• Código
    MGC
  • Fecha Alta
    22-08-2007
  • Fecha Actualización
    03-03-2021
  • Descarga Ficha
Descripción

El Herbario MGC es patrimonio de la Universidad de Málaga y forma parte del organigrama de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI).

Fundado en 1972, está compuesto por más de 100.000 pliegos de herbario que se encuentran repartidos en cuatro colecciones: cormófitos (MGC / 94.000 pliegos); algas (MGC-Phyc / 5.500 pliegos); briofitos (MGC-Bryof / 4.800 pliegos) y líquenes (MGC-Lychen / 350 pliegos).

La colección de cormófitos está formada por materiales recolectados en la provincia de Málaga (53%), resto de Andalucía y norte de África (29%) y otros territorios de España (11%). Una pequeña parte (7%) son ejemplares del resto del mundo, representado por unos 50 países de Europa, África y América del Sur. Incluye más de 1000 pliegos de plantas ornamentales, recolectados casi en su totalidad en la ciudad de Málaga.

La colección de algas (MGC-Phyc) está conformada, en su mayor parte, por materiales procedentes del Mediterráneo ibérico, las costas de Andalucía y el Mar de Alborán. También conserva materiales del Atlántico ibérico y de países exóticos como Japón, Venezuela, Brasil y la Antártida. Algunos de los materiales ficológicos cuentan con más de 200 años de antigüedad.

Las colecciones de briófitos y líquenes están constituidas principalmente por ejemplares de la provincia de Málaga, recolectados en su gran mayoría en el entorno de la Serranía de Ronda.

Aneja al Herbario MGC se dispone de una palinoteca con 2.000 muestras de polen purificado de especies anemofilias y melitófilas, tanto de plantas ornamentales como de especies raras y endémicas de Andalucía oriental. Además, mantiene una serie de 25.000 preparaciones aerobiológicas obtenidas de la atmósfera de Málaga a partir de la primavera de 1991 hasta la actualidad, así como de distintas fechas de la atmósfera de Antequera, Estepona, Nerja (incluye además muestras de Las Cuevas de Nerja), Vélez-Málaga, Ronda, Sierra de las Nieves, Münster y Tetuán.

Información general
Objetivos

- Ampliación, conservación y mantenimiento de las colecciones científicas depositadas en el Herbario MGC (recolección, prensado, colocación en pliegos, informatización, almacenamiento y desinsectación).
- Mantenimiento de las bases de datos de sus colecciones.
- Escaneado de pliegos de herbario en alta resolución.
- Facilitar el préstamo e intercambio de material del herbario a investigadores de la UMA, así como a instituciones públicas nacionales e internacionales.
- Soporte en investigación y docencia en temas directamente relacionados con el herbario.
- Estudio de la flora y vegetación del área biogeográfica de la provincia de Málaga y su entorno con la finalidad de completar y actualizar las colecciones del herbario mediante recolecciones periódicas.
- Divulgación de la riqueza científica del herbario y apoyo a la educación ambiental en todos aquellos programas gestionados por la Universidad de Málaga.

Puntos fuertes

1- Biodiversidad continental y marina.
2- Conservación de flora amenazada.
3- Taxonomía Vegetal.