La infraestructura de formación ya consolidada, los cursos impartidos, la red de profesores creada y la notoriedad conseguida por GBIF España en estos años son una excelente base para multiplicar el impacto de este acervo en todo lo referente a publicación, gestión y explotación de datos de biodiversidad. Las plataformas de e-learning constituyen una vía óptima para conseguir dicho objetivo y se encuentran lo suficientemente maduras como para hacer posible tanto el acceso a los materiales desarrollados en línea como la impartición de cursos a distancia.

Actualmente, se percibe todavía la escasez de este tipo de recursos en español y la necesidad que hay de los mismos no solo en nuestro país si no, por ejemplo, en regiones como Latinoamérica donde, además, se combina una concentración de hotspots o puntos calientes de biodiversidad con una capacidad científica en expansión de un tremendo potencial.

En 2009, se eligió la plataforma de e-learning de código abierto (open sourceATutor que fue reemplazada en 2017 por el software libre de gestión del e-learning Chamilo. Además de resultar de mayor simplicidad en su uso, Chamilo está controlado por la Asociación sin ánimo de lucro homónima que vela por el desarrollo del software y trata de reducir la brecha digital entre países industrializados y países menos desarrollados.

Los estudiantes admitidos en los cursos ofertados podrán acceder al Entorno Virtual de Formación GBIF.ES exclusivamente durante los períodos en los que se estén desarrollando los cursos en cuestión. El punto de acceso es:

http://elearning.gbif.es