• Código
    UVEG-JBVAL-BG
  • Fecha Alta
    23-08-2007
  • Fecha Publicación
    08-03-2017
  • Fecha Actualización
    22-03-2017
  • Descarga Ficha
Descripción

El Banco de Germoplasma es una colección de material vegetal vivo, semillas y esporas de pteridofitos fundamentalmente, que se mantiene con el fin de preservar su viabilidad a largo plazo.
El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia pone en marcha el proyecto del Banco de Semillas en el año 1991, con el fin básico de conservar especies raras, endémicas o amenazadas de la flora valenciana y otros táxones con interés biogeográfico, ornamental o sistemático.
En 1998 inicia su actividad el Banco de Esporas de Pteridófitos para la conservación de la pteridoflora valenciana en el departamento de Botánica de la Facultad de Farmacia (UVEG).
A partir del año 2000, ya en el nuevo edificio de investigación del Jardín Botánico, el Banco amplía su capacidad, mejora su infraestructura, y une las colecciones de semillas y esporas de pteridófitos. Así queda definitivamente constituido el Banco de Germoplasma que actualmente es un instrumento fundamental en la estrategia de conservación de la biodiversidad vegetal valenciana.
El material se conserva limpio, deshidratado con gel de sílice, encapsulado en tubos de vidrio cerrados herméticamente y congelados a -25ºC.

Información general
Puntos fuertes

Nuestros principales objetivos son:
-Localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad.
-Trabajar para el conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos.

Cómo citar

Colección del Banco de germoplasma del Jardín Botánico de la Universitat de València.

Restricciones de uso

Restringidas al cumplimiento de los objetivos de la propia colección, vinculados al Reglamento de Régimen Interno del centro.

Advertencia

El uso de la información publicada relativa a esta colección debe ajustarse a la legislación vigente competente y debe cumplir con el CDB (Convention on Biological Diversity), el Protocolo de Nagoya y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Nuestro centro se incluye en "The International Plant Exchange Network" (IPEN).

Restricciones de acceso

Restringidas al cumplimiento de los objetivos de la propia colección, vinculados al Reglamento de Régimen Interno del centro.

Nombres Comunes

plantas vasculares.

Cobertura Geoespacial

Comunidad Valenciana (España).

Periodo de recolección

1991-actualidad.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

Semillas y esporas.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

4.000

Estado de la documentación

En soporte electrónico / In electonic form

Número de especies

1000

Porcentaje informatización

100

Porcentaje de registros georreferenciados

70

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
  • El Jardí Botànic de la Universitat de València, 2002.
  • Threatened Valencian Flora: initiatives for its conservation, in Seed Conservation, turning science into practice (Section 3 Storage and utilization), 2004.
  • Botanic asPPECTS - Botanical Garden, University of València: Plant Propagation and Ex-situ Conservation Technical Sheets (http://jardibotanic.org/?apid=protocols-228), 2015 en adelante.
  • Ensconews (http://ensconet.maich.gr/es/Prensa_boletines.htm), 2005-2009.
Accede a los Datos