OpenPSD – Publicación de datos abiertos de biodiversidad del sector privado en GBIF

Este proyecto, enmarcado en el programa de GBIF Capacity Enhancement Support Programme (CESP) en su convocatoria de 2019, pretende implicar y promover la publicación y uso de datos de biodiversidad en el sector privado a través de la realización de talleres, el desarrollo de documentación y actividades de asesoramiento.

Apoyados en la experiencia previa de los nodos de GBIF de Noruega y Portugal, que han conseguido que grandes compañías de estos países publiquen grandes juegos de datos de biodiversidad a través de GBIF, los nodos de Colombia, Francia y España desarrollarán sus estrategias para abordar a compañías privadas nacionales y hacerlas proveedoras y usuarias activas de la infraestructura de GBIF. Los materiales generados en el proyecto serán también de gran utilidad para otros nodos de GBIF.

Como acciones principales del proyecto, se prevé:

  • La elaboración de documentación sobre potenciales empresas privadas que puedan publicar datos de biodiversidad y de procedimientos que faciliten la toma de decisiones interna sobre la publicación de datos.
  • El desarrollo de material promocional para captar a empresas que puedan participar en la red de GBIF.
  • La realización de dos talleres presenciales, uno en Portugal y otro en Noruega, para el intercambio de experiencias entre los nodos participantes en el proyecto sobre cómo implicar al sector privado en la publicación de datos de biodiversidad en GBIF.
  • La realización de tres talleres presenciales, en Colombia, Francia y España, para difundir las ventajas de la publicación de datos abiertos de biodiversidad entre el sector privado de estos países, basados en los conocimientos adquiridos durante los talleres de Portugal y Noruega.

Socios del proyectos:

#OpenPSD

Ver más en twitter