Primera actividad de LiquenCity con el colegio Zazuar de Villa de Vallecas (Madrid)

El pasado martes 16 de octubre se realizó la primera actividad práctica del proyecto LiquenCity para escolares, con el colegio Zazuar, del distrito Villa de Vallecas de Madrid, ubicado en la colonia de Santa Eugenia.

Para esta primera actividad piloto asistieron el educador ambiental y un técnico del proyecto, quienes hicieron una presentación a 32 alumnos de 1º de Bachillerato, bajo la coordinación de su profesora de Ciencias. Se hizo una puesta en valor de los objetivos y la importancia de la participación ciudadana como contribución a la ciencia en la resolución de problemas ambientales, así como un recordatorio de los líquenes como organismos y su importancia como bioindicadores. Finalmente, se hizo un breve resumen sobre el uso de Natusfera como plataforma de ciencia ciudadana y su vinculación al subproyecto asignado a su distrito: LiquenCity Madrid – Villa de Vallecas.

Posteriormente, se establecieron ocho equipos de cuatro alumnos (previamente organizados por el docente), a los que se les entregó un juego con las fichas de líquenes, una lupa para móviles, una cinta métrica y documentación de árboles. Después se hizo una primera prueba práctica en el Parque de Santa Eugenia, en la que dieron las pautas generales para hacer correctamente las observaciones de los árboles y sus líquenes asociados, en las versiones de la app Natusfera para Android e iOS.

A continuación, se fueron asignado los árboles a los diferentes equipos, que se distribuyeron por el parque y la calle Zazuar. El educador, el técnico y la profesora en todo momento estuvieron resolviendo dudas para hacer más eficaz y amena la actividad, que los alumnos valoraron muy positivamente. Finalmente, se consiguieron alrededor de 50 observaciones diferentes que son la primera contribución de los escolares al proyecto LiquenCity.

Charla introductoria de la actividad I
Charla introductoria de la actividad II
Muestreo de líquenes epífitos
Logotipo del proyecto