Principales puntos de acceso a la información en biodiversidad

Registro

Se trata de un catálogo de colecciones de historia natural y bases de datos de biodiversidad españoles —compartan o no sus datos en GBIF.ES—, y las instituciones y proyectos a las que están asociadas. La información que contiene el Registro de Colecciones es pública, se estructura en fichas y es actualizada por la Unidad de Coordinación de GBIF.ES. Esta información permite determinar el estado de su conocimiento, así como establecer criterios y prioridades para la gestión científica, administrativa y de conservación de la biodiversidad y el medioambiente.

Accede

Portal Nacional de Datos

El Portal Nacional de Datos fue lanzado en 2014 y está basado en el sistema utilizado por el Atlas of Living Australia (nodo australiano de GBIF). Esta plataforma constituye un acceso a la información sobre la biodiversidad española sin precedentes. Permite filtrar, acceder y descargar todos los registros de biodiversidad publicados por centros de investigación, universidades, administraciones públicas y asociaciones españolas, así como registros de juegos de datos extranjeros referidos al territorio español. Además, ofrece información detallada de cada conjunto de datos, facilita las búsquedas (taxonómicas, geográficas, temporales, etc.) y favorece el procesamiento de los datos o su enlace y reutilización con bases de datos externas.

Accede

Portal Internacional de Datos de GBIF

A través del Portal Internacional de Datos se accede a millones de registros compartidos a través de la red de GBIF, que proporcionan generosamente un amplio número de instituciones y organizaciones de todo el mundo, incluidas las españolas. Además de los registros de especies (basados en especímenes y observaciones), podemos obtener información sobre la nomenclatura y sistemática de los organismos.

Accede

Natusfera

GBIF.ES, en coordinación con el CREAF y el ICM-CSIC, gestiona y administra la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera, disponible gratuitamente para cualquier amante de la naturaleza. El usuario, tenga o no conocimientos de biología, puede registrar observaciones de especies (fotos y grabaciones sonoras), explorar y aprender sobre biodiversidad en general o la de su entorno, crear proyectos e identificar y compartir los registros de manera colaborativa. Natusfera vierte a GBIF.ES los datos con cierto grado de calidad, de manera que pasan a ser útiles para hacer ciencia, gestión, etc. También es una herramienta muy interesante para docentes que quieran realizar actividades y proyectos con los alumnos.

Accede

Otras Iniciativas

Consulta otras iniciativas nacionales e internacionales que publican información relacionada con la biodiversidad.

Accede