• Código
    IBB
  • Fecha Alta
    22-08-2007
  • Fecha Actualización
    07-02-2013
  • Descarga Ficha
Descripción

El Instituto Botánico de Barcelona es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Barcelona. Tiene su origen en el Museo de Ciencias Naturales y de Arqueología, creado en 1882 con las colecciones que el naturalista Francesc Martorell i Peña (1812-1878) legó a la ciudad de Barcelona. Fue fundado en 1934 por Pius Font i Quer a partir del Departamento de Botánica de este Museo.
El Instituto conserva las principales colecciones botánicas creadas en Cataluña desde el siglo XVII. En la actualidad, las colecciones comprenden cerca de los 800.000 ejemplares de herbario. Estas colecciones, así como la biblioteca especializada (integrada en la Red de Bibliotecas del CSIC accesible a través de la web), están abiertas a la consulta de todos los investigadores. También conserva el Gabinete Salvador, una colección de curiosidades naturales (fósiles, conchas, semillas, productos animales y vegetales diversos y un importante herbario) y una biblioteca científica, médica y farmacéutica de los siglos XVI a XVIII que es, en su ámbito, una de las más importantes del mundo. El herbario está especializado en la flora de la región mediterránea occidental. Contiene también plantas de otras regiones de Europa y África, de Sur América y de otros lugares del mundo. Es una colección abierta que incorpora de manera continuada nuevos materiales científicos de referencia sobre nuestra flora.

Información general
Objetivos

Contribuir al conocimiento, a la difusión y a la divulgación de la ciencia botánica en todos sus ámbitos.

Puntos fuertes

La investigación que se lleva a cabo en el Instituto Botánico se centra en la sistemática vegetal, aplicando para ello la metodología más moderna procedente de la biología molecular, una serie de potentes herramientas aplicadas a las ciencias naturales desarrolladas en los últimos años y en cuya introducción en España el Instituto fue un centro pionero. También investiga activamente en la flora norteafricana, una línea iniciada casi desde su fundación. Existen tres líneas fundamentales de investigación: biodiversidad de plantas vasculares, palinología y paleoecología, e historia de la botánica.

Restricciones de uso

t doen't exist, except for it inadequate use if the integrity of the documental funds or of the scientific collections are in danger.

Restricciones de acceso

It documental funds and collections are accessible to the scientific community and the botanists.

Cobertura Taxonómica
Nombres Comunes

algunos/as hongos, líquenes, principalmente plantas, algunos/as setas.

Cobertura Geoespacial

algunos/as cuenca mediterránea, algunos/as Europa, algunos/as Sudamérica.

Localización Temporal
Cobertura Temporal

todo(s) taxón existente.

Recursos de la colección