• Código
    MACB
  • Fecha Alta
    19-11-2020
  • Fecha Publicación
    23-11-2020
  • Descarga Ficha
Descripción

Incluye todos los pliegos del herbario, que en la actualidad son cerca de 130.000, en su mayor parte corresponden a plantas de la flora española, con buena representación de la flora europea y americana. Existen ejemplares procedentes de más 70 países destacando Portugal, Francia, Finlandia, Chipre, Estados Unidos, Argentina, Chile y Marruecos. Como es frecuente, la mayoría de los pliegos es de plantas con semillas, más de 90.000 muestras informatizadas. Además, en el Herbario se conservan excelentes colecciones de criptógamas, unos 28.000 pliegos, de los cuales hay unos 10.000 briófitos, 15.000 líquenes y 2.500 helechos.

Información general
Objetivos

Estudios florísticos, taxonómicos, corológicos y cartográficos de Líquenes, en especial del género Cladonia, Briófitos y Plantas Vasculares, con especial énfasis en la región Mediterránea.

Puntos fuertes

La colección general Incluye todos los pliegos del herbario, que se registran correlativamente sin distinción de grupos taxonómicos. Son en la actualidad cerca de 130.000, que en su mayor parte corresponden a plantas de la flora española, con buena representación de la flora europea y americana. Existen ejemplares procedentes de más 70 países destacando Portugal, Francia, Finlandia, Chipre, Estados Unidos, Argentina, Chile y Marruecos. Como es frecuente, la mayoría de los pliegos es de plantas con semillas, más de 90.000 muestras informatizadas. Además, en el Herbario se conservan excelentes colecciones de criptógamas, unos 28.000 pliegos, de los cuales hay unos 10.000 briófitos, 15.000 líquenes y 2.500 helechos. Las colecciones de hongos y algas son menos numerosas, pero en conjunto el número de criptógamas sitúa al MACB como uno de los herbarios con mayor participación de criptógamas del país. La colección crece gracias a la tarea investigadora de los científicos de la propia Universidad Complutense. El material que se deposita proviene fundamentalmente de proyectos de investigación, de tesis doctorales y de otros trabajos docentes. También es importante la entrada de nuevo material a partir de donaciones e intercambio de ejemplares con otros herbarios. La entrada media es de 2.000 ejemplares anuales. El Herbario participa con regularidad en la excursión anual de recolección y en las exiccata de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos. La colección de tipos El Herbario cuenta con 92 tipos, que se guardan separadamente de los demás fondos, ya que los pliegos designados como tipos contienen los ejemplares de referencia originales designado por los autores y que sirvieron para describir por primera vez el taxón o, en el caso de faltar, que han sido posteriormente designados por otros botánicos; los ejemplares tipo representan un enorme valor científico para la Botánica como ciencia y el patrimonio natural. La colección de tipos del herbario MACB consta en la actualidad de 18 holótipos, 50 isótipos, 1 lectótipo, 7 isolectótipos, 1 isoneótipo, 5 síntipos y 10 parátipos. Desde el punto de vista taxonómico los tipos corresponden uno a algas, 13 a líquenes, 6 a musgos, 3 a helechos y 69 a angiospermas; en cuanto al rango taxonómico 60 corresponden a especies, 12 a híbridos, 6 a subespecies, 11 a variedades y 3 a formas. La información detallada de las características de la mayoría de los tipos ha sido publicada por varios autores.

Nombres Comunes

Estudios florísticos, taxonómicos, corológicos y cartográficos de Líquenes, en especial del género Cladonia, Briófitos y Plantas Vasculares, con especial énfasis en la región Mediterránea.

Cobertura Geoespacial

Global, especial énfasis en la región Mediterránea.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

Organismos preservados, no vivos (herbarios, colecciones de animales y afines).

Digitalización
Número de ejemplares / registros

130.000

Porcentaje informatización

85 %

Porcentaje de registros georreferenciados

80 %

¿Incluye material tipo?

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
    Accede a los Datos