• Code
    UA
  • Registration date
    17-02-2014
  • Updating date
    12-02-2016
  • Descarga Ficha
Description

La Universidad de Alicante fue creada en octubre de 1979 sobre la estructura del CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (CEU), que había comenzado a funcionar en 1968. Alicante recuperaba de esta manera los estudios universitarios suspendidos en 1834, cuando cerró, tras dos siglos de existencia, su precursora, la Universidad de Orihuela. La Universidad de Orihuela fue creada mediante Bula Papal en 1545 y mantuvo abiertas sus puertas durante dos siglos (1610-1808). La provincia de Alicante, pues, posee una importante tradición universitaria de cuya riqueza patrimonial da buena cuenta el actual Colegio de Santo Domingo, edificio de la antigua Universidad de Orihuela, recuperado hoy, gracias al acuerdo entre la Diócesis y la Universidad.

En esta etapa más reciente, los estudios universitarios se reiniciaron en el curso 1968-69 con tan sólo 230 alumnos para pasar en la actualidad a casi 33.000 estudiantes, siendo la universidad con un mayor crecimiento proporcional de alumnado entre todas las del Estado español.
La Universidad de Alicante, tras casi veinte años de existencia, presenta un muy relevante potencial para el desarrollo socioeconómico de la que es cuarta provincia en PIB total de España. Una cincuentena de titulaciones ,más de setenta Departamentos Universitarios y unidades y grupos de investigación en Áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Experimentales, Tecnológicas, Humanidades, Educación y Ciencias de la Salud, cinco Institutos Universitarios de investigación proyectan una actividad investigadora de las más prestigiosas del país.
La UA es la primera empresa de la provincia de Alicante con más 2.000 trabajadores (personal docente y de servicios) y supone un referente obligado para muchas empresas con las que mantiene contratos de asistencia técnica, transferencia de tecnología, alumnos en prácticas, postgrado, formación continua… Es, asimismo, un punto de referencia obligada en las relaciones internacionales: convenios, sedes, movilidad e intercambio, cooperación, entre diversos proyectos innovadores en diversas partes del mundo.
Además de la decidida apuesta por la innovación y la tecnología, la Universidad de Alicante alcanza cotas del mayor prestigio en el ámbito de su firme compromiso con la cultura y el patrimonio. Uno de los mejores museos universitarios europeos, el Parque Arqueológico de La Alcudia, el mejor edificio renacentista valenciano, sede universitaria durante dos siglos en Orihuela (1610-1808): la Universidad Histórica de Orihuela, el Palau Contal medieval de Cocentaina, las casas Palau de Benissa… propician un creciente prestigio en el entorno nacional e internacional.
En este entorno la Universidad aspira a configurar progresivamente uno de los mejores Parques Científicos del mundo. Aspira a ir materializando progresivamente unas inversiones solicitadas para infraestructuras y equipamiento docente e investigador que completarán una infraestructura universitaria de primer orden en el entorno europeo.

Información general
Goals

La Universidad de Alicante forma parte del sistema universitario público de la Comunidad Valenciana, constituido por cinco universidades, siendo la segunda en producción científica, la segunda en número de patentes y la tercera en número de alumnos. Comprometida con el desarrollo científico, industrial y cultural de todas las comarcas alicantinas, ha abierto ocho sedes universitarias diseminadas por la provincia, donde realiza actividades de extensión universitaria durante todo el año. De manera seria, formal y rigurosa, la Universidad de Alicante está empeñada en conseguir objetivos de calidad institucional en sus servicios y docencia, a fin de lograr los mejores indicadores de excelencia en sus actividades, basándose en un compromiso con la sociedad del entorno.
Para determinar sus objetivos se ha fijado un horizonte estratégico en el año 2017, cuya meta es el alumnado. Por medio de un proceso continuo de mejora se aspira a que sus estudiantes alcancen un alto nivel de participación y motivación en su aprendizaje, ya que serán ellos quienes nutran a la sociedad de los profesionales que ocuparán los puestos clave para el desarrollo económico y social. De igual modo, es objetivo prioritario de la Universidad de Alicante desarrollar una investigación puntera y vanguardista, que a la sociedad participar y disfrutar de los avances en todos los campos del saber y la ciencia.

Strengths

Entre las líneas prioritarias de estudio en el ámbito de la Botánica, el Herbario ABH desarrolla estudios sobre la biodiversidad vegetal (flora y vegetación) de la cuenca del Mediterráneo. Particularmente estudios taxonómicos y florísticos, así como fitosociológicos, en el marco de diversos programas y actividades científicas. Los miembros de ABH participan en diversas sociedades científicas, y forman parte de grupos de investigación que se dedican a inventariar y describir la biodiversidad vegetal de nuestro entorno, como base fundamental para promover su conocimiento y conservación.

How to cite

Universidad de Alicante