Tipos de objeto

principalmente organismos enteros.

Tipos de recurso

todo(s) Preservados.

Métodos de preservación

principalmente secado y prensado, algunos/as ultracongelado.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

71.800

Estado de la documentación

En papel y en soporte electrónico / In electronic and paper form

Número de especies

10000

Porcentaje informatización

100

Porcentaje de registros georreferenciados

95

¿Incluye material tipo?

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
  • Fabregat, M. (2002). La colección histórica del Dr. Abelardo Rigual en el herbario ABH: revisión nomenclatural y estudio crítico. [Col·lecció Pius Font i Quer nº 1]. Institut d'Estudis Ilerdencs. Lérida.
Accede a los Datos