Natusfera se presenta oficialmente en la Conferencia de la European Citizen Science Association

Del 3 al 5 de junio de 2018 se ha celebrado en la Maison Communale de Plainplanais de Ginebra (Suiza), la Segunda Conferencia Internacional de la ECSA, a la que han asistido cerca de 400 participantes de todo el mundo.

En esta segunda edición se han realizado numerosas conferencias, seminarios, mesas redondas, grupos de trabajo, presentaciones de posters, así como un festival público de diversas actividades asociadas de ocio y promoción de iniciativas y empresas relacionadas con la ciencia ciudadana. Además, algunos grupos de trabajo han tenido su continuidad en la Universidad de Ginebra durante los días 6, 7 y 8 de junio.

Felipe Castilla, técnico de GBIF España, presentó el poster Natusfera. A GBIF friendly citizen science platform, en el que se incluían los nuevos desarrollos de Natusfera finalizados o en proceso, así como información sobre la reciente publicación del juego de datos de Natusfera en GBIF. Además, se presentaba la evolución de la plataforma de ciencia ciudadana con el salto cualitativo y cuantitativo que ha supuesto la celebración del City Nature Challenge 2018 (CNC), denominada en España Biomaratón y realizado el pasado mes de mayo. Por último, se informaba de las próximas líneas de trabajo que se seguirán en Natusfera.

Entre otros grupos de trabajo, Felipe Castilla (GBIF.ES) y Jaume Piera (CREAF), como representantes de Natusfera, junto con Lila Higgins, organizadora del CNC 2018, participaron en el taller Evaluación de BioBlitzes: una visión general de las perspectivas de los participantes y los organizadores, donde se ha hecho un análisis inicial de la metodología de trabajo de campo, los diversos tipos de bioblitzes y otras actividades semejantes que se realizan. Entre otras cuestiones, se puso de manifiesto la necesidad de estandarizar las metodologías y conceptos sobre los distintos tipos de muestreos de campo, la amplia variedad de perspectivas y criterios en la valoración de los resultados obtenidos, y las perspectivas de conocimiento y formación de los participantes.

Póster "Natusfera. A Gbif friendly citizen Science platform"
Felipe Castilla (GBIF.ES) presentando el póster "Natusfera. A Gbif friendly citizen Science platform"
Espacio para la consulta de pósteres
Intervención de Katrin Vohland (Vicepresidenta de la ECSA)
Asistentes a las charlas de la ECSA
Presentación de Natusfera y el CNC 2018 en la ECSA
Foros de trabajo grupales
Sociabilización de participantes de la ECSA 2018