• Código
    CSIC-GBIF.ES
  • Fecha Alta
    22-06-2009
  • Fecha Actualización
    24-02-2020
  • Descarga Ficha
Descripción
    • GBIF.ES es el Nodo Español de GBIF. España es miembro fundador de GBIF. La creación de GBIF.ES, en febrero de 2001, es consecuencia de la adhesión de España a GBIF mediante la firma del primer «Memorando de Entendimiento» por parte del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (ahora Ministerio de Ciencia e Innovación) encomendó al CSIC la implantación, desarrollo y coordinación de las actividades de GBIF en España. El CSIC, con el apoyo y asesoramiento de sus dos centros emblemáticos en biodiversidad, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico, llevó a cabo dicha tarea poniendo en marcha la Unidad de Coordinación en junio del 2003, con sede en esta última institución. La principal tarea de GBIF.ES es poner al alcance de todos información de biodiversidad actualizada, estandarizada y validada científicamente, procedente de proyectos e instituciones españolas.

GBIF.ES se articula como una infraestructura distribuida, formando parte de la misma entidades de todas las comunidades autónomas del estado (centros de investigación, universidades, administraciones ambientales, iniciativas de ciencia ciudadana, empresas públicas, etc.) junto con la Unidad de Coordinación.

GBIF.ES pone a disposición de los usuarios una serie de servicios: http://www.gbif.es/sobre-gbif/servicios/

Información general
Puntos fuertes

La misión fundamental de GBIF.ES es dar apoyo a las instituciones, proyectos y colecciones de biodiversidad españolas para facilitar su participación en GBIF. Y esto lo hacemos: proporcionando soporte técnico, información, formación, estándares, software y asesoramiento; asegurando la coherencia entre las iniciativas nacionales y la arquitectura informática de GBIF para garantizar su interoperabilidad; investigando cómo maximizar el valor de los datos desarrollando herramientas de análisis, validación y visualización; recopilando y difundiendo información relevante a las colecciones y al conocimiento y gestión de la información en biodiversidad; coordinando la actividad de los centros y las iniciativas internacionales.