• Código
    JBA
  • Fecha Alta
    16-02-2009
  • Fecha Actualización
    01-10-2009
  • Descarga Ficha
Descripción

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón (JBA), es el primer Jardín Botánico del noroeste de la Península Ibérica. En un espacio situado en plena área urbana, a escasos dos kms. del centro de la ciudad de Gijón, pero, al mismo tiempo, conservando todo su encanto de naturaleza virgen, el Botánico abarca 150.000 m2 que llegarán a 250.000 m2 cuando finalice su segunda etapa de desarrollo. Esto le convierte en el más importante de su género, con casi 30.000 plantas y hasta 2.000 especies diferentes. El Jardín Botánico Atlántico es el primero del noroeste de la península Ibérica y ha optado, frente a planteamientos enciclopédicos con pretensiones de universalidad, por ser un jardín especializado y unitario, el único de nuestro entorno especializado en la flora y la vegetación de los territorios atlánticos. Tomando el Atlántico Norte como eje conductor, su visita le permitirá descubrir no sólo la flora y vegetación cantábricas, sino también la gran diversidad vegetal que se desarrolla en torno a este vasto océano. Desde el punto de vista interpretativo el Jardín desborda por completo el ámbito de la mera clasificación e identificación de las plantas que contiene, para ofrecer una información más amplia: contexto, historia, usos humanos, función en los ecosistemas, etc. El logro de dichos objetivos se basa, no sólo en el diseño vegetal, sino también y muy intensamente en un diseño museográfico cuidado que se apoya en diferentes soportes museográficos: exposiciones, audiovisuales, paneles informativos, audioguías, etc…

Información general
Objetivos

El Jardín Botánico tiene como objetivo prioritario aunar Ciencia y Cultura, implementar su importante faceta turística, cultural y lúdica en torno a un espacio diseñado como un equipamiento museístico de última generación, donde la investigación, la form

Puntos fuertes

Situado a dos kilómetros de Gijón ha sido el primero de su tipo en el noreste de España. El jardín está divido en cuatro entornos diferenciados, que son el entorno Cantábrico, la factoría vegetal, Jardín histórico de la Isla y el itinerario atlántico.