• Código
    BG USAL
  • Fecha Alta
    09-10-2017
  • Fecha Publicación
    26-09-2017
  • Descarga Ficha
Descripción

El Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca es el primero dedicado a la conservación y gestión de semillas pertenecientes a especies de flora en peligro de extinción en Castilla y León, así como la primera sede a nivel nacional en la conservación de esporas y micelio de hongos de interés.

El Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca está gestionado por el Grupo de Palinología y Conservación Vegetal, bajo la dirección de José Sánchez Sánchez, y representa un instrumento dinámico de conservación material vivo fundamentalmente vegetal, pero también material fúngico como esporas y micelio de hongos, requiriendo estudios previos no sólo de protocolos de viabilidad y germinación, sino también de variabilidad genética.

En el CIALE, cuenta con dos salas y un laboratorio donde se desarrollan la fase de preparación de las muestras (limpieza, tamizado, deshidratación, pesado, germinación, etc.), y la de conservación (donde mantenemos las accesiones conservadas en cámaras frigoríficas a diferentes temperaturas). Además, dispone de instalaciones adecuadas para la realización de ensayos de viabilidad y de los diferentes estudios encaminados a discriminar la diversidad genética de las accesiones incorporadas, junto a la obtención de planta viva en invernadero, de cara a posibles reintroducciones.

Información General
Objetivos

El objetivo principal es la conservación del patrimonio natural. Para ello se realizan:
- Estudios de viabilidad de semillas de especies vegetales de interés agronómico y ecológico.
- Conservación de semillas de especies vegetales de interés ecológico y agrícola.
- Reintroducciones o reforzamientos poblacionales de especies de plantas de interés (principalmente autóctonas) teniendo en consideración las plantas con un cierto grado de amenaza.
- Gestión de Microrreservas de Flora.
- Aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) tanto en la cartografía de vegetación en zonas de importancia ecológica, como en la elaboración de modelos de distribución de taxones de relevancia en el campo de la biodiversidad.
- Estudios de viabilidad y conservación de especies de hongos con interés socioeconómico y ecológico.
- Reforzamiento poblacional de especies fúngicas comestibles y reintroducciones en zonas apropiadas para su desarrollo y fructificación.

Puntos fuertes

-Conservación de la Biodiversidad Vegetal en el centro-oeste Ibérico
-Conservación de la Flora Amenazada y gestión del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca
-Biodiversidad micológica de los Parques Naturales Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas y el Rebollar (Salamanca)
Aunque no directamente desde el Banco de Germoplasma, el Grupo de Investigación también trabaja en las siguientes líneas:
-Caracterización botánica de mieles y otros productos apícolas
-Captación y procesamiento de información aerobiológica en Castilla y León.

Cómo citar

Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca