• Código
    AMBIUN
  • Fecha Alta
    24-01-2008
  • Fecha Actualización
    16-12-2015
  • Descarga Ficha
Descripción

El departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra se constituyó en el año 2013 tras la fusión de los antiguos departamentos de Biología Vegetal (Botánica y Fisiología Vegetal) y Zoología y Ecología. Desde hace más de 50 años los miembros del departamento realizan su labor de investigación y docencia en los campos de la taxonomía animal y botánica, ecología, biogeografía y bioinformática, entre otros. Fruto de esta actividad son los actuales Museo de Zoología y Herbario PAMP que son gestionados desde el departamento.

El Museo de Zoología está formado mayoritariamente por colecciones de investigación de fauna, procedentes de muestreos realizados dentro de proyectos de investigación básica o aplicada, o colecciones museísticas procedentes de donaciones. Fue constituido en 1980 bajo la dirección del Profesor R. Jordana. Actualmente contiene más de 2.500.000 de ejemplares (principalmente invertebrados), incluyendo varias series tipo, que están disponibles para investigación. Parte del material está expuesto al público en las instalaciones del Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra (Museo de Ciencias Naturales)

El herbario PAMP fue fundado en 1970 por el Profesor M. Losa España. La colección está constituida principalmente por plantas de Navarra producto de Tesis y Tesinas realizadas en la provincia, pero también por ejemplares aportados por los Profesores J.M. Muñoz Medina y B. Casaseca, además de muestras de intercambio con Briotheca Hispánica.

Información general
Objetivos

Los objetivos del departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra se enmarcan dentro de los de la institución de la que forma parte: buscar y transmitir la verdad; contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes; promover la investigación científica y la actividad asistencial; ofrecer adecuadas posibilidades de desarrollo a sus profesores y empleados; y realizar una amplia labor de extensión cultural y promoción social, con una clara finalidad de servicio.

Puntos fuertes

Biodiversidad, Bioinformática, Biogeografía, Botánica, Ecología, Faunística, Florística, Taxonomía, Zoología.