• Código
    IASTRACKER
  • Fecha Alta
    13-10-2016
  • Fecha Publicación
    02-08-2016
  • Descarga Ficha
Descripción

IAS Tracker es un proyecto de localización de especies exóticas invasoras. Este proyecto se basa en datos aportados por voluntarios, se trata un proyecto de los llamados de ciencia ciudadana o un «crowd-source project». Este proyecto consta del geoportal IASTracker (http://iastracker.ic5team.org/, lugar desde donde se gestionan y consultas las observaciones) y una aplicación móvil para tomar esas observaciones. La App IASTracker aprovecha la tecnología disponible por los dispositivos móviles (GPS, cámara) para obtener información de calidad de una manera fácil.
Uno de los objetivos de IASTracker es llegar a un amplio abanico de personas, ya sean expertas o no, con la idea de ayudar a reducir los impactos negativos de las especies exóticas invasoras en la biodiversidad, la salud y en la economía. Esta base de datos ha sido creada a finales de 2015.

Información general
Puntos fuertes

La base de datos incluye una lista de especies exóticas invasoras. Esta lista no esta ceñida a un taxón, sino que se han seleccionado especies fáciles de identificar por ciudadanos de a pie, especies especialmente problemáticas o especies que permitan una didáctica del impacto negativo de estas.

Cómo citar

IASTracker, año, Invasive Alien Species Tracker http://iastracker.ic5team.org

Cobertura Taxonómica
Nombres Científicos

Especies exóticas invasoras de cualquier taxón.

Cobertura Geoespacial

El proyecto se inicia en Cataluña y Bélgica, pero la base datos está abierta a recibir datos de cualquier parte del mundo.

Periodo de recolección

2015-actualidad.

Tipos de recurso

Observaciones de campo.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

700

Número de especies

19

Porcentaje de registros georreferenciados

100

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
    Accede a los Datos