Proceso de migración de las bases de datos publicadas a través de GBIF.ES completado

El año pasado, la Secretaría de GBIF solicitó la colaboración de los nodos nacionales para ayudar a rescatar una serie de bases de datos que habían quedado «huérfanas». Estos conjuntos de datos ya no parecían tener una administración activa, ya que fueron compartidos mediante sistemas de publicación ahora obsoletos. En algunos casos, el alojamiento original de estos datos se había incluso perdido, sin dejar otra copia de seguridad más que las versiones publicadas a través de GBIF.org.

El plan de trabajo de GBIF para 2017 contemplaba que todos estos conjuntos de datos “huérfanos” fueran detectados, actualizados y alojados nuevamente (actividad 4a). Recientemente, hemos cumplido este objetivo publicando 94 conjuntos de datos de instituciones españolas a través del IPT de GBIF.ES. Tener todos los juegos de datos españoles (en la actualidad más de 200) reunidos en un único sitio y permanentemente accesibles en línea, facilita su posterior gestión, actualización, corrección, así como su uso en investigación.

Este proceso ha sido posible gracias al apoyo del Secretariado de GBIF y a la ayuda que nos ha prestado Lydia de la Cruz, alumna del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lydia ha realizado las prácticas del máster en la Unidad de Coordinación de GBIF.ES y gracias a ella nos hemos convertido en el nodo que mayor cantidad de bases de datos huérfanas ha rescatado.

Próximamente daremos más noticias relacionadas con este proceso y el Portal Nacional de Datos.