• Código
    OLA
  • Fecha Alta
    07-11-2016
  • Fecha Publicación
    03-11-2016
  • Descarga Ficha
Descripción

En el año 2000, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Álava, País Vasco, España) tomó la iniciativa de desarrollar un proyecto de Jardín Botánico en el entorno del Parque de Olarizu, en el sureste de la ciudad. Desde su origen, el Jardín Botánico de Olarizu fue concebido como un proyecto de consolidación de los espacios periurbanos del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, siendo considerado un espacio multifuncional que, además de ser un parque público y reunir colecciones botánicas con una clara vocación educativa y divulgativa, debía ser una institución capaz de desarrollar labores de investigación y conservación, cumpliendo así las funciones inherentes a los jardines botánicos del siglo XXI.

Entre el año 2000 y el 2010, con la asesoría de la Sección de Botánica del Dpto. de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco y la del Museo de Ciencias Naturales de Álava, se sucedieron una serie de documentos e informes donde se sentaron las bases del futuro jardín botánico: objetivos, funciones, plan director, definición de colecciones de planta viva, proyecto de creación de un banco de germoplasma, etc.

Paralelamente, entre octubre del año 2007 y febrero del 2008 se llevaron a cabo las primeras plantaciones para la creación de las colecciones de planta viva, que han continuado de forma sucesiva desde entonces hasta la actualidad, sin haber concluido todavía: Arboreto de los Bosques de Europa (Colección flora forestal europea), Lago (Colección helófitos e hidrófitos), Cerro y Pradera Orquídeas y Geófitos (Colección flora y vegetación local), Jardín de las Plantas Útiles y Amenazadas (Colección etnobotánica), etc. En el 2010 se crearon el Banco de Germoplasma Vegetal y el Herbario del Jardín Botánico de Olarizu, cuyas colecciones se incrementan año tras año gracias a los proyectos de conservación y otros estudios botánicos que se van realizando en el seno de la institución.

Actualmente, el Jardín Botánico de Olarizu pertenece al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y tiene 70 ha de extensión, que albergan alrededor de 300 táxones de flora silvestre espontánea y 870 táxones cultivados en las colecciones de planta viva, cifra que alcanzará los 1500 en el futuro. La especialización temática se centra en tres ejes:
1. Los Bosques de Europa (Arboreto de los Bosques de Europa).
2. La Etnobotánica (Jardín de las Plantas Útiles y Amenazadas).
3. La Conservación de la Flora del País Vasco, del ámbito Pirenaico-Cantábrico y del Centro-Norte de la Península Ibérica (Banco de Germoplasma).

Información General
Objetivos

Misión: "Conservar, divulgar y poner en valor la biodiversidad vegetal local, regional, europea y global".

Puntos fuertes

-Conservación "ex situ" de flora amenazada, endémica, rara, singular y característica de los hábitats del País Vasco, el ámbito Pirenaico-Cantábrico y el Centro-Norte de la Península Ibérica.
-Estudios germinativos y protocolos de germinación.
-Estudios de viabilidad de semillas y protocolos de viabilidad.
-Protocolos de cultivo y producción de planta.
-Biología reproductiva.
-Ecología de poblaciones.
-Morfocolorimetría de semillas.
-Flora Forestal Europea: árboles, arbustos, matas y trepadoras (600 sp. aprox.) (Arboreto de los Bosques Europeos).
-Flora helofítica y acuática (lago).
-Flora autóctona y endémica pirenaico-cantábrica e ibérica septentrional.
-Cultivariedades locales y antiguas de plantas agrícolas (hortícolas, cereales, forrajeras, frutales, etc.).
-Etnoflora.

Cómo citar

Jardín Botánico de Olarizu (Vitoria-Gasteiz)/Olarizuko Lorategi Botanikoa (Vitoria-Gasteiz)