Mosquito Alert comparte datos de ciudadanos científicos a través de GBIF

El objetivo del proyecto es luchar contra la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, dos especies de mosquitos invasores que pueden transmitir enfermedades globales como el Zika, el Dengue y la Chikungunya

Mosquito Alert, un proyecto pionero de ciencia ciudadana coordinado por los centros de investigación CREAF, CEAB-CSIC e ICREA, ha publicado un juego de datos que contiene más de 4.000 observaciones de mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) realizadas por ciudadanos científicos a través de la app Mosquito Alert.

La publicación del juego de datos de Mosquito Alert ha incrementado de manera considerable el número de registros de mosquito tigre en España. De hecho, el 99% de los datos de mosquito tigre en España registrados en GBIF proceden de esta app. Los datos compartidos a través de GBIF España están disponibles de manera pública bajo la licencia abierta Creative Commons CC0, que los libera de cualquier tipo de restricción en el uso. Las fotos asociadas a estos datos también están disponibles bajo la licencia Creative Commons de reconocimiento (CC BY), que permite su reutilización siempre y cuando se mencione que proceden de Mosquito Alert.

Mosquito Alert es un proyecto cooperativo, sin ánimo de lucro coordinado por diferentes centros de investigación públicos: el Centro de investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), cofinanciado a través de la Obra Social “la Caixa”.

La app de Mosquito Alert permite a los ciudadanos registrar observaciones de supuestos mosquitos tigre y mosquitos de la fiebre amarilla (Aedes aegyptí), y sus lugares de cría mediante la subida de fotos a la app. Una vez que las fotos se han compartido, un equipo de expertos entomólogos pueden validar las observaciones y conocer sus ubicaciones GPS, entre otra información de interés. Los resultados de estas validaciones se envían directamente a los participantes y los registros verificados son publicados y mapeados de manera online, encontrándose datos desde 2014. A pesar de que casi todas las observaciones son de España, también se han registrado observaciones validadas de lugares como Fiyi y Hong Kong.

La información generada por el proyecto complementa el intenso trabajo científico y ayuda a los gestores de salud pública a controlar la expansión del mosquito tigre asiático en las comunidades humanas.

Enlaces de Interés

http://www.mosquitoalert.com/
Distribución de los registros de "Mosquito Alert: Tiger Mosquito Dataset" (Licencia CC0)
Catálogo de imágenes asociadas a las observaciones de "Mosquito Alert: Tiger Mosquito Dataset" (Licencia CC0 BY)