Citizen science in Arganzuela (Madrid) with GBIF and Natusfera

El pasado día 5 de julio se realizó en el Terrario de Intermediae —Matadero (Junta Municipal del distrito de Arganzuela)— y Madrid Río una actividad vinculada a Ecosistema Arganzuela, un proyecto «que pretende reconectar a las vecinas y vecinos con su medio natural de pertenencia, el barrio, a través de una práctica artística basada en la ciencia ciudadana como método de análisis del cambio climático», como subraya Carmen Haro, responsable del proyecto.

Carmen Lujano y Felipe Castilla, técnicos de GBIF.ES, guiaron la actividad a la que asistieron unos 35 participantes, entre familias, vecinos, fotógrafos y colaboradores habituales del barrio. Previamente, Carmen Haro hizo una presentación del proyecto, que está asociado a la Universidad Politécnica de Madrid mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y Matadero. A continuación, Felipe Castilla hizo una introducción sobre la biodiversidad en general, sus beneficios y amenazas, y la del distrito de Arganzuela en particular, animando a los asistentes a conocerla mediante su  participación activa en proyectos y actividades. También se habló de GBIF, la ciencia ciudadana, la aplicación Natusfera, y cómo puede ayudar GBIF a frenar el cambio climático, donde se mostraron los proyectos vinculados a GBIF relacionados con el cambio climático y la ciencia ciudadana, y algunos ejemplos de observatorios ciudadanos como MosquitoAlert, LiquenCity o SOS Polinizadores.

Finalmente, se realizó la actividad Biomaratón Arganzuela, un bioblitz de observaciones de naturaleza para reconocer y registrar colectivamente la biodiversidad del barrio usando la app Natusfera. El recorrido partió del recinto de Matadero y finalizó junto al río Manzanares, donde se pudo observar la biodiversidad asociada a las instalaciones de la Junta de Distrito, los descampados y el parque lineal de Madrid Río. Las observaciones se vincularon al proyecto Natusfera Ecosistema Arganzuela, creado para este fin.