Descripción

El Centro Andaluz de Micología, situado junto al Jardín Micológico La Trufa, es el encargado de desarrollar el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (Plan CUSSTA), iniciativa de la administración andaluza para la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso micológico. El centro consta de un módulo de producción de hongos y laboratorio de micorrización, biblioteca, fungiario (herbario especializado en hongos) y aula de formación. En el Jardín Micológico La Trufa podrá disfrutar de un recorrido por diferentes formaciones vegetales representativas de Andalucía en las que conocerá las especies de flora y de hongos que las caracterizan. La visita al jardín se complementa con un recorrido a través de dos salas de interpretación y una galería, en las que se dan a conocer los modos de vida de los hongos, su importancia en el equilibrio de los ecosistemas y las relaciones entre los hongos y las personas a lo largo de la historia.

Información general
Objetivos

El principal objetivo del Centro Andaluz de Micología es el desarrollo del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (Plan CUSSTA), cuyas líneas de actuación son: • Gestión sostenible: Impulsar un modelo de desarrollo sostenible que consolide la puesta en valor de la diversidad micológica y refuerce su papel como generador de bienes y servicios. • Participación y educación micológica: Fomentar la corresponsabilidad, la movilización de los actores sociales implicados, la gestión participativa y la permeabilidad en la toma de decisiones. Incrementar la conciencia, apreciación y entendimientos de la diversidad micológica. • Conservación: Promover el mantenimiento de los ecosistemas y orientar el desarrollo rural a la conservación micológica. • Investigación: Impulsar la mejora, la difusión, la transferencia del conocimiento y la aplicación del I+D+I.

Puntos fuertes

• Evaluación de la producción de especies de hongos comercializables en diferentes comunidades vegetales de Andalucía. • Localización y cartografía de los táxones fúngicos incluidos en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Colecciones Albergadas