Materiales del Taller GBIF.ES “Optimizando el uso de R en investigación” ya disponibles

Los días 29 y 30 de mayo de 2018 se celebró en el Real Jardín Botánico-CSIC la primera edición del Taller GBIF.ES “Optimizando el uso de R en investigación: nuevas herramientas para la programación, manipulación y visualización de los datos de biodiversidad”. El taller fue un éxito desde la apertura del período de inscripciones al recibir cerca de un centenar de solicitudes.

Alejandro González (RJB-CSIC) fue el encargado de dirigir este taller, en el que se presentaron conceptos básicos del entorno R y RStudio, se utilizaron funciones como ggplot para visualizar datos en R, y se enseñaron algunas herramientas para la publicación de documentos y trabajos como GitHub y Rmarkdown. Durante el taller se utilizaron los paquetes de R rgbif y ALA4R como base para trabajar con los datos de GBIF y del Atlas of Living Australia.

Además, Cristina Villaverde (GBIF.ES) y Miguel Vega (GBIF.ES) estuvieron a cargo de la introducción del taller y de la presentación de la plataforma GBIF.

Al taller asistieron un total de 28 alumnos de una gran variedad de organizaciones que trabajan en biodiversidad procedentes tanto del ámbito de la ciencia ciudadana, como del ámbito académico o de las administraciones públicas.

Toda la documentación entregada durante el taller se puede encontrar aquí.

Presentación del taller - Cristina Villaverde (GBIF.ES)
Introducción a GBIF - Miguel Vega (GBIF.ES)
Alejandro González durante la 1ª jornada del taller
Alejandro González durante la 2ª jornada del taller
Aprendiendo a programar con RStudio
Asistentes al taller