Primer juego de datos de la aplicación de ciencia ciudadana Natusfera en GBIF

Se publica el primer juego de datos de Natusfera en GBIF después de dos años de actividad de la plataforma de ciencia ciudadana.

Este primer juego de datos recoge las observaciones compartidas en Natusfera  (http://natusfera.gbif.es/) que han adquirido el nivel de “grado de investigación” (cuya identificación ha sido corroborada por la comunidad de usuarios y expertos de Natusfera) y que han sido registradas bajo alguna de las licencias Creative Commons permitidas por GBIF:  CC0, CC-BY o CC-BY-NC.

De las más de 60.000 observaciones que figuran en Natusfera hasta la fecha, forman parte de este primer juego de datos 19.973 registros (cerca de un 30 %) de diferentes taxones, en su mayor parte a nivel de especie. Incluye a diferentes grupos biológicos de diversas partes del mundo, si bien la gran mayoría corresponden al territorio español. Aunque Natusfera fue lanzada oficialmente en junio de 2016, algunos registros son anteriores, procedentes de archivos fotográficos o de audio de los usuarios. En general se trata de registros correspondientes a observaciones verificables (que incorporan imágenes o grabaciones sonoras), aunque también hay registros correspondientes a observaciones confiables (sin fotos ni grabaciones de audio asociadas, cuyos proveedores son expertos en el grupo biológico correspondiente y que han obtenido la confianza de la comunidad y de otros expertos).

En este juego de datos hay registros de taxones silvestres, domésticos, naturalizados, cautivos o cultivados. Los proveedores de datos son usuarios de Natusfera, ciudadanos entusiastas con intereses generales en la comprensión de la biodiversidad, su distribución, evolución, etc., de cualquier origen, ámbito social o educativo, con o sin conocimientos de biología y taxonomía (excursionistas, guías de naturaleza, cazadores, pescadores, recolectores de hongos y frutos, aficionados a grupos biológicos, técnicos de espacios naturales, ecologistas, biólogos, ambientólogos, ingenieros forestales, de montes, agrónomos, estudiantes, docentes, miembros de asociaciones de naturaleza…).

Distribución taxonómica del juego de datos de Natusfera
Estadísticas del juego de datos de Natusfera I
Estadísticas del juego de datos de Natusfera II
Página del juego de datos de Natusfera en www.gbif.org
Imágenes del juego de datos de Natusfera en www.datos.gbif.es I
Imágenes del juego de datos de Natusfera en www.datos.gbif.es II
Distribución geográfica del juego de datos de Natusfera en www.datos.gbif.es
Imágenes del juego de datos de Natusfera en www.gbif.org
Imágenes del juego de datos de Natusfera en www.datos.gbif.es III
Registro con imagen del juego de datos de Natusfera en www.datos.gbif.es