• Código
    CabTfe
  • Fecha Alta
    06-11-2015
  • Fecha Publicación
    06-11-2015
  • Fecha Actualización
    11-02-2016
  • Descarga Ficha
Descripción

El Cabildo de Tenerife es la entidad local que gobierna la isla de Tenerife. Tiene transferidas las competencias en materia de medio ambiente. A través de la Unidad Orgánica de Biodiversidad gestiona las poblaciones de las especies silvestres de flora y fauna y de los hábitats naturales presentes en Tenerife, especialmente aquellos clasificados como de interés comunitario prioritario. Esta tarea exige disponer de datos reales de campo actualizados y accesibles para facilitar la toma de decisiones de los gestores del territorio.

Información General
Objetivos

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) establece en su artículo 41, apartado 1, que los Cabildos Insulares, como órganos de gobierno, administración y representación de cada isla, se rigen por las normas contenidas en la disposición adicional decimocuarta de dicha ley y, supletoriamente, por las normas que regulan la organización y funcionamiento de las Diputaciones, asumiendo las competencias de éstas, sin perjuicio de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Canarias. El texto de este artículo es el que ha derivado de la modificación efectuada a la LBRL por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (LMMGL).

La legislación específica viene constituida, fundamentalmente, por la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias (LRJAPC), que dedica su Título IV a la regular los Cabildos Insulares.

Establece el artículo 36 de la citada Ley que los Cabildos Insulares ostentan una doble condición: por una parte, son órganos de autogobierno insular y, por otra, instituciones de la Comunidad Autónoma.

Puntos fuertes

El Cabildo no realiza tareas de investigación "per se", si no de gestión de especies, hábitats y espacios naturales protegidos a través de su Área de Medio Ambiente.

Cómo citar

Cabildo Insular de Tenerife