Más de mil millones de registros de biodiversidad disponibles en GBIF.org

Se trata de un hito logrado el 4 de julio de 2018 gracias al esfuerzo colectivo de más de 1.200 instituciones de 123 países que comparten registros de biodiversidad de nuestro planeta.

GBIF.org superó los mil millones de registros de biodiversidad el 4 de julio de 2018, gracias a la publicación de una serie de bases de datos del Inventario Nacional de Patrimonio Natural de Francia (l’Inventaire National du Patrimoine Naturel), entre los cuales se incluía el mil millonésimo registro: una anémona (Metridium dianthus), localizada frente a Saint-Pierre y Miquelon, un archipiélago francés en el noroeste del Atlántico. El registro de este animal invertebrado marino es una de las 150.097 especies registrados a través de BioObs (Base para el Inventario de Observaciones Subacuáticas), una herramienta de ciencia ciudadana que permite a los buceadores aprender sobre el medio ambiente marino mientras contribuyen a un inventario nacional de especies submarinas.

La cifra de registros global de GBIF proporciona una base empírica inigualable para la investigación y la toma de decisiones gracias al apoyo del análisis de datos masivos (‘big data’). Cada día, aparece una media de dos publicaciones científicas que han utilizado datos disponibles en GBIF.org. Sin embargo, los hallazgos no se limitan a los campos de la investigación y la gestión de la biodiversidad sino que también abordan temas como la seguridad alimentaria o el monitoreo de enfermedades humanas.

Las recientes mejoras que se han efectuado sobre las plataformas tecnológicas que soportan la red han dado como resultado una infraestructura de alto rendimiento, casi en tiempo real, preparada para aprovechar el rápido crecimiento experimentado últimamente por GBIF.org y que ofrecerá en los próximos años cantidades aún mayores y más completas de información sobre biodiversidad.

A pesar de que alcanzar los mil millones de registros es un hito importante, aún queda mucho trabajo por hacer, incluyendo la ampliación de las alianzas necesarias para vincular fuentes de datos sobre biodiversidad aún no conectadas a través de la red de GBIF. Con este fin, GBIF.org proporciona un marco consolidado para ayudar a los países y organizaciones a llenar vacíos y sesgos en la cobertura geográfica, temporal y taxonómica de la información sobre biodiversidad.

El uso de formatos de datos estandarizados y licencias en GBIF.org elimina conjeturas e incertidumbres sobre los términos bajo los que se comparten y usan los datos abiertos sobre biodiversidad.

GBIF también continúa apoyando y abogando por los artículos científicos de datos como una herramienta para asegurar que los investigadores obtengan prestigio académico por su trabajo recopilando, registrando y compartiendo datos libremente accesibles, interoperables y reutilizables.