¿Qué es el Portal Nacional de Datos de Biodiversidad?

El Portal Nacional de Datos de Biodiversidad permite a investigadores, y a la sociedad en general, encontrar, acceder, combinar, visualizar, descargar y analizar datos de biodiversidad. Esta plataforma online hace accesibles los registros de biodiversidad publicados a través de GBIF España por proveedores nacionales y por aquellos proveedores extranjeros cuyos datos se ubican en territorio español.

El Portal Nacional de Datos es una herramienta que facilita el trabajo de los científicos españoles en sus investigaciones y a la vez permite a los gestores ambientales basar sus planes y decisiones políticas en datos de biodiversidad de calidad.

La información contenida en el Portal Nacional de Datos se estructura en tres categorías: juegos de datos, colecciones/proyectos e instituciones. Los registros contenidos en cada uno de estos niveles se pueden explorar de diferentes maneras: mediante mapas de distribución de los regiostros georreferenciados, estadísticas, imágenes asociadas, etc.

Puedes acceder al Portal Nacional de Datos a través del siguiente enlace: https://datos.gbif.es/.

Actualmente, el Portal Nacional de Datos está disponible en español, catalán e inglés. Si estás interesado en colaborar en la traducción de la plataforma en otro idioma, puedes hacerlo a través de Crowdin: https://crowdin.com/project/ala-i18n.

Si tienes cualquier duda técnica o experimentas algún error durante el uso del Portal Nacional de Datos, por favor, escríbenos a support@gbif.es.

Servicios que ofrece el Portal Nacional de Datos:

  • Registro de las instituciones, proyectos, colecciones y bases de datos: listado y acceso a metadatos que describen las instituciones/colecciones/proyectos de biodiversidad que publican sus datos a través de GBIF.ES, vínculo a dichos registros e información de dónde se han utilizado.
  • Acceso a los registros de biodiversidad:
    • Filtros de búsqueda simple: mediante la utilización de palabra(s) clave(s).
    • Filtros de búsqueda avanzada: permite hacer una selección de datos en base a determinados taxones, instituciones, coleccione, países, rangos de fechas de publicación de registros, etc.
    • Búsquedas de nombres científicos por lotes: permite filtrar más de un taxón/nombre científico en una misma búsqueda.
    • Búsquedas por número de catálogo.
    • Búsqueda geográfica mediante el dibujo de polígonos o importando un área GIS existente mediante archivos WKT.
  • Información estadística de los datos: estadísticas de la búsqueda de datos con gráficos dinámicos, tales como la distribución temporal, hábitats o jerarquía taxonómica.
  • Visualización de registros localizados en mapas: el Portal Nacional de Datos también permite la visualización de los registros publicados en un mapa interactivo que incluye ciertas funcionalidades como, por ejemplo, la búsqueda mediante herramientas de dibujo.
  • Galería de imágenes: muchos registros llevan imágenes asociadas que pueden ser visualizadas en el Portal Nacional de Datos. Dispone de algunas herramientas para tomar medidas, hacer zoom, calibrar o descargar cada imagen.
  • Descarga de registros: permite descargar los datos seleccionados siempre que el usuario haya iniciado sesión en el  Portal Nacional de Datos.
  • Módulo regiones: permite explorar registros en determinadas regiones como son Espacios Naturales Protegidos, Provincias, Regiones Biogeográficas Estatales, Zonas de Especial Protección para las Aves y espacios de la Red Natura 2000.
  • Listas de especies: esta herramienta permite cargar un listado de especies en el portal y trabajar con los datos publicados para esas especies.
  • Módulo especies: acceso a información a nivel de especie: descripción, nombres vulgares, jerarquía taxonómica, galería de imágenes, bibliografía, datos de secuencias de ADN. Puedes acceder a información de más de 151.000 especies dentro del portal.
  • ALA4R: es un paquete de lenguaje de programación en R que permite a la comunidad científica acceder directamente desde R a los datos y recursos alojados en el Portal Nacional de Datos.
  • Módulo espacial: permite a los usuarios ubicar una especie en el mapa y explorar los datos de esa especie en el tiempo, en una región determinada, según la calidad de sus datos y el vínculo de la especie con el entorno natural. Este módulo está en desarrollo.

Videotutoriales de uso del Portal de Datos

      
Cómo buscar y descargar datos de biodiversidad en los Living AtlasesCómo utilizar los módulos espaciales de los Living Atlases

 

Otros materiales divulgativos disponibles para el uso del Portal

La Comunidad Living Atlases

El Portal de Datos de GBIF.ES está basado en la infraestructura informática de código abierto Atlas of Living Australia (ALA). GBIF.ES fue el primer nodo en adaptar el portal de ALA a otro contexto nacional en 2014. Desde entonces ya hay más de 20 Living Atlases en al mundo y más de una decena en proceso. Todos estos nodos de GBIF y otras organizaciones que trabajan con datos de biodiversidad – con el apoyo del Secretariado de GBIF -, han creado la Comunidad Living Atlases, cuyo propósito es promover, implementar, traducir, documentar y mejorar las herramientas de ALA en beneficio de la red de GBIF y de toda la comunidad  en informática de la biodiversiad.

Algunos de los países e instituciones que pertenecen a esta Comunidad son: Francia, España, Brasil, Portugal, Suecia, Australia, Canadá, GBIF, VertNet y Canadensys. Puedes encontrar el listado completo de participantes en la web de la Comunidad de Living Atlases.

Para trabajar en el fortalecimiento de esta comunidad se han ejecutado los siguientes proyectos CESP (Capacity Enhancement Support Programme) financiados por GBIF:

Si eres programador y te gustaría saber cómo está construido el código informático utilizado por los diferentes Portales de Datos de Biodiversidad, puedes consultar el GitHub de ALA: https://github.com/AtlasOfLivingAustralia.

Para estar al tanto de las novedades de la Comunidad de Living Atlases puedes seguir sus canales de Twitter (@LivingAtlases) y YouTube.