GBIF.ES participa en la capacitación de profesionales chilenos para apoyar la publicación de sus datos de biodiversidad en la red de GBIF

Katia Cezón, en representación del Nodo Nacional de Información en Biodiversidad GBIF-España (GBIF.ES), ha participado como instructora en el Taller: “Transferencia de capacidades técnicas asociadas a la publicación de datos de biodiversidad a través de GBIF”, que ha tenido lugar en Santiago de Chile del 23 al 25 de abril de 2018.

El objetivo principal de este taller – enmarcado dentro del proyecto CESP de GBIF “Mejora regional de las capacidades de América Latina mediante el establecimiento del Nodo de Chile” – ha sido incentivar a través de la formación a instituciones y expertos chilenos que trabajan en biodiversidad para que publiquen sus datos en la red de GBIF. De esta forma, se mejora la gestión en conservación, la elaboración de políticas públicas, la investigación y la educación.

Las principales contribuciones de GBIF.ES a este taller han sido:

  • Explicar el proceso de la publicación de datos de biodiversidad en los portales de GBIF.
  • Facilitar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de estos datos antes de publicarlos en GBIF: gestión de nombres científicos, manejo de coordenadas geográficas, tratamiento de las fechas y validación de datos.
  • Guiar a los participantes en la utilización del portal de datos de GBIF.

En este enlace se puede encontrar información más detallada sobre el taller y los materiales presentados durante el mismo.

Los instructores del taller han sido:

  • Katia Cezón (GBIF España)
  • Dairo Escobar (SiB Colombia)
  • Leonado Buitrago (SiB Colombia)
  • Anabela Plos (GBIF Argentina)
  • Leisy Amaya (GBIF Chile)

Posteriormente a la realización de esta formación, tuvo lugar la 7ª Reunión Regional de Nodos GBIF de América Latina y Caribe celebrada en la Casa Central de la Universidad de Chile los días 26 y 27 de abril de 2018.

La Reunión Regional de Nodos-GBIF tuvo por objetivo dar a conocer la iniciativa GBIF y el plan estratégico de GBIF para el periodo 2017-2021. Katia Cezón asistió a esta reunión como invitada donde presentó la plataforma Atlas of Living Australia (ALA) y la comunidad Living Atlases creada para la cooperación internacional en este tipo de portales.

Documentos de Interés

Vídeos con las lecciones del taller
Ponencia de Katia Cezón (GBIF.ES) durante el taller
Ponencia de Dairo Escobar (SiB Colombia) en el taller
Katia Cezón asesorando a los participantes sobre el uso del portal de datos de GBIF
Logos de GBIF España y SiB Colombia
Instructores/as del taller
Grupo de participantes en el taller
Reunión de Nodos-GBIF
Grupo de participantes en la Reunión de Nodos-GBIF