• Código
    MZNA-Vert
  • Fecha Alta
    15-12-2015
  • Fecha Publicación
    15-12-2015
  • Fecha Actualización
    11-04-2016
  • Descarga Ficha
Descripción

El Museo de Zoología fue constituido en 1980 como depositario del material de investigación clasificado por el Departamento, bajo la dirección de R. Jordana. Sus almacenes climatizados conservan más de dos millones de ejemplares, incluyendo series tipo de varias especies. Las colecciones comenzaron a informatizarse en 1981. La base de datos y su programa de gestión, desarrollados y actualizados desde entonces, operan en la red interna del Departamento y controlan más de un millón de registros.

La colección de vertebrados está constituida principalmente por ejemplares de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos recolectados en Navarra en las actividades de investigación de los miembros del departamento. El material conservado es muy diverso, desde ejemplares preservados en alcohol, congelados, naturalizados o piezas esqueléticas hasta preparaciones histológicas y muestras de tejidos. También existe una parte de material procedente de donaciones.

Información general
Puntos fuertes

Biología y ecología de especies dulceacuícolas (clase peces). Biogeografía y morfometría de especies de pequeños mamíferos (ordenes rodentia, soricomorfa y erinaceomorfa).

Cómo citar

Vertebrados del Museo de Zoología de la Universidad de Navarra.

Advertencia

El Museo de Zoología de la Universidad de Navarra atiende a los investigadores de todo el mundo que desean consultar los fondos de esta colección, realiza préstamos, y admite depósitos.

Restricciones de acceso

El material preservado en la colección está disponible para su estudio científico por profesionales del campo, en las propias instalaciones del centro o vía préstamo, previa solicitud al conservador de la colección.

Los registros pueden ser utilizados por investigadores individuales o grupos de investigación pero cualquier uso comercial requiere un permiso previo del departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra. Siempre que los datos sean utilizados en cualquier publicación, sea científica, divulgativa o técnica, deberá reconocerse la fuente de origen de los datos y comunicar su utilización al conservador de la colección.

Nombres Comunes

Anfibios, aves, mamíferos, peces, reptiles.

Cobertura Geoespacial

Mundial.

Periodo de recolección

1890 - actualidad.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

Preservados, Tejidos.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

206.302

Estado de la documentación

95 % formato electrónico / 5 % en papel

Número de especies

700

Porcentaje informatización

95

Porcentaje de registros georreferenciados

80

¿Incluye material tipo?

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
  • Actas VIII Bienal R.S.E.H.N. (1987): 173-180
  • Publ. Biol. Univ. Navarra, Ser. Zool., 25: 1-79 (1997)
  • Publ. Biol. Univ. Navarra, ser. Zool., 27: 1-101 (2000)
  • Publ. Biol. Univ. Navarra, ser. Zool., 31: 1-94 (2007)
  • Revista de Museología, 48: 94-105 (2010)
Accede a los Datos