GBIF.ES lanza nueva versión del Portal Nacional de Datos de Biodiversidad

La Unidad de Coordinación de GBIF.ES lanza una nueva versión del Portal Nacional de Datos de Biodiversidad. Este portal http://datos.gbif.es, proporciona acceso libre y gratuito a más de 24 millones de registros de biodiversidad de 96 instituciones y proyectos españoles, así como a otro millón de registros de biodiversidad localizados en España publicados por instituciones en el extranjero.

El portal está basado en la plataforma de código abierto Living Atlases, originalmente desarrollada por el Atlas of Living Australia (ALA), una infraestructura flexible de datos abiertos que permite entrecruzar  información de biodiversidad con otras herramientas y fuentes de datos. Esta nueva versión, con un diseño personalizado acorde con la nueva imagen de GBIF.ES, incluye mejoras y nuevas funcionalidades:

  • Almacenamiento, búsqueda y visualización de imágenes u otros objetos multimedia asociados a datos de biodiversidad. http://registros.gbif.es/occurrences/search#tab_recordImages
  • Implementación del módulo de Regiones, que permite explorar los datos y la cobertura taxonómica de una determinada región (límites políticos, territoriales, regiones biogeográficas y áreas protegidas). http://regiones.gbif.es/
  • Visualización del número de veces que los datos de un recurso han sido citados en publicaciones científicas, que permite hacer un seguimiento del uso de los datos publicados en GBIF. P.e. http://colecciones.gbif.es/public/showDataResource/dr286
  • Incorporación del Backbone de GBIF como lista de referencia de nombres científicos, que proporciona una jerarquía taxonómica unificada, da coherencia taxonómica entre los portales de GBIF y termina con los problemas de indexación detectados en algunos registros en el pasado.
  • Automatización del proceso de publicación de datos en el Portal nacional desde la plataforma IPT, que simplifica y agiliza muy notablemente este proceso y mantiene el portal actualizado en cuestión de minutos.
  • Disponible en castellano e inglés y, próximamente, esperamos que también esté traducido a catalán, euskera y gallego.

Durante las próximas semanas publicaremos una serie de noticias y tutoriales orientados a explorar cada una de las nuevas funcionalidades. Os invitamos a probarlo y a contactarnos en caso de cualquier duda. Además, os recordamos que disponemos de una guía donde explicamos cómo buscar, filtrar y descargar datos en el Atlas, así como consultar información detallada de cada conjunto de datos, colección y entidad.

Comunidad Living Atlases

Al ser una plataforma de código abierto, muchos otros nodos/instituciones del mundo han optado por utilizar ALA como portal nacional de datos de biodiversidad. España es uno de los países que forma parte de la comunidad Living Atlases, que ahora mismo tiene en producción 13 Atlas en todo el mundo. La colaboración activa dentro de esta comunidad aumenta la capacidad colectiva de los miembros de esta red y les permite unir fuerzas para para adaptar el portal a las necesidades que son comunes a los nodos implicados de una manera muy eficiente.

En la actualización de este portal ha resultado fundamental la colaboración de Dave Martin, parte del equipo de Atlas of Living Australia, así como el apoyo informático que proporciona el IFCA (Instituto de Física de Cantabria), desde el lanzamiento de la plataforma en 2014 y Bineo Consulting. GBIF.ES está patrocinado por el Ministerio Español de Economía, Industria y Competitividad, y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Real Jardín Botánico-CSIC.

 

Regiones en el Portal de Datos
Página de inicio del Portal de Datos
Mapa de registros del Portal de Datos
Visualización de imágenes