2ª Conferencia Mundial sobre Informática de la Biodiversidad

Más de 100 delegados asistentes a la 2ª Conferencia Mundial sobre Informática de la Biodiversidad coinciden en la necesidad de coordinar iniciativas que se superpongan, apoyando soluciones que las conecten para dar respuesta a preguntas clave sobre la vida en la Tierra

Una alizanza global para transformar nuestro entendimiento de la biodiversidad mediante la unión de todos los esfuerzos para observar, medir y modelar la vida en el planeta: esa es la visión compartida por expertos procedentes de todo el mundo que se reunieron en Copenhague, Dinamarca, del 24 al 27 de julio de 2018 para discutir los próximos pasos para compartir el conocimiento sobre biodiversidad en la era de la información.

La 2ª Conferencia Mundial de Informática para la Biodiversidad (GBIC2, por sus siglas en inglés) reunió a representantes de instituciones, organizaciones, agencias y redes de trabajo claves tanto a nivel global como regional, nacional y subnacional. Apoyándose en el Marco Global de Informática sobre Biodiversidad desarrollado durante el primer evento de GBIC de 2012, los asistentes exploraron las posibilidades para alinear los esfuerzos e intereses de todas las comunidades e infraestructuras de investigación en biodiversidad.

En la conferencia se mostraron posibles modelos para tal alianza existentes en otras áreas de investigación, como ELIXIR, una organización intergubernamental que conecta recursos de ciencias de la vida en Europa, y “The Apache Software Foundation“, una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios de programas de libre acceso. Se exploró también la posibilidad de establecer un mecanismo de coordinación que pueda alinear y acelerar los esfuerzos para entender el mundo de la biodiversidad. Como resultado, se consensuó la utilidad de establecer una alianza internacional, abierta a todas las instituciones e individuos con interés en mejorar la disponibilidad y calidad del conocimiento en biodiversidad. Los asistentes asignaron a GBIF la tarea de facilitar las siguientes etapas en este proceso.

Para más información ver la noticia original (en inglés) en la página web de GBIF.org.